Cómo es una blefaroplastia láser cuáles son sus beneficios
"La ética profesional en este rubro, la honestidad con el paciente y dejar en claro el alcance que tienen distintos los tratamientos" es una de las premisas del Dr. Günther Rochefort Ciscutti, Médico-Cirujano y director de la Clínica Estética Rochefort, especializado en Medicina Estética y egresado el año 2012 de la Universidad Mayor. A continuación nos habla un poco sobre su trayectoria profesional y sobre uno de los tratamientos que realiza en un su clínica para rejuvenecer la mirada. Veamos lo que nos cuenta:
¿Nos podría decir cuál es su cargo en la clínica así como algunos datos importantes sobre su trayectoria profesional?
Actualmente, soy dueño y médico, director de la Clínica Estética Rochefort, he dedicado mi carrera a la Medicina Estética y a la Cirugía Plástica. Comencé ayudando en pabellón a Cirujanos Plásticos de renombre como el Dr. Pedro Vidal (Del programa cirugía de cuerpo y alma) y el Dr. Humberto Gacitúa (de la Clínica Las Condes y FACH). Con lo que me di cuenta de que prefería dedicarme a realizar cosas menos invasivas y que es lo que la gente está prefiriendo en general, antes de llegar a recurrir al bisturí, por lo que me incliné por la medicina estética, que tiene un rol más preventivo y con cambios que son más sutiles que a su vez logran excelentes resultados y que la vez son más naturales.
Desde entonces, he estado actualizándome constantemente en los últimos procedimientos, aparatología y productos de estética para estar a la vanguardia de esta especialidad. Por lo que hace 3 años decidí abrir mi propia clínica estética que está muy bien ubicada, cerca del metro Manquehue.
Todo esto, sin dejar de lado la cirugía plástica como ayudante, ya que es algo que complementa muy bien con mi formación y criterio al momento de decidir qué es lo mejor para el paciente según sus expectativas.
Muchas veces me veo en la necesidad de derivar a cirugía plástica para poder satisfacer esas expectativas. Acá entra en juego un tema importante, la Ética profesional en este rubro. Uno debe ser honesto con el paciente y dejar en claro el alcance que tienen distintos los tratamientos.
¿Doctor, por qué aparecen las bolsas debajo de los ojos y por qué se caen los párpados?
Las bolsas debajo de los ojos se producen con el envejecimiento facial fisiológico, que actúa en todos los tejidos, desde el hueso hasta la piel;
- Por un lado, está la reabsorción ósea, los huesos se van adelgazando y desmineralizando, sobre todo después de la menopausia. Lo que disminuye el volumen de los pómulos y del reborde orbitario.
- Por otra parte, los músculos como el Orbicular del parpado se va atrofiando y haciendo más laxos. Ocurre lo mismo con los músculos de la frente que no logran levantar suficientemente las cejas y los parpados superiores, que sumado al exceso de piel producido por la laxitud generan unos parpados superiores caídos (Ptosis palpebral).
- También tenemos los ligamentos que son el soporte de las estructuras de la cara que van perdiendo su firmeza, es decir, se vuelven laxos. Eso ocurre por una disminución de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico por parte de los fibroblastos (que son las células que producen el tejido conectivo)
- En el tejido subdérmico puede producirse un aumento de las bolsas de grasa en los compartimentos que se modifican también por la laxitud de los ligamentos, lo que forma las desagradables bolsitas en los parpados.
- A nivel de la Dermis, esta se adelgaza por el mismo fenómeno de disminución de la actividad de los fibroblastos. Lo que hace que la piel sea tan delgada en el párpado que deja translucir el músculo que es de un color oscuro. Además de generar arrugas finas
¿Esta situación puede interferir en la visión o en la calidad de vida de las personas o solo se trata de una cuestión estética?
Bueno, acá depende del grado de Ptosis Palpebral de los parpados superiores, es decir, de cuán caídos estén los parpados. Hay casos leves en los que de ser tratados es por un tema estético, o en casos moderados en los que puede haber dificultad al maquillarse. Muchos pacientes dicen tener cara de sueño y que constantemente les preguntan si están cansados, sin estarlo, lo que les molesta bastante, es el motivo de consulta más frecuente con relación a la zona peri-ocular.
