Los ojos y nuestra mirada reflejan nuestro estado, la blefaroplastia nos permite vernos descansado y juvenil

Los ojos y nuestra mirada reflejan nuestro estado, la blefaroplastia nos permite vernos descansado y juvenil
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 29 oct 2020 · Actualización: 29 oct 2020

Cirugía de párpados


En qué consiste el procedimiento

La blefaroplastia o cirugía de párpados es el procedimiento más común en las cirugías faciales. Tiene dos funciones: eliminar exceso de piel y/o eliminación o reacomodar las bolsas de grasa, ya sea del párpado inferior, superior o de ambos.

Estas pequeñas bolsas de grasa (dos en el párpado superior y tres en el párpado inferior) sol las que originan los abultamientos en el párpado superior y debajo de los ojos, que algunas personas equivocadamente conocen como ojeras. En caso necesario se puede llegar a resecar (eliminar) una parte de esas bolsas de grasa, y en otras ocasiones no se requiere extraerlas, sino simplemente reacomodarlas, para evitar que se marquen.

En el párpado inferior, esta cirugía se puede realizar mediante una incisión que va pegada al borde de la pestaña, se hace una separación entre la piel y el músculo hasta alcanzar las bolsitas de grasa, y ya sea se resequen o reacomoden y, por último, se elimina el exceso de piel.

En el párpado superior la incisión se hace sobre el pliegue natural del párpado, y se remueven o se reacomodan, según sea el caso. Se sutura sobre el mismo pliegue del párpado, lo que hace que la cicatriz sea prácticamente imperceptible a mediano plazo.

Los pacientes ideales para este procedimiento son aquellos que tienen exceso de piel ocasionada generalmente debido al paso de los años; así como acumulación de grasa en el entorno de los ojos, condición que no es necesariamente a casa de la edad, pues se puede presentar en gente joven.

Posibles riesgos y complicaciones

Algunas posibles complicaciones son:

  • Sangrado en el ojo. Puede ser delicado, porque se acumula en la parte posterior del ojo y puede provocar daños importantes.
  • Infección en el párpado. Es poco frecuente, pero cuando se presenta puede ser complicado
  • Cicatrices gruesas en los párpados.
  • Lesiones en el globo ocular. Poco frecuente y cuando ocurre generalmente se debe a un descuido de la técnica quirúrgica.
  • Exceso en la resección (eliminación) de la piel, lo que ocasiona un aspecto del párpado caído.
  • Nunca se debe esperar verse mejor al día siguiente de la cirugía, pues se debe considerar la inflamación y los moretones que pueden aparecer. Esto se irá corrigiendo gradualmente.
  • Para la cirugía en general de rostro, es muy recomendable mantener la cabeza elevada y utilizar hielo en las zonas tratadas los dos o tres primeros días, esto facilitará la recuperación y disminuirá la inflamación.
  • Preguntar al médico sobre las indicaciones de baño, lavado de cabello, así como aplicación como cremas y maquillaje. Él explicará cuándo y como debe hacerse. En el proceso de recuperación realizamos sesiones de kinesiología para activar el retorno linfático y de esta manera obtener la rehabilitación de los tejidos, así mismo los protocolos de curaciones y retiro de parches o apósitos.
  • El paciente estará en la posibilidad de regresar a su trabajo o actividades habituales entre tres días y dos semanas después de la cirugía, dependiendo del tipo de actividad que realice.

La cirugía de párpados se realiza en un pabellón de cirugía menor, con anestesia local y sedación o bien anestesia general en algunos casos en pacientes con ciertos antecedentes que no se pueda aplicar anestesia local. El tiempo de recuperación es de una hora a tres, es un procedimiento ambulatorio. El paciente puede ir a su casa el mismo día de la cirugía. El tiempo de recuperación a una semana de realizada la cirugía y hasta un mes de la desaparición de equimosis (moretones) por lo que se recomienda algunas veces mantener los ojos tapados durante las primeras horas de la cirugía y utilizar compresas frías. Los cuidados tras la cirugía durante los tres primeros días, es evitar fijar la vista por tiempos prolongados. Evitar el contacto con fuentes luminosas, porque se incrementa la sensibilidad del ojo.

El paciente puede regresar a sus actividades de ejercicio físico después de veinte días, sin embargo, en cada caso es el cirujano que otorga el alta al paciente según su evolución entre otros.

El resultado final de una cirugía de blefaroplastia es a partir de los dos meses, y la duración a un largo plazo dependerá de la calidad de vida del paciente.

El éxito en un resultado de cualquier procedimiento quirúrgico depende en un treinta a un cuarenta por ciento de los cuidados que se tengan durante la recuperación. Si hay una buena recuperación, es muy probable obtener un buen resultado.

Ya mencionamos cuáles son los cuidados generales que se deben tener después de someterse a una cirugía plástica, así como los cuidados específicos de este procedimiento. Para una recuperación adecuada, es muy importante llevarlos al pie de la letra.

Las Condes, Santiago
Dr. Diego Polanco
La Serena, Elqui
Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes
Iquique, Iquique

Consejos y recomendaciones para después de la cirugía

Cicatrización

La cicatrización es un proceso natural del organismo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida, en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño. Una buena cicatrización NO depende del médico, como muchas personas creen, sino de la calidad de piel y del estado de salud de cada persona, sin embargo, es determinante una buena técnica quirúrgica.

El médico debe indicar todos los tratamientos que se pueden aplicar para evitar una cicatriz patológica o enferma, la cual podría ser muy gruesa o ancha (queloide o hipertrófica)

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.