Lipopapada sin cirugía: las mejores alternativas

Cada vez más personas buscan mejorar su perfilado facial sin tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos. La grasa submentoniana, coloquialmente conocida como “papada”, es una preocupación estética bastante común y, afortunadamente, hoy existen varias alternativas no invasivas para reducirla. Entre las opciones más populares están las enzimas lipolíticas, la radiofrecuencia y, por último, la mesoterapia facial, que permiten lograr una apariencia más estilizada sin necesidad de bisturí.
Tratamientos no invasivos para reducir la papada
Los procedimientos no quirúrgicos para la reducción de papada han ganado gran popularidad debido a los múltiples beneficios que conllevan, entre ellos, el breve tiempo de recuperación y resultados que se ven mucho más naturales. Dentro de estos procedimientos, se encuentran:
1. Enzimas lipolíticas Este tratamiento consiste en aplicar inyecciones con sustancias que ayudan a disolver la grasa localizada en la papada. Principalmente se utiliza la fosfatidilcolina (emulsionante natural de grasas, presente en las membranas celulares) y el desoxicolato de sodio (que descompone las células del tejido graso).
- Pros: se trata de un procedimiento rápido, que no requiere ni anestesia ni hospitalización. Sus resultados son progresivos y naturales.
- Contras: es posible que se genere sensibilidad o incluso inflamación en la zona tratada durante algunos días. Se requieren varias sesiones para obtener los resultados deseados.
2. Radiofrecuencia Este método se vale de ondas electromagnéticas que estimulan la producción de colágeno y de elastina, ayudando a tensar la piel y a reducir la flacidez en la zona del cuello y la papada.
- Pros: es un tratamiento no invasivo y además indoloro. También mejora la calidad de la piel en la zona.
- Contras: sus efectos son más visibles en pacientes que tienen una flacidez de leve a moderada. También requiere de varias sesiones para lograr óptimos resultados.
3. Mesoterapia facial Esta última opción consiste en microinyecciones de sustancias que mejoran la calidad de la piel y ayudan a reducir la grasa localizada en la papada. Las principales sustancias utilizadas son el ácido hialurónico y vitaminas y minerales.
- Pros: además de hidratar profundamente la piel, se estimula la producción de colágeno y, con ello, se va reduciendo paulatinamente la papada.
- Contras: los resultados varían según el metabolismo de cada paciente. Al igual que las opciones anteriores, se requieren varias sesiones.

↪️Artículo relacionado: Mesoterapia: la mezcla perfecta de sustancias para tu piel
Comparación con la liposucción de papada
La liposucción de papada es un procedimiento quirúrgico que elimina de manera definitiva la grasa acumulada en la papada. Aunque es efectiva, conlleva un período de recuperación que no pueden permitirse todos los pacientes, además de los riesgos comunes asociados a cualquier cirugía.
- Resultados: la liposucción ofrece un cambio inmediato, mientras que los tratamientos no invasivos requieren varias sesiones y el cambio se va viendo de manera progresiva. Por otro lado, los resultados de la liposucción son permanentes.
- Recuperación: la liposucción implica un tiempo de reposo y el uso de fajas compresivas, mientras que los tratamientos no invasivos permiten reincorporarse a la rutina rápidamente.
- Costo: la liposucción, en general, suele ser más costosa que las terapias no invasivas. Sin embargo, en ocasiones, los tratamientos que se prolongan por mucho tiempo pueden llegar a igualar el costo de una cirugía.

↪️Artículo relacionado: Post operatorio de liposucción de papada
Buscar la mejor alternativa
Reducir la papada sin pasar por el quirófano es una alternativa viable para quienes quieren modelar su perfil y no están dispuestos a someterse a un procedimiento tan invasivo. Tanto las enzimas lipolíticas, como la radiofrecuencia y la mesoterapia facial, otorgan beneficios visibles y acarrean realmente efectos secundarios mínimos. Si bien la liposucción sigue siendo la alternativa más eficaz para lograr resultados inmediatos, los tratamientos no invasivos nos entregan una excelente solución para quienes prefieren procedimientos más seguros y con menos tiempo de recuperación. Los avances en medicina estética no dejan de sorprendernos con cada vez más opciones y por eso es importante mantenerse informados.
Bibliografía
Centro Europeo de Cirugía Estética ¿Qué tratamientos existen para eliminar la papada? Disponible en: https://www.centroeuropeodecir... (Consultado el 26 de febrero de 2025).
Fosfatidilcolina: Lo último en Estética contra la adiposidad localizada -, Estetic Rental – Blog (2020). Disponible en: https://esteticrental.com/blog... (Consultado el 26 de febrero de 2025).
Inyección de ácido desoxicólico: Medlineplus medicinas. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanis... (Consultado el 26 de febrero de 2025).