Melanocitos, los responsables de las manchas de la piel
Nuestra piel es un reflejo de nuestro estado de salud, por lo que un correcto cuidado es básico para tener una buena presentación ante la sociedad. Desafortunadamente, este es un órgano muy expuesto, por lo que es normal que con el paso del tiempo se puedan producir imperfecciones, como es el caso de los granos o las manchas.
Una de las cosas que más nos preocupan del paso del tiempo es la aparición de manchas en la piel, esas manchas oscuras, café y marrones que se producen mayormente en la mejillas y la frente. Muchas veces nos dicen que el sol es el causante de todo tipo de manchas e incluso de los signos del envejecimiento, pero no siempre entendemos el porqué.
La razón no está precisamente en los rayos solares, sino en que estos estimulan la producción de melanina en la piel. Esto también sucede por otras causas y no exclusivamente por el sol. ¿Te has mirado al espejo y has comenzado a notar manchas café en tu piel? Pues te invitamos a que sigas leyendo este artículo e identifiques cuál es la causa de lo que te está sucediendo.
¿Qué son las manchas del piel?
En términos simples podríamos definir a las manchas de la piel como una alteración de la uniformidad del color de la piel, en muchas ocasiones estas alteración se debe a un exceso pigmento en la piel, apareciendo manchas blancas, rosadas, rojizas y otras con diferentes tonos marrones. Aunque las manchas tienen un aspecto poco atractivo, en la mayoría de los casos son inofensivas, a menos que éstas vengan con tonos irregulares o relieve, en tal caso se debe tener el apoyo de un dermatólogo certificado.
¿Por qué aparecen las manchas?
El color de la piel se determina por la Melanina que es nuestro pigmento natural, quienes dan el color a la superficie de la piel son unas células cutáneas llamadas "melanocitos" las cuales al acumularse en una determinada zona de la piel, dan origen a las temidas manchas.
Existen varios factores que estimulan la concentración de los melanocitos, como por ejemplo:
- Exposición a la luz solar
Según los especialistas se sabe que existe una relación directa entre la producción de melanina y la luz solar, la cual se puede dar de dos formas: la primera se produce cuando nos exponemos a la luz por cortos periodos de tiempo al sol, con lo que se oxida la Melanina y se oscurece la piel, que es lo que sucede cuando nos "quemamos con el sol".
La otra forma es lo que se llama un oscurecimiento tardío, que sucede al exponer la piel al sol por largos períodos, así la piel va absorbiendo grandes cantidades de radiación UV-B, produciendo una gran cantidad de Melanina, siendo un proceso crónico para el color original de la piel.
- Factor Hormonal
Existen tres hormonas en nuestro cuerpo que ayudan a estimular la producción de los melanocitos, la principal de ellas es la MSH que es producida por la glándula pituitaria y otras llamada Lipotropina y ACTH que según últimas investigaciones tienen un gran poder en aumentar la producción de melamina.
- Daño a los Queratocitos
Los Queratinocitos son las células de pigmentación más cercanas a la capa superficial de la piel, cuando esta capa se daña por exposición prolongada a los rayos solares, golpes, cortaduras, quemadura, etc. Estas células son las encargadas de comenzar un proceso de regeneración, donde liberan factores de crecimiento que estimulan la producción de melanina, por lo que a veces la piel se recupera, pero con un color más oscuro que el anterior.
Descubre cómo combatir el melasma ingresando en este enlace
Estas son algunas de las razones por las que los melanocitos se producen con mayor facilidad provocando manchas en la piel. Pero también se sabe que en ciertas etapas de la vida existe una mayor probabilidad de que estas manchas aparezcan. Por ejemplo durante el embarazo la estimulación hormonal genera algunas manchas como resultado de la producción de hormonas femeninas. otro caso es durante el envejecimiento, donde es común que en la tercera edad se produzcan manchas de color blanco debido al envejecimiento facial, donde con el paso de los años se va perdiendo la pigmentación y con ello la acción de los melanocitos.
¿Es posible evitar las manchas en la piel?
La respuesta corta sería que sí, ahora bien, para ello es necesario seguir algunas indicaciones o consejos:
1. Protégete de los rayos del sol. Como acabas de leer, el sol promueve la aparición de manchas, por lo que resulta indispensable usar factor solar cada vez que salgas, incluso durante los días nublados, y evitar la exposición prolongada de la piel durante las horas donde el sol brilla con mayor intensidad, incluso si se tiene protector.
2. Tener la piel limpia. Antes de salir y luego de venir de la calle debes limpiar tu piel con un jabón neutro, libre de glicerina, y en caso de usar maquillaje, debes aplicar desmaquillanete.
3. Hidratar la piel con crema. Antes de ir a la cama se recomienda untar crema hidratante sobre el rostro, recuerda que la crema a usar debe ser indicada especialmente para la cara, además de adaptarse a tu tipo de piel, ya que si por ejemplo eres una persona de piel grasa y usas crema para piel muy seca, puedes promover la aparición de granitos.
4. Aplícate una limpiezas faciales de vez en cuando. Puedes ir con un profesional para aplicar una limpieza profunda en tu rostro una vez cada dos meses, o las veces que sea aconsejada por el especialista. Esto ayudará a reducir la producción de sebo e imperfecciones.
5. Evita malos hábitos. Fumar, ingerir alcohol de manera frecuente, o incluso no dormir lo suficiente, son factores que promueven desordenes hormonales, que a la larga se traducen en manchas en la piel, además de acelerar los signos de envejecimiento.
Si estás buscando ayuda para erradicar manchas sobre tu piel, te invitamos a que ingreses en nuestro directorio médico y consultes con los mejores especialistas de todo Chile. 🧴🧼👩🦱