Vuelve a lucir tus aros con la lobuloplastia
Nuestras orejas son una zona muy delicada, a la cual, muchas veces, no le damos el cuidado necesario, sobre todo aquellas mujeres y algunos hombres, que la someten a perforaciones o usos de pendientes muy pesados, que con el paso del tiempo, va generando un daño en la zona. Por fortuna, hay tratamientos para corregir esto, como es el caso de la Lobuloplastia.
La Lobuloplastía es una cirugía cada vez más demandada por muchos pacientes, ya que existen muchas causas por las que los lóbulos de la orejas se van deformando con el tiempo, como por ejemplo el simple uso de aros. A través de esta intervención se busca mejorar o restaurar el aspecto y la forma armónica de los lóbulos de las orejas.
Algunas de las principales causas de la deformación de las orejas son:
- La exposición excesiva al sol. Se ha demostrado que los rayos del sol contribuyen con el envejecimiento de la piel, que a su vez se traduce en una piel más seca, sin colágeno, que tiende a desprenderse, sobre todo si está se encuentra expuesta a peso o maltrato constante.
- Uso de pendientes de gran tamaño y/o peso. El lóbulo no es una zona muy resistente, por lo que sobrecargarlo de peso puede generar afectación a largo plazo, sobre todo si este peso es constante y no se le da el suficiente descanso.
- El plegamiento del lóbulo mientras dormimos. Es algo más común de lo que se cree, y es un proceso natural, que desafortunadamente no podemos evitar. Sin embargo, para evitar un mal mayor, se recomienda dormir sin pendientes.
- Pérdida de colágeno y elastina con el paso del tiempo. El lóbulo, al igual que el resto del cuerpo, se encuentra recubierto por piel, la cual se va desgastando de forma natural, ya que cada año se produce menos colágeno, por lo que es normal que poco a poco la piel se vuelve más flácida.
Esta última causa es la más común, ya que todos envejecemos. Aunque, es posible tratar de parar un poco los efectos por medio de cuidados estéticos y tratamientos innovadores.
Si te preocupa el desagarro de tus lóbulos, a continuación te explicaremos en detalle todo acerca de la Lobuloplastia, la cirugía que no para de ganar adeptos.
Descube aquí cómo corregir la forma de tus orejas con hilos tensores.
¿En qué consiste la lobuloplastia?
Esta intervención estética innovadora permite corregir el lóbulo partido auricular, y se caracteriza por su rapidez, seguridad y por ser de tipo ambulatoria. Además, se lleva a cabo con anestesia local y no presenta complicaciones, por lo que el paciente estará consciente en todo momento, durante la intervención. Sin dejar de mencionar el hecho de que el uso de anestesia local reduce los riesgos durante la cirugía.
¿Cuándo es recomendable recurrir a esta cirugía?
Esta cirugía es una excelente solución para armonizar el rostro y acabar con cualquier tipo de desequilibrio estético como lo son:
- El lóbulo parcial.
- Lóbulo totalmente rasgado.
- El lóbulo elongado.
Ten en cuenta que el médico especialista es el único con la potestad para determinar si una persona es apta para este procedimiento.
¿Cómo es el procedimiento?
Esta cirugía suele durar alrededor de veinte minutos y se comienza por aplicar un poco de anestesia local en los lóbulos.
Posteriormente se retira la piel envejecida, acortando la piel del lóbulo, para finalmente suturar con 2 a 3 puntos muy finos, los cuales se retiran a los diez días, aproximadamente.
¿Dudas sobre el posoperatorio?
El post operatorio de la lobuloplastia es bastante simple y no suele tener mayores complicaciones, ya que se trata de una cirugía segura y ambulatoria, que te permitirá volver a tus actividades normales muy pronto. Al ser un procedimiento ambulatorio, la persona no debe permanecer ni un solo día hospitalizada.
Tras la cirugía se necesita un leve reposo, principalmente prevenir posibles golpes o roces, la herida comienza a sanar en los primeros días y se debe utilizar una tela microporosa de color piel por 1 mes sobre la cicatriz.
Como la cicatriz no posee la misma resistencia que la piel normal, lo más aconsejable es realizar un nuevo orificio a los tres meses, cuando todo esté perfectamente sanado, aunque si la cicatrización va bien es posible realizarlo al mes. Al final, solo el especialista es quien te podrá dar el visto bueno para poder perforar la oreja.
Otras Alternativas
Aunque es una de las opciones más populares para mejorar la forma del lóbulo, no es la única existente. En la actualidad, existen otras alternativas eficaces en promover el rejuvenecimiento del lóbulo auricular y también en su reparación como los son las conocidas técnicas de relleno que pueden ser a través de ácido hialurónico o mediante la propia grasa (lipotransferencia).
En el primer caso, con las micro-inyecciones de ácido hialurónico la piel recupera elasticidad y volumen, devolviendo una apariencia joven al lóbulo auricular.
En el segundo caso, la grasa es un elemento totalmente biocompatible, por lo que permitirá que el lóbulo tenga una consistencia más apropiada y sea mucho más resistente.
Sin embargo, estos procedimientos no serán de ayuda cuando el paciente tenga un desgarro total o una flacidez tan pronunciada, que será necesario cortar parte de la piel sobrante. Tampoco son procedimientos definitivos, por lo que en algunos casos será necesario aplicar más de una sesión para mantener los resultados.
¿Quieres recuperar la forma de tus lóbulos, pero no sabes cómo? ¿Te gustaría obtener información más detallada sobre la lobuloplastia? Entonces te invitamos a que aclares tus dudas de la mano de especialistas en nuestra sección de pregunta al doctor. 👂👨⚕️