Lifting facial, la cirugía que le devuelve juventud al rostro

Lifting facial, la cirugía que le devuelve juventud al rostro
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 23 nov 2022 · Actualización: 23 nov 2022

El día de hoy, el Dr. Sebastián Cosentino nos habla del lifting facial, una de las cirugías que cada vez tienen más demanda en nuestro país. Él es Cirujano Plástico de Clínica Santiago Estética, especialista en cirugías femeninas y masculinas, así como también en cirugía reconstructiva y tratamientos estéticos. Tiene más de 23 años de experiencia como cirujano general y 18 años como cirujano plástico, formado en los principales hospitales de Buenos Aires. Fue director médico en The Face Clinic en Buenos Aires y actualmente es Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Miembro titular SCPBA, miembro ISAPS. ¡Empecemos!

¿Qué es un lifting facial? 

El lifting facial es una cirugía que busca reposicionar las estructuras de la cara que se han caído a lo largo de los años, así como eliminar piel sobrante, eliminar arrugas y volver a rejuvenecer de manera natural la cara. No es solamente estirar, sino que es reacomodar los tejidos de la cara, como cuando éramos más jóvenes. Se puede hacer lifting pequeño, mediano o hacer uno grande, dependiendo de las necesidades del paciente y dependiendo de cuánto años queremos rejuvenecer el paciente.

¿Cómo se realiza el lifting? 

Se puede hacer con anestesia general, con el paciente dormido, o hay técnicas que permiten hacerlo con anestesia local y el paciente no siente ningún dolor. Lo que hacemos generalmente en el lifting medio (más clásico), es adherir con una incisión que quede escondida en la parte delantera de la oreja y enseguida, inmediatamente pega una vuelta por la parte retro auricular. Desde ahí, en la cirugía exponemos y tenemos acceso a los músculos faciales. Ponemos lo que llamamos plicaturas, que serían como suturas internas que lo que hacen es re-tensar los músculos a la posición que estaban cuando eran más jóvenes. Y a partir de ahí, si eso nos permite la incisión del retroauricular, nos permite tensar el cuello, marcar la línea mandibular y después de vuelta, sacamos la piel sobrante y hacemos una cicatriz muy plástica para que se note lo menos posible.

Dr. Diego Polanco
La Serena, Elqui
Dr. Sergio Valenzuela U.
Lo Barnechea, Santiago
Dr. Claudio Silva Vergara
Sin opiniones
Lo Barnechea, Santiago

¿Cómo es el diagnóstico que se hace al paciente? 

Casi todos los pacientes después de los 40 años son candidatos a un lifting. Evidentemente será adecuado a la necesidad de cada paciente, pero es muy común que una paciente de 42 años venga diciendo le molesta una pequeña caída (grasita) en la mandíbula o que el pómulo lo nota un poco más caído. Entonces, desde estos casos se puede empezar a hacer un lifting. Y los pacientes quedan super contentos, porque si bien se puede resolver el tema momentáneamente, con hilos tensores, rellenos o tratamientos, es preferible hacer un pequeño lifting y resolver el problema por muchos años. 

261f1a20-6a81-11ed-97a5-00505699734b.jpg

¿Cómo se divide el rostro para hacer este procedimiento? 

Se puede realizar en el tercio superior, tercio medio, tercio inferior y cuello. Hay muchas divisiones en la cirugía plástica anatómicas de la cara, pero con respecto al lifting, se puede hacer lifting del tercio superior, lo que incluye frente o cola de cejas. Ahí, en la mayoría de los casos, las incisiones están escondidas en el cuero cabelludo. Podemos hacer un lifting de tercio medio que abarcaría pómulos y mejillas. Ahí la incisión estaría preauricular. O podemos dividir la cara en un tercio inferior y cuello, donde ahí aprovechamos la incisión retroauricular para, como decíamos antes, tensar la mandíbula y estirar el cuello. 

¿Qué técnicas se utilizan para hacer lifting facial? ¿Cuál es la que usted utiliza? 

Se utilizan varias técnicas, depende la necesidad del paciente, o sea, las técnicas puede ser una técnica de un lifting muy simple, con plicaturas, o sea, con una técnica con unos puntos muy simple para tensar de los músculos hasta llegando al otro extremo de hacer un lifting Deep Plane o de plano profundo que ya es para un paciente con mucho envejecimiento facial. Entonces se hace un lifting de plano profundo que es mucho más complejo y el resultado es el que decide el paciente. La duración del resultado en todos los casos, si la técnica está bien aplicada para el paciente, es de ocho, diez o más años. 

¿A partir de qué edad se puede hacer un lifting facial? 

Es recomendable a partir de los 40 años, donde comienzan a verse, de forma más evidente, el paso de los años. 

¿El lifting se puede combinar con otros procedimientos? 

Sí, se puede combinar generalmente con blefaroplastia superior, inferior o lifting de labios también. Sí se combina con los dos procedimientos, los más frecuentes son blefaroplastia superior inferior o con lipopapada y medicina estética. 

¿Cómo es la recuperación de este procedimiento? 

El paciente queda inflamado, queda hinchado. Tiene que usar una mentonera durante diez días, esta inflamación dura de manera más acentuada, los primeros 15 días, los segundos 15 días, se va desinflando muchísimo. Y al mes ya casi está bien el lifting. Los resultados del lifting se ven entre el mes y los dos meses. 

¿Qué tipo de cuidados debe tener el paciente durante la recuperación? 

Los primeros tres días que duerma 45 grados bocarriba, que utilice la montonera, que no mueva mucho la cabeza, que no incline la cabeza hacia abajo, que no le aporte estrés físico a su cara, sobre todo en las primeras 72 horas. A veces hay drenaje linfático, kinesiología después de los siete días y de vuelta el uso de la mentonera. 

¿Cómo debe dormir el paciente durante esos días? 

Reitero, los primeros tres días que duerma 45 grados bocarriba, que utilice la montonera, que no mueva mucho la cabeza y que no incline la cabeza hacia abajo. 

2eee1d72-6a81-11ed-b01e-005056999513.jpg

¿Qué tipo de complicaciones se pueden presentar?

La primera complicación que queremos evitar es un hematoma, un sangrado interno, pero dentro de las primeras 48 horas. El lifting es una cirugía que no presenta muchas complicaciones, la verdad hay que cuidar mucho la cicatriz para que desaparezca. 

 ¿Cómo es la cicatriz del lifting? ¿Es visible? 

Como mencioné, se esconde por dentro de la oreja y después se da una vuelta por atrás. Se mete dentro del trago, y se va escondiendo dentro de la oreja. Se hace por dentro y por atrás. Si el paciente tiene una cicatrización normal, eso depende de lo que aporte el paciente. Si el paciente se cuida la cicatriz y sigue todos los pasos e indicaciones, la cicatriz tiende a ser invisible. 

¿Este procedimiento se puede hacer en otras partes del cuerpo? 

No, el lifting facial solo se aplica en el rostro. Esta cirugía posee sus técnicas y especificaciones, para el resto del cuerpo hay otras cirugías. 

¿Cuáles son las recomendaciones que da a sus pacientes? 

Mentonera, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio, reposo facial durante las primeras 72 horas y reposo laboral durante siete días. Sobre todo, mucho compromiso de parte del paciente

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.