Dr. Renán Pereira: Blefaroplastia para jóvenes
Cuando pensamos en cirugía plásticas faciales, lo primero que nos viene a la mente son personas mayores que buscan eliminar arrugas y otros signos de envejecimiento. Cosa que es errada, ya que las personas jóvenes también pueden beneficiarse de estos procedimientos, sobre todo si se ven afectadas por signos de cansancio o desgaste físico.
La blefaroplastia es una intervención estética capaz de rejuvenecer el rostro, devolviendo la frescura de la mirada, la cual se puede perder por la acumulación de grasa y piel. El Dr. Renán Pereira, cirujano de la Clínica París, indica que el tratamiento puede ser realizado en personas con edades muy diversas, incluso aconseja a los más jóvenes llevarla a cabo.
“Decidí a hacerme una blefaroplastia sin saber que ese era el procedimiento que me ayudaría en el momento que me comenzaron a marcar las bolsas y las ojeras, porque era muy joven, yo diría que como a los 26 años ya se me notaban y a los 28 ya era muy evidente. Era tremendo porque me preguntaban si había trasnochado, si me pasaba algo, o si estaba llorando. Entonces cuando conocí al doctor Renán Pereira le pregunté si me colocaría ácido hialurónico y me dijo textualmente: esta sería la guinda de la torta, lo que yo te haría sería una blefaroplastia. No lo podía creer porque pensaba que eso era para las abuelitas. Pero la verdad es que fue la mejor decisión que tomé, estoy feliz y le agradezco mucho porque me cambió la vida, ahora me veo de diez años menos".
Así como Doris, son muchos los pacientes que llegan a la consulta del doctor Renán Pereira buscando solucionar el problema de párpados caídos y bolsas en los ojos. Para ello, el doctor cuenta con una moderna técnica que no deja cicatrices y tampoco tiene complicaciones, la cual es conocida como Blefaroplastia inferior por vía conjuntival.
¿Cuándo realizarse esta cirugía?
El doctor Pereira nos comenta sobre las características de esta técnica “es apropiada principalmente para personas jóvenes, ya que las bolsitas pueden ser eliminadas antes que se distiendan y quede el exceso de piel. Es un procedimiento sencillo, en el que se retira el tejido adiposo y se obtienen resultados espléndidos, sin dejar ninguna cicatriz sobre la piel o modificar la forma del ojo, que es una de las complicaciones al hacer la cirugía al borde de las pestañas".
El doctor Renán también nos aconseja sobre a partir de qué edad es recomendable realizarse esta cirugía “Se puede llevar a cabo fundamentalmente en las personas jóvenes, es importante hacerlo precozmente, apenas noten que aparece una bolsita en el párpado inferior, porque de esa manera, las bolsitas adiposas no logran distender la piel, debido a que la piel de los párpados es muy delicada y una vez que ya cedió no se vuelve a retraer".
¿Sabes qué es la blefaroplastia evolutiva? Conoce más haciendo click.
¿Tiene contraindicaciones?
Respecto a las contraindicaciones, el doctor Pereira es claro en comentar que prácticamente no existen, ya que es una cirugía que se puede llevar a cabo en forma simple, con anestesia local y es muy poco invasiva. Además, casi no deja ninguna complicación en el postoperatorio inmediato y la persona puede volver muy rápido a hacer sus actividades normales.
¿Por qué se producen las bolsas en los ojos?
El doctor Pereira también nos respondió a la pregunta del porqué se producen las bolsas y si acaso la cirugía es la única alternativa para eliminarlas, explicando que las bolsas se deben principalmente a un componente genético, y se da también en aquellas personas que trasnochan mucho y duermen poco. “Tenemos de forma natural tres bolsitas adiposas bajo el ojo y cuando las personas están más agotadas se llenan de líquido y eso es lo que se ve" y agrega enfáticamente que “el único tratamiento es la cirugía, no existe otra forma de eliminar estas bolsitas, no hay ni masajes, ni aplicaciones o cremas para solucionarlo, quizás se pueden disimular para que se hagan menos visibles pero la cirugía es la única forma de corregirlo"
Tratamientos alternativos
El mundo de la medicina estética es muy amplio, por lo que no es de extrañar que existan varios métodos para reducir las bolsas sin necesidad de ingresar a aquirófano, el problema es que en la mayoría de los casos, por no decir todos, los procedimientos son temporales, de modo que el paciente deberá repetir el tratamiento para mantener los resultados a largo plazo, lo cual puede incrementar en gran medida los gastos del paciente.
Un tratamiento no invasivo para tratar las ojeras es la inyección de ácido hialurónico, material biológico capaz de rellenar surcos de la piel, además de contribuir con la hidratación de la zona a tratar. Este relleno se utiliza para hidratar, reducir arrugas leves y en este caso, acabar con las ojeras. El procedimiento se lleva a cabo en una sola sesión de menos de media hora, en donde se pueden notar resultados instantáneos. Estos resultados se pueden mantener por periodos de tiempo que van desde los seis meses, hasta el año.
Rejuvenecimiento facial con hilos tensores, una técnica innovadora, capaz de reducir arrugas y, rejuvenecer la mirada en cuestión de pocos minutos, con la ayuda de unas finas agujas que contribuyen con la estimulación de nuevo colágeno en la piel, considerado el mayor enemigo de la flacidez. Al igual que con el ácido hialurónico, el resultado de los hilos es temporal y ya al año deberá llevarse a cabo otra sesión.
Como puedes ver, lo que sobre son procedimientos para rejuvenecer la mirada, pero como lo específica el Dr. Renán, la blefaroplastia es la mejor opción, ya que solamente ella puede generar resultados permanentes.
¿Te interesa saber más sobre la blefaroplastia? ¿Quieres preguntarle a un profesional de la salud certificado? Ingresa en nuestra sección de preguntas al doctor y despeja todas tus dudas. 👁️👩⚕️