¿Por qué las manos envejecen tan rápido?
Los años no pasan en vano, estos dejan marcas en nuestro cuerpo que se reflejan por medio de arrugas en la piel. Como la piel cubre todo nuestro cuerpo, las arrugas se pueden presentar en cualquier parte. Como no todo el cuerpo se mantiene expuesto, las personas optan por ocultar o disimular arrugas en zonas expuestas como el rostro o el cuello, aunque hay zonas que pueden ser delatoras.
Las manos son una de esas partes del cuerpo que ignoramos a la hora de ocultar las arrugas. Aunque no lo creas, muy a menudo la edad se refleja más rápido en las manos que en la cara, por ello es hora que tomes cartas en el asunto y aquí te ayudamos a saber cómo.
Las manos también se deben cuidar
Normalmente nos preocupamos en exceso de cuidar nuestro rostro, para prevenir el envejecimiento y sin saberlo, descuidamos otras partes del cuerpo muy importantes, que también revelarán nuestra edad. Los últimos estudios científicos han revelado que las manos son la zona del cuerpo que envejece más rápido, así que debes prestarle especial cuidado y atención.
En Estados Unidos, la jefa de dermatología y cirugía estética del Mount Sinai Medical Center New York, Ellen Marmur, confirma que las manos son la parte del cuerpo más susceptible a padecer los primeros signos del envejecimiento, debido a su delgadez y a la escasez de grasa.
¿Por qué las manos son tan delicadas?
La principal razón por la que las manos envejecen rápidamente es porque poseen muy poca grasa en el dorso, por lo que incluso también con el paso del tiempo se rompe el colágeno y la elastina. Además, si a la edad le sumamos la constante exposición al sol, el resultado es inevitablemente unas manos con la piel arrugada y la aparición de venitas abultadas, lo que va aumentando con el tiempo.
Otra de las consecuencias que sufren las manos por la exposición al sol es la aparición de manchas marrones, que también a quienes les llaman " manchas del hígado", que es una repentina señal de la pérdida de pigmentación en las manos.
Ingresa aquí para conocer los mejores tratamientos para eliminar manchas solares.
¿Cómo detener el envejecimiento de las manos?
A pesar de la delicadeza de las manos, es muy posible mantenerlas jóvenes y tersas por mucho tiempo, si tomamos todas las precauciones correspondientes y si sumamos su cuidado a nuestro ritual de belleza diario.
Existen muchas cremas en el mercado que atacan este problema, sin embargo, las especializadas en promover el colágeno son muy efectivas si somos constantes.
Uno de los principales cuidados que se recomiendan para mantener las manos en perfectas condiciones por mucho más tiempo son:
- Exfoliar: Como ya lo has leído, el dorso de las manos es una de las partes más delicadas del cuerpo, por lo que es muy recomendable exfoliar tus manos una vez por semana para ayudar en la eliminación de las células muertas. Este procedimiento lo puedes realizar con cualquier crema exfoliante o producto a base de sal marina, no necesariamente debes someterte a un procedimiento estético más complejo. Recuerda que la exfoliación no se puede hacer más de una vez por semana.
- Hidratación: Utiliza cremas ricas en colágeno. Luego de lavarte las manos puedes aplicar una fina capa de crema y llevar a cabo unos masajes profundos para hacer que el compuesto impregne toda la piel. También puedes aplicar crema antes de dormir o luego de realizar una actividad que desgaste la piel de las manos, como es el caso de lavar los platos, o hacer trabajos de manualidad.
- Protección solar: Lo ideal sería contar con una crema que también te protegiera de los rayos solares, pero en caso de no lograrlo, puedes llevar siempre contigo un protector solar de bolsillo y retocarte siempre cuando estás al aire libre. Es normal pensar que la piel del rostro es la única expuesta a los rayos del sol, pero lo cierto es que toda la piel que no está cubierta por la ropa está expuesta al fotoenvejecimiento. Ten en cuenta que aunque el clima esté nublado, igualmente debes aplicar protector solar sobre la piel.
- Usar guantes: Algo muy importante es que cuando hagas labores de limpieza o uses productos que puedan dañar, lastimar o resecar tus manos, te preocupes de utilizar guantes para protegerlas, luego lávalas y recuerda ponerte crema.
- Tomar abundante agua. La hidratación es básica para la piel, y aunque esta se puede lograr por medio de la aplicación de cremas, una abundante ingesta de líquido es la primera recomendación de los dermatólogos para garantizar que nuestra piel se mantenga en forma.
Con estos pequeños cambios tus manos podrán lucir mucho más hidratadas y tersas, si quieres también puedes aumentar la vitamina E en tu alimentación y así optimizar resultados.
¿Hay tratamientos estéticos para rejuvenecer las manos?
Por supuesto. Si tienes una edad avanzada y ya los signos del envejecimiento se notan en tus manos, puedes optar por la aplicación de procedimientos estéticos más completos. Por suerte, en el mercado de la estética lo que más abundan son tratamientos para rejuvenecer la piel, desde los menos invasivos como el peeling químico o la dermoabrasión, hasta los más invasivos como es la inyección de ácido hialurónico, un compuesto que hidrata la piel; o la utilización de hilos tensores, unas finas agujas que estimulan la generación de colágeno.
Recuerda que estos tratamientos solamente pueden ser aplicados por profesionales de la salud certificados, con la suficiente formación como para saber determinar cuáles son las mejores opciones para tener una piel sana y juvenil.
¿Te gustaría saber más sobre tratamientos y/o consejos para el cuidado de la piel de tus manos? Entonces debes ingresar a nuestra sección de pregunta al doctor y despejar todos tus interrogantes. 🧴🤲