Los mejores tratamientos para eliminar las manchas solares
¿Tienes manchas en la piel? el sol es uno de los principales culpables, así que a continuación te dejamos los mejores consejos y tratamiento para tratarlas.
El sol es beneficioso para el ser humano, aporta vitaminas, tiene un efecto curativo y regenerador, equilibra el colesterol y disminuye la presión sanguínea. Sin embargo, la exposición sin protección y en determinadas horas, puede tener un potente efecto adverso que se traduce en quemaduras y manchas en la piel. Veamos qué significan y cómo tratarlas.
Las manchas solares, también llamadas lentigos solares, aparecen en personas mayores de 20 años que han estado demasiado expuestas al sol. Se forman cuando hay presencia excesiva de melanocitos en la piel, que son las células de la piel encargadas de producir la melanina. La exposición prolongada al sol acelera el trabajo de este tipo de células y se empiezan a formar manchas de color café que perduran en el tiempo.
En la actualidad existen diferentes tratamientos para borrar estas manchas que además de un efecto antiestético pueden derivar en enfermedades de la piel, la más grave de ellas el cáncer de piel. Los métodos más utilizados son:
- Cremas despigmentantes. En el mercado existen multitud de cremas para aclarar las manchas creadas por el efecto solar. Normalmente, son productos con principios naturales que sirven para igualar el tono de la piel oscurecida y que, además, hidratan y protegen la piel de nuevas exposiciones al sol. Este tipo de cosméticos serán efectivos sólo en las manchas más leves.
- Crioterapia. Una técnica basada en la aplicación de frío (como sucede con las verrugas), de manera que la piel dañada se descama y se vuelve a formar de nuevo con el mismo tono que el resto de la piel. Es posible que se necesite más de una sesión para una desaparición total.
- Peeling químico. Un tratamiento que exfolia la piel para renovar la capa epidérmica que ha sido dañada por el sol. Este método se debe combinar con la aplicación de cremas despigmentantes para potenciar los resultados. Consulta con un especialista cuántas aplicaciones necesita tu piel, aunque normalmente es suficiente con una sola sesión.
Resultados antes y después de un peeling químico
- Láser. La aplicación de pequeños impulsos de energía que rompe la piel dañada sin afectar a la parte sana de ésta. Más tarde, el propio sistema inmunológico del organismo elimina el pigmento y evita la aparición de marcas o cicatrices.
- Luz Pulsada Intensa (IPL). Este tratamiento tiene otras aplicaciones además de la eliminación de manchas del sol. Se aplica un barrido de luz pulsada intensa y en unas cuantas sesiones - dependerá del estado de cada piel- se consigue la eliminación de la mancha, además de otras imperfecciones como rojeces o acné.
Cuidados generales
En cualquiera de estos tratamientos se deben tener en cuenta unos cuidados básicos:
- Siempre acudir a un profesional de la piel, es decir a un dermatólogo, para un correcto diagnóstico y tratamiento.
- No realizar los tratamientos en verano. Aunque intentemos protegernos del sol, la piel queda expuesta tras utilizar muchos de estos tratamientos y la época estival no hará más que ponerla en riesgo otra vez.
- Tras someterse a alguna de estas técnicas es imprescindible utilizar un protector solar con factor alto.
Recuerda siempre cuida tu piel humectandola y nunca te expongas al sol sin protector, lo mejor es que en tu rutina de la mañana siempre incluyas una crema con alto filtro solar.