Mentoplastia ¿Reducción o aumento?
Debido a la importancia que tiene el rostro dentro del aspecto físico en general de una persona, no es de extrañar que sea uno de los lugares más intervenidos dentro de la medicina plástica y estética. Son muchos los procedimientos existentes, los cuales se clasifican en dos, los de tipo quirúrgicos, y los no quirúrgicos.
Si buscas un cambio en tu rostro, una de las cirugías más comunes es el retoque de mentón, ya que le brinda al rostro un cambio positivo, más dramático, permitiendo equilibrar las facciones. Mentoplastia es el nombre de la cirugía que permite modificar la forma del mentón y dependiendo del caso puede ser moviendo el hueso hacia adentro o bien aumentando la zona mediante rellenos. Esta cirugía es muy demandada, ya que el mentón es muy importante en la expresión del rostro, debido a que brinda armonía e interés a la cara.
Si quieres saber más sobre este innovador tratamiento, no puedes dejar de leer, ya que te traemos información muy interesante.
Mentoplastia de reducción:
Esta intervención se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, lo que significa que el paciente no requiere pasar una noche de hospitalización.
El procedimiento comienza con una incisión que, dependiendo del caso se realiza en el labio inferior o en el mismo mentón, para poder extraer el hueso, cortarlo, quitar el exceso para luego unirlos con miniplacas de titanio que permite que vuelvan a quedar en su posición de manera sólida y que el paciente tenga una muy buena cicatrización.
En caso de que la disminución del mentón sea menos severa, basta sólo con limar o raspar los bordes del hueso y volver a reimplantarlo en el mentón del paciente.
La mentoplastia de reducción es la más solicitada entre las mujeres, ya que un mentón muy pronunciado puede generar rasgos faciales un poco masculinos o toscos, lo cual degenera un poco la delicadeza de la cara. Aunque esto no quiere decir que algunos hombres con un mentón muy sobresaliente también se sometan a ella.
¿Sabías que la mentoplastia está de moda en Estados Unidos? Conoce más aquí
Mentoplastia de aumento:
En el caso que el problema del paciente sea la falta de proyección del mentón existen numerosas técnicas para poder aumentarlo, las cuales van desde una cirugía a tratamiento menos invasivos.
- Cirugía plástica: Consiste en colocar una pequeña prótesis de silicona dentro del mentón, para ello la incisión se realiza en la encía o por dentro del labio inferior, lo que permite que la cicatriz quede por dentro de la boca y así no se note.
- Rellenos inyectables: En la actualidad son unos de los más demandados ya que al ser reabsorbibles, permiten al paciente probar antes de realizar una intervención definitiva, a través de materiales como el colágeno o el ácido hialurónico, los cuáles se inyectan en una sola sesión de forma ambulatoria, que no dura más de 30 minutos.
Descubre más datos interesantes sobre el aumento de mentón ingresando en este enlace.
La cirugía es un procedimiento muy invasivo, que requiere del ingreso a quirófano, sin embargo, es ideal para tener resultados definitivos, que se mantengan con el paso de los años, Los procedimientos estéticos a base de rellenos no son definitivos, ya que el organismo absorbe el material pasado una media de seis meses, pero el lado positivo es que el procedimiento es menos invasivos y más rápido, con una sesión de media hora es suficiente.
En el caso de los precios, ten en consideración, que por obvias razones la cirugía es mucho más costosa que los rellenos, aunque debido a que los rellenos no son definitivos, si quieres mantener los resultados, debes repetir el procedimiento por lo menos dos veces al año, lo que a la larga termina encareciendo el valor final.
A diferencia de la mentoplastia de reducción, la de aumento es la más solicitada entre los hombre debido a que un mentón poco pronunciado no sólo genera una cara redondeada, sino que reduce los rasgos masculinos. Aunque el tratamiento también puede ser de gran ayuda para algunas mujeres que buscan perfilar sus rasgos faciales, y su mentón genera una imagen redonda.
El postperatorio de la Mentoplastia
En cualquier de los dos tipos de mentoplastia ( aumento o reducción) es normal que surja hinchazón y hematomas, como consecuencia de la intervención quirúrgica, lo cual irá disminuyendo con el paso del tiempo, ya a las dos semanas habrá hinchazón pero no tan marcado y se puede volver a realizar una vida normal sin ningún problema.
Los resultados definitivos tienden a apreciarse pasado los cinco meses, en el caso de los rellenos temporales, es normal una pequeña hinchazón que no dura más de un día y los resultados se ven a la semana. Si no son del todo convincentes se puede ir a una segunda sesión para realizar retoques.
La mentoplastia es un procedimiento sencillo de realizar, que se puede complementar con otra intervención facial, por ejemplo, cuando el paciente busca armonizar por completo su rostro, se realiza la mentoplastia y además una rinoplastia para mejorar por completo su perfil.
En el caso de los tratamiento no quirúrgicos, se puede complementar el relleno del mentón con el de arrugas o líneas de expresión, incluso son una rinomodelación a base de ácido hialurónico.
¿Todavía tienes dudas sobre el procedimiento? ¿Quieres saber más al respecto? ¿Te interesa conocer historias de personas que ya han pasado por esto? ¡No te quedes con la duda! Ingresa en nuestra sección de experiencia y conoce datos interesantes sobre la mentoplastia. 👱♂️👩🦰