Manchas solares: causas, tratamiento y prevención

Manchas solares: causas, tratamiento y prevención
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 may 2015 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Años y años de exposición solar acumulada sobre nuestra piel genera unas antiestéticas y peligrosas manchas conocidas como lentigos o pecas, conoce a continuación las causas y tratamientos para acabar con las manchas solares.

Aunque existen medios para acabar con las manchas de la piel, en algunos casos la eliminación de estas temidas manchas es bastante compleja. Por ello, los dermatólogos especialistas apelan a la prevención como el método más eficaz para evitar su aparición.

¿Cuáles son sus principales causas?

A pesar de los efectos positivos que tiene el sol en nuestro organismo, debemos protegernos de los daños que causa sobre nuestra piel, ya que no sólo altera su apariencia estética, sino que constituye un verdadero peligro para nuestra salud, siendo el causante de algunas enfermedades cutáneas.

Una de las consecuencias más directas de la incidencia del sol es la aparición de lentigos o manchas solares que surgen en algunas zonas de nuestra piel como consecuencia de su sobreexposición al sol. Esas manchas no son más que acumulaciones puntuales de melanina y su color dependerá de nuestro tipo de piel.

Tradicionalmente, su aparición se relacionaba con el envejecimiento de la piel, pero lo cierto es que las puede sufrir cualquier persona, con independencia de su edad, que haya estado expuesta al sol sin protección.

¿Qué tratamientos existen?

Lo primero que tenemos que hacer es consultar con un médico especialista en dermatología, que se encargará de valorar las manchas, indicando a qué se debe su aparición y qué tipo de manchas son (entre las más comunes, destacan los nevus o lunares, las efélides o pecas, las melasmas o manchas de origen hormonal, los melanomas y los lentigos solares), así como el tratamiento más recomendado en función de las manchas y nuestro tipo de piel.

En la actualidad, la cirugía estética ofrece varias opciones que permiten eliminar o paliar las manchas solares. Los tratamientos más innovadores para combatirlas son los siguientes:

  • Peeling químico: tratamiento que exfolia intensamente la piel mediante despigmentantes con el fin de regenerar la capa epidérmica y blanquearla.
  • Terapia láser: en el mercado existen diversos aparatos que emiten luz intensa para eliminar parte de los melanófagos de la dermis, células que almacenan la melanina.
  • Hidroquinona: quizá, uno de los tratamientos más eficaces sea la hidroquinona, que consigue frenar la producción de melanina mediante el empleo de cremas tópicas especiales.
  • Ácido kójico: método que, además de inocuo para las células, es muy recomendable por sus propiedades blanqueadoras.

manchas2.jpg

¿Cómo se pueden prevenir?

La prevención es el mejor método para prevenir la aparición de lentigos o manchas solares. Por ello es importante utilizar crema de protección solar que impida el paso de los rayos UVB a nuestra piel, crema cuya aplicación deberá ser continuada si, debido a nuestro trabajo, estamos expuestos de manera permanente.

Asimismo, es importante que nos habituemos a llevar un estilo de vida sano, con una alimentación equilibrada y variada que incluya en la dieta betacarótenos, provitamina que ayuda a la producción de melanina, protegiendo nuestra piel de efectos cancerígenos.

Además de cremas protectoras, debemos hidratar nuestra piel, utilizando cremas y lociones que ayuden a prevenir las manchas de la piel.

Si estamos tomando medicamentos, un buen consejo es leer sus efectos secundarios antes de exponernos a los rayos UVB, ya que muchos reaccionan causando manchas y decoloración en la piel.

Por último, se aconseja realizar ocasionalmente tratamientos exfoliantes con el fin de eliminar las células muertas de nuestra piel para contribuir a su regeneración.

Las Condes, Santiago
Providencia, Santiago
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.