¿Qué es y cómo se puede combatir el melasma?
Hace unos días, en una reunión de amigas, hablábamos sobre todas esas imperfecciones que con el paso de los años aparecen en nuestra piel. Claro, si te pones a pensar, este tipo de temas, salen en conversaciones de mujeres que ya hemos pasado los 30.
Pues bien, desde hace unos meses a una de las chicas le empezaron a salir manchas oscuras en la cara, sobre todo en la zona de los pómulos y mejillas. Decía que le preocupaba porque no sabía por qué y cuáles eran las causas de esas manchas y mucho menos cómo tratarlas. Después de esto, hizo la consulta con un dermatólogo, que le dijo que se trataba de Melasma, tema que no ha dejado de rondar en mi cabeza y del que hablaré a continuación.
¿Qué es el melasma?
Es una alteración que se presenta en la piel a través de manchas oscuras y que se distribuyen en zonas del cuerpo que constantemente están expuestas al sol. Por ello, es muy común que aparezcan en mejillas, pómulos, frente o en la zona del labio superior y en algunos casos en la zona del escote o los brazos.
Este tipo de manchas suelen alimentarse de la luz ultravioleta, la luz del sol y de factores hormonales como el acné. Por lo general, a las personas que sufren de este tipo de alteración cutánea se les ve afectada su calidad de vida, ya que tener varias manchas en el rostro puede conllevar a sufrir de un gran complejo.
Una investigación realizada por el Servicio de Dermatología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y coordinada por las Dra. Ivonne Arellano Mendoza, menciona que este tipo de trastorno afecta a mujeres entre los 30 y 40 años con fototipos altos, es decir aquellas pieles un poco más oscuras.
¿Cuáles son los tratamientos para el melasma?
Los objetivos de los tratamientos para el melasma son minimizar el color del pigmento en la piel, el tamaño de la mancha, así como prevenir su aparición mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Ten en cuenta que para empezar cualquier tratamiento en la piel, tu dermatólogo examinará las manchas, conversará contigo y te explicará el procedimiento a seguir. En este sentido, los profesionales han optado por empezar con soluciones tópicas, peelings químicos, tratamientos de micropunción o terapias láser. Vamos a verlos en detalle:
Agentes tópicos
Son despigmentantes cuya función es aclarar y corregir la hiperpigmentación de la piel. Se dividen en dos mecanismos de acción, fenólico y no fenólico.
Dentro de los fenólicos encontramos la Hidroquinona, un agente que se encarga de aclarar las manchas u otras alteraciones que sufre la piel con la hiperpigmentación.
La Hidroquinona suele encontrarse en gel, crema o solución y es uno de los primeros medicamentos que los dermatólogos recomiendan para combatir las manchas de melasma, por supuesto acompañado del protector solar.
Sus resultados son efectivos para este tipo de alteraciones, que de acuerdo con la receta médica que el especialista haga, en un periodo de ocho y doce semanas se evidencian sus resultados.
Recuerda que estos productos y medicamentos siempre deben tener la supervisión de un médico dermatólogo.
De otra parte, como agentes no fenólicos encontramos medicamentos retinoides, que actúan como antioxidantes y regeneradores de células, llegando a capas profundas de la piel y mejorando su pigmentación.
Corticoesteroides: este tipo de fármacos se usa para calmar la inflamación de la piel, en casos en los que esta presenta enrojecimiento o inflamación y para evitar la pigmentación. Los hay en diferentes presentaciones; cremas, loción, gel, solución, pomadas, aceite o espuma. Su uso dependerá siempre de la receta del médico.
Ácido azelaico: se usa para eliminar lesiones de la piel provocadas por la rosácea o el acné, así como para eliminar bacterias que pueden contribuir al desarrollo del mismo y ayudan a disminuir la pigmentación de la piel.
En este mismo orden, se encuentra la vitamina C y la Niacinamida. La primera actúa como antioxidante y estimula la producción de colágeno ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la Niacinamida, además de ser despigmentante y antioxidante, disminuye las arrugas, rojeces y la producción grasa.
Los peeling químicos se encargan de regenerar las capas de la piel, disminuyendo manchas, marcas de acné y dando como resultado un aspecto mucho más joven a la piel. Los hay de distintos tipo: suave o superficial, medio o profundo y auque sea repetitiva, será el especialista el que dertmine cuál es el mejor según tu caso.
Procedimientos estéticos
Entre los tratamientos estéticos para tratar el melasma, podemos encontrar los láser y terapias con luz, que aceleran la eliminación de la melanina, pero no su producción y se sugiere que el tratamiento sea combinado con agentes tópicos que inhiban la producción de melanina. Así lo afirman los especialistas del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Luz Pulsada Intensa (LPI)
Este tratamiento es indicado en personas con pieles de fototipo del 1 al 3, es decir, aquellas pieles blancas que tienen tendencia a quemarse fácilmente y las trigueñas, que generalmente se broncean. Como ya lo hemos mencionado antes, será tu médico el que determine qué tipo de tratamiento estético es el mejor para tu tipo de piel y de melasma.
Láser resurfacing no ablativo
Este tipo de láser, no solo es eficaz para el rejuvenecimiento facial, estrías, cicatrices por causa del acné y arrugas finas, sino que también ofrece resultados duraderos en personas con melasma. Además, es un tratamiento que puede abarcar fototipos de piel desde la uno hasta seis, es decir de pieles blancas a oscuras.
Micropunciones
Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo en el que se realizan punciones con micro-agujas en la piel, inyectando sustancias que estimulan la producción de colágeno y elastina, permitiendo en casos aislados la despigmentación en la piel.
Para concluir, podemos decir que el melasma es una alteración que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen y aunque no haya un tratamiento definitivo para acabar con este tipo de mancha, son muchos los avances, pero continúa siendo un desafío para la ciencia.
Si tienes dudas sobre los tratamientos para las manchas en la piel, no dudes en consultar con nuestros especialistas
Referencias:
Actualidades en el tratramiento de melasma. Servicio de Dermatología del Hospital General de México. 2020