Factores a considerar antes de realizar una Blefaroplastia
Los ojos son un reflejo de nuestro estado anímico o incluso de nuestra condición de salud, de ahí la importancia de trabajar para que estos tengan un aspecto cuidado, que no solamente reflejan una imagen joven y revitalizante, sino que también nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. Afortunadamente, la medicina estética es nuestra aliada en este caso.
La blefaroplastia es una intervención que logra acabar con las molestas ojeras, bolsas y la piel caída de los párpados, terminando así con el rostro cansado, dando origen a una mirada nueva y más joven. Es un procedimiento bastante en boga, solo en el año pasado, más de 200.000 personas se sometieron a esta cirugía, esto según datos de la ISAPS. Como en todo procedimiento quirúrgico nos tenemos que informar sobre el tratamiento en plenitud, sus efectos secundarios, los riesgos que conlleva, cómo será la recuperación y los resultados reales que deriva.
A medida que pasa el tiempo la zona de los párpados desciende, generando un rostro fatigado, por lo que la cirugía de párpados o de levantamiento, es un tratamiento quirúrgico que busca elevarlos y retirar el exceso de grasa y piel de esta zona.
Este tipo de operación es una especialidad, por eso es necesario que el cirujano sea un profesional en cirugía estética, plástica u oftalmológica. De este modo, es relevante que solo acudamos a profesionales acreditados para una intervención exitosa.
¿Para qué no es adecuada la blefaroplastia?
Son muchos los interesados que consultan en nuestra página de Clínicasestéticas para saber si esta operación también elimina las indeseadas patas de gallo o las arrugas que se presentan alrededor de los ojos, la frente, justo encima de las cejas, o las del entrecejo. Y nuestra respuesta es: la cirugía de los párpados rejuvenece la mirada porque acaba con esa mirada cansada que generan las ojeras y las bolsas de los ojos, pero, sobre todo, porque levanta los párpados superiores, solucionando el problema de los párpados caídos, que nos da una apariencia envejecida. Entonces, la conclusión final es que el procedimiento no elimina las arrugas de la zona próxima a los ojos, borra las patas de gallo, la del entrecejo, ni tampoco la de la frente. Para eso hay otros tratamientos muy efectivos.
Lo que se puede realizar y es muy positivo es combinar la blefaroplastia con otra cirugía estética que sí persiga un estiramiento facial de la piel en estas áreas del rostro, como por ejemplo, un lifting. Ahí sí, porque esta operación sirve para tensar la piel y alisar esas arrugas que la edad ha dejado en nuestra cara. Pero la blefaroplastia por sí sola no sirve para eliminar arrugas; solo levanta los párpados y elimina la grasa de los ojos, es decir, las bolsas que aparecen en su parte inferior.
¿Qué evaluará el profesional antes de una cirugía de los párpados?
Ya en la consulta del cirujano, se examinará detenidamente al paciente para valorar si es competente para someterse a una intervención de cirugía estética. Conjuntamente se solicitarán los correspondientes exámenes y la revisión de su historia clínica, y se atenderán otra serie de cuestiones para el desarrollo de la blefaroplastia, como:
- Que el paciente no tenga blefaroptosis o ptosis palpebral. Esto es más normal de lo que se cree y puede ser total o parcial, se refiere a si la caída entorpece o no la visión del ojo, y su origen puede ser congénito o adquirido. Las personas que la tienen muestran una caída anormal del párpado superior como consecuencia de un daño en el músculo del párpado, denominado desinserción de la aponeurosis del músculo elevador del párpado. La solución de este problema pasa por una intervención quirúrgica para conseguir la aponeurosis de este músculo o para acortarlo, según se deba a causas naturales (el paso de los años) o sea un problema congénito.
- El párpado del paciente debe soportar la blefaroplastia y mostrar una apariencia natural. Si el párpado se presenta demasiado flácido, la operación puede ocasionar que se retire o se retraiga de manera anómala, lo que, sin duda, complicaría los resultados finales de la cirugía.
- No padecer exoftalmia. No tener los globos oculares prominentes (exoftalmos), lo que conocemos como "ojos saltones". Porque si la posición del globo no es la normal será forzoso operar para corregirla.
- No tener un lagrimal prominente. Es una característica de la edad. Cuando se intervengan los párpados el cirujano evaluará si es necesario actuar sobre la pérdida de volumen del canal lagrimal para potenciar el efecto rejuvenecedor de la blefaroplastia.
¿Hay otras alternativas a esta cirugía?
Siempre depende de cada persona y su situación de salud diagnosticada por el profesional. Hay pacientes que solo buscan tensar ligeramente la piel del párpado superior o del inferior para rejuvenecer la mirada. Es estos casos, se puede recurrir a otras actuaciones no quirúrgicas, como la blefaroplastia sin cirugía, por ejemplo, que se realiza con láser. Es una intervención moderna mínimamente invasiva que apenas deja cicatrices y que también levanta los párpados y acaba con las bolsas en los ojos.
Descubre aquí la innovadora blefaroplastia no quirúrgica
Tus párpados en las mejores manos
Hay que considerar muy bien los pro y contra de una intervención, y ser conscientes de los resultados finales de una decisión estética tan efectiva como la blefaroplastia. Considerar también que hay enfermedades que son incompatibles con una cirugía de levantamiento de párpados, y situaciones tales como amamantar o estar embarazada, también son excluidas.
En la actualidad los modernos instrumentos y profesionales expertos son todo un lujo si se trata de cirugías estéticas, pero hay que considerar que la zona a tratar es delicada y sensible, por lo cual pueden surgir complicaciones que debemos conocer, como problemas de cicatrización, hemorragias, dificultad para cerrar completamente los ojos, la aparición de infección y de hematomas, etc.
Si deseas mejorar tu mirada para dar más frescura a tu rostro, infórmate sobre el proceso, los resultados reales de la operación y si realmente queremos someternos a esta cirugía, es decir, si esta operación es la adecuada para solucionar el problema que tenemos en los párpados. Todo esto, lo verá un experto que te indicará el mejor tratamiento o intervención.
¿Te interesa una blefaroplastia? ¿Tienes bolsas o exceso de párpado? Entra en nuestra sección de experiencias y encuentra anécdotas de otras personas que han pasado por la intervención. 👀👁️