Terapia de CO2 Fraccionado: Renueva tu Piel
Con el paso del tiempo, vemos cómo la piel de nuestro cuerpo va cambiando. Las líneas de expresión, las estrías, la aparición de poros dilatados, así como la pérdida de elasticidad y luminosidad, son algunos signos evidentes de que nuestra dermis está teniendo una transformación. Para revertir estos signos y mejorar su tonalidad y textura, el tratamiento de láser CO2 fraccionado juega un papel fundamental, al trabajar las capas superficiales y profundas de la piel.
Actualmente, este procedimiento es el preferido de quienes buscan un tratamiento no invasivo que ayude a disimular los signos de la edad, eliminar cicatrices o marcas. Si bien puede generar molestias, como por ejemplo ardor, es un tratamiento ambulatorio realizado por un especialista o dermatólogo, quien mediante un diagnóstico decidirá si el tratamiento es adecuado o no para el paciente.
¿Qué es el láser CO2 fraccionado?
Este tratamiento número uno en el mundo de la estética, es una tecnología que mediante la emisión de minúsculos haces de luz que penetran en la piel hasta la dermis en forma de cientos de columnas térmicas, permite realizar un rejuvenecimiento, devolviendo:
- Firmeza a la piel flácida
- Producción de colágeno y elastina
- Luminosidad
A su vez, permite reparar los daños de la piel por la radiación solar, reducir estrías, arrugas, líneas de expresión, marcas y cicatrices.
Debido a la penetración de columnas térmicas, el paciente podría sentir un ardor en la zona a tratar, es por esto que por lo general este tratamiento se realiza bajo el efecto de anestesia tópica, una crema que el médico aplicará minutos antes del procedimiento. En algunos casos, se podría utilizar anestesia local para evitar molestias mayores.
El tratamiento de láser CO2 fraccionado es ambulatorio y al igual que cualquier procedimiento, debe ser realizado por un experto con estudios y certificación.
Relacionado: ¿Cómo saber si soy candidato a este tratamiento?
Cuidados previos
A través de una consulta, el especialista realizará un diagnóstico donde evaluará si el tratamiento es adecuado para lograr el objetivo deseado. En la primera visita se tratarán las siguientes áreas del procedimiento:
- Examen de la piel para evaluar su estado actual y determinar si el láser CO2 fraccionado es la opción adecuada. También evaluará la profundidad y la extensión de las afecciones que se desean tratar.
- Análisis de los objetivos que el paciente busca, con el fin de decidir el número de sesiones que se requerirán.
- Preparación previa, donde el médico proporcionará pautas y recomendaciones sobre cómo prepararse para el procedimiento.
El médico también determinará qué productos cosméticos y no cosméticos pueden utilizarse los días previos al tratamiento para que el procedimiento tenga un resultado satisfactorio.
A pesar de ser un tratamiento más invasivo que otros procedimientos estéticos, el láser CO2 fraccionado generalmente tiene un tiempo de recuperación más corto que los procedimientos quirúrgicos, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que desean mejoras notables en la piel sin un largo período de recuperación.
Beneficios del tratamiento
En términos de mejorar la apariencia de la piel y tratar diversas afecciones dermatológicas, este procedimiento entrega diversos beneficios, como por ejemplo:
- Rejuvenecimiento de la piel: el láser CO2 fraccionado ayuda a reducir la apariencia de arrugas finas, líneas de expresión y la flacidez de la piel. Estimula la producción de colágeno, lo que mejora la textura y firmeza de la piel, dando como resultado un aspecto más joven y fresco.
- Tratamiento de cicatrices: es eficaz para reducir la apariencia de cicatrices, ya sean cicatrices de acné, cicatrices quirúrgicas o cicatrices traumáticas. El láser suaviza la textura de la piel y minimiza la visibilidad de las cicatrices.
- Reducción de manchas de la piel: puede utilizarse para eliminar o atenuar manchas de pigmentación, como las causadas por el daño solar, mejorando la uniformidad del tono de piel.
- Reducción de poros dilatados: este tratamiento ayuda a reducir la apariencia de los poros dilatados, lo que mejora la textura general de la piel.
- Tratamiento de estrías: aunque los resultados pueden variar según la profundidad y la edad, el láser puede contribuir a su reducción y mejorar su apariencia.
El tratamiento con láser CO2 fraccionado puede personalizarse según las necesidades individuales del paciente. El médico puede ajustar la intensidad y la profundidad del tratamiento para abordar las preocupaciones específicas de cada persona.
Relacionado: Tratamientos contra el acné
Efectos secundarios
Si bien el procedimiento ofrece una diversidad de beneficios, el láser CO2 fraccionado tiene desventajas para el paciente debido a los haces de luz que penetran en la dermis en forma de columnas térmicas, entre las cuales se encuentran:
- Enrojecimiento e hinchazón de la piel durante los primeros días después del procedimiento. Esto es una respuesta normal y suele disminuir gradualmente en unos pocos días o semanas.
- Descamación y costras a medida que la piel realiza el proceso natural de curación.
- Picazón o molestias a causa de la sensibilidad que experimenta la piel luego del procedimiento. Es importante evitar rascarse para prevenir infecciones.
- Cambios en la pigmentación, como hiperpigmentación (oscurecimiento) o hipopigmentación (aclaramiento) temporal de la piel tratada, que mejora con el tiempo.
- Sensibilidad al sol de la zona tratada durante un tiempo prolongado después del procedimiento. Se debe usar protector solar y evitar la exposición directa al sol.
- Riesgo de infección pequeño, causado por no seguir los cuidados y recomendaciones proporcionadas por el médico.
- Cicatrización anormal. Aunque es raro, en algunas personas puede ocurrir una cicatrización anormal en forma de cicatrices hipertróficas o queloides. Esto es más común en personas con predisposición genética a la cicatrización excesiva.
- Cambios temporales en la textura de la piel, como aumento de la rugosidad o la aspereza durante las primeras semanas del procedimiento.
Actualmente, el láser CO2 fraccionado ofrece mejores resultados que otros procedimientos empleados para mejorar la apariencia de la piel del rostro y del cuerpo.
↪️Si quieres más información sobre este tratamiento no invasivo, puedes consultar en nuestro directorio Clinicasesteticas.cl donde encontrarás a diversos médicos y centros de estética especializados en la realización de este procedimiento de vanguardia.👩⚕️🧑⚕️
Bibliografía
Renovación de la superficie de la piel con la técnica de láser CO2 fraccionado (no date) Dermaline. Available at: https://www.dermaline.co/que-e... (Accessed: 05 October 2023).
Láser de CO2: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios? (no date) Gloria Santo Mauro. Available at: https://gloriasantomauro.com/l... (Accessed: 07 October 2023).
Láser CO2 Fraccionado (no date) Iderma. Available at: https://www.iderma.es/es/tecni... (Accessed: 07 October 2023).