Pero también hay casos más extremos que pueden llegar incluso llegar a obstruir el campo visual del paciente, lo que puede también interferir en la calidad de vida del paciente. Estos casos debiesen ser cubiertos por Isapre, ya que pasa a ser un tema funcional más que estético. En general, para estos casos más extremos lo ideal es someterse a la Blefaroplastía tradicional (quirúrgica).
¿Qué soluciones existen para mejorar este problema?
En un principio solo existía la Blefaroplastia Quirúrgica, que puede ser realizada por un cirujano plástico o por oftalmólogos, la cual se puede realizar con anestesia general o en forma más ambulatoria con anestesia local.
Sin embargo, con el tiempo surgieron otros tratamientos para camuflar ojeras con fillers. En un inicio se intentó con biopolímeros que no absorbibles, lo que dejo pésimos resultados desprestigiando a la medicina estética. Ya que estos tendieron a migrar y a encapsularse, dejando deformidades irreparables.
Luego surgieron Inyecciones de ácido hialurónico, material que también produce nuestro cuerpo, y que es reabsorbible, dándonos mayor seguridad y éxito al momento de camuflar ojeras. Sin embargo, es una técnica difícil, ya que, si no es aplicado en un plano correcto o si no se utiliza el ácido hialurónico específico para la zona, este puede migrar, lo que de todas maneras igual se puede corregir con Hialuronidasa. Por otra, parte surgieron los Bioestimuladores en base a Hidróxido de apatita. En ambos casos, depende mucho de la expertiz y habilidad del Médico Estético. Hay que considerar para estos casos que se debe estar continuamente año a año haciendo retoques para mantener los resultados, ya que no son permantentes, estos materiales son reabsorbidos por nuestro cuerpo.
Finalmente, aparecen los dispositivos que generan una quemadura controlada en la piel de los párpados, como el Laser de CO2 y el Laser de Plasma. Solucionando el problema del exceso de piel en el parpado superior sin necesidad de cirugía. Con resultados permantentes y con tan solo una sola sesión.
Los únicos dispositivos de energía plasmática fraccionados patentados son Plexr y Plasmage, que nos permites trabajar con seguridad en los parpados sin el riesgo de producir una quemadura en el globo ocular, a diferencia de los alternativos que existen actualmente.
Usted es especialista en blefaroplastia láser, ¿en qué consiste este tratamiento?
Así es, es de los procedimientos que más realizamos en nuestra clínica y cada vez son más los pacientes felices con los resultados y nosotros también.
La Blefaroplastia láser consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual se van realizando quemaduras controladas con la punta del dispositivo mediante un arco de energía plasmática fraccionada que se forma al contacto con la piel. Estas quemaduras controladas son puntiformes y no sobrepasan la dermis, generan retracción inmediata de la piel además de estimular a los fibroblastos para que produzcan colágeno, elastina y ácido hialurónico a mediano plazo. Generando un cambio mecánico y bioestimulador a la vez, por lo que existe un cambio que es visible en forma inmediata y el resto del cambio es posible verlo entre 3 a 6 meses. Eliminando el exceso de piel flácida, obteniendo una mirada rejuvenecida y natural.
Para este procedimiento utilizamos anestesia tópica (en crema) y local, por lo que es indoloro, se deben esperar unos minutos hasta que la piel esté anestesiada y luego se procede al tratamiento que dura entre 40min a 1hr. Luego aplicamos una crema cicatrizante especial para este tipo de procedimiento y dejamos las indicaciones para las siguientes semanas y meses.
Finalmente, citamos a un control al mes y a los 3 meses para tomar fotos y ver los resultados comparando el antes y después.
¿A qué tipo de láser nos referimos?
Es un Laser de Plasma Fraccionado Patentado de última generación. Fabricado y desarrollado en Italia. Utiliza un arco de energía plasmática (Que es el cuarto estado de la materia, después del estado gaseoso) en forma fraccionada, con lo que genera una quemadura controlada, además regulable según para lo que se desee tratar. Sin penetrar más allá de la dermis, con lo que nos da la seguridad como para poder trabajar sobre una piel delgada como la del parpado sin correr riesgos de generar una quemadura en el globo ocular.
Este láser no solo sirve para realizar blefaroplastia, también nos sirve para eliminar manchas, lunares, fibromas, arrugas finas, cicatrices, cicatrices de acné y más.
¿Cuáles son sus principales beneficios de la Blefaroplastia láser?
Son distintos los beneficios que nos ofrece la Blefaroplastía láser.
- Disminