Manchas de nacimiento, ¿soluciones?

Manchas de nacimiento, ¿soluciones?
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 feb 2017 · Actualización: 12 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las manchas de nacimiento, según la creencia popular, tienen diversas explicaciones. Pese a que se considera que tienen un origen hereditario, aún hay personas que culpan a la luna o a los antojos durante el embarazo. Hoy te enseñamos a identificar tipos de manchas y  los tratamientos disponibles para cada caso.

Según las estadísticas, 1 de cada 10 bebés nace con una mancha de nacimiento o la desarrolla al poco tiempo de nacer. Estas marcas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo benignas en la mayoría de los casos. No obstante, para algunas personas estas marcas son un problema estético, sobre todo cuando se ubican en lugares muy visibles y sus características son muy manifiestas: grandes, abultadas o de colores oscuros.

¿Qué son las manchas de nacimiento?

Aún se desconoce el origen real de las manchas de nacimiento, pero se considera que tienen un origen hereditario. Ellas no están relacionadas con problemas de salud y son inofensivas mayoritariamente, aunque hay excepciones de igual manera.

Hace muchos años que la conciencia colectiva popular relaciona las manchas de nacimiento con los "antojos" que se tienen durante el embarazo. Este mito es solo una suposición, ya que no se ha probado que sea debido a esto. Otra creencia es que la mujer en cinta al mirar la luna llena y tocarse una parte del cuerpo, este quedará marcado con una mancha en el bebé.

¿Cuáles son los tipos que existen?

Hay manchas de nacimiento de diversas formas, tamaños y colores: planas o protuberantes; de color marrón, rosado, azulado, negro y rojo, entre otros; incluso algunas tienen forma de fresa. Pero existen dos tipos principales de manchas.

rostro femenino con manchas claras en la mejilla
Manchas faciales

Las manchas de nacimiento vasculares. Tienen color rojo o rosado. Estas marcas son producidas por un mal desarrollo de los vasos sanguíneos de la zona durante la gestación. Dentro de estos existen a su vez dos subtipos muy comunes: los angiomas, que son lisos y es común que surjan en la nuca, párpados y frente; y los hemangiomas, que tienen forma de fresa, siendo normalmente abultados.

  • Mancha de vino. Mancha rojiza que es poco visible en el nacimiento pero que se suele desarrollar unilateralmente con el tiempo. A veces cambian de tono, textura o tamaño. 
  • Hemangiomas. Manchas de tono rojizo que suelen crecer bastante con el tiempo, aunque con los años (máximo a los 10) empiezan a perder pigmentación para, finalmente, desaparecer. Debe descartarse el origen asociado a otros tipos de síndromes.
  • Mancha salmón. De tonalidad rosada que suelen aparecer por la zona de la cara o el cuello e incluyen las popularmente llamadas como "beso de ángel" o "picotazo de cigüeña". Surgen cuando los vasos sanguíneos se han desarrollado de forma superficial y quedan a la vista. Normalmente desaparecen cuando el niño cumple los 2 o 3 años.

¿Manchas solares? Conoce los tratamientos para eliminarlas.

Las manchas de nacimiento pigmentadas. Pueden tener color café con leche, gris, azulado..., en general, oscuro. Estas marcas suelen producirse debido a un mal desarrollo de las células pigmentarias. Los dos subtipos más comunes son los nevos o lunares, que pueden ser lisos o con relieve, y las manchas mongólicas, que son áreas grandes grises o azuladas.

  • Lunares congénitos. De diferentes tonalidades de marrón, en ocasiones, peludos, y afectando desde zonas minúsculas hasta extremidades enteras. Aunque normalmente son benignas, debe comprobarse puesto que pueden ser malignas en mayor o menor grado.
  • Nevus. Existen dos tipos de nevus, el nevus acrómico de color blanquecino que puede vincularse a enfermedades del sistema nervioso y el nevus de ota de tono marrón o gris que aunque no es dañino puede suponer un problema estético importante.
  • Mancha café con leche. Marca de tonos claros de marrón que aparecen hasta en la mitad de los bebés. En ocasiones aparecen unas cuantas en la misma zona y se deben revisar ya que la presencia de un conjunto puede ser un indicio de neurofibromatosis, un trastorno genético que afecta al crecimiento de las células del sistema nervioso.
  • Mancha mongólica. Es un tipo de alteración de los pigmentos que deja manchas verdosas, azuladas o grisáceas, abarcando grandes áreas de la espalda o las nalgas del bebé. Muchas veces, desaparece espontáneamente entre los 3 y 5 años. Suele afectar más a los bebés afrodescendientes o de tez oscura.
rostro femenino siendo apuntado por una luz
Piel sin manchas
Concepción, Concepción
Viña del Mar, Valparaíso
Novavita Ltda
Curicó, Curicó

¿Se pueden corregir las manchas de nacimiento?

En muchas oportunidades estas manchas de nacimiento desaparecen por sí solas, pero las que no lo hacen pueden corregirse en su gran mayoría.

Todo depende del diagnóstico que entregue el especialista. Las manchas pigmentadas pueden desaparecer con láser, aunque las vasculares necesitan tratamientos más complejos como la cirugía. Otras opciones son esteroides y peelings, siempre y cuando la mancha lo amerite.

Si siempre has tenido la inquietud de borrar alguna mancha que llevas desde tu nacimiento y deseas comprobar cuál es su estado, sobre todo si sientes alguna molestia, sangra o pica, es imprescindible que consultes con un médico especialista. Con esto podrás saber si es necesario borrarla o si existe algún riesgo, y así determinar el tipo de tratamiento que puede utilizarse para eliminarla. 

Si tú fuiste uno de esos bebés de las estadísticas o lo es tu hijo, quizás desees conocer más detalles de esta anomalía que marca la piel. 

Te invitamos a que ingreses en nuestra sección de experiencias y descubras historias interesantes de personas que tienen o han tenido marcas de nacimiento y cómo hicieron para eliminarlas. 👩‍🍼👶

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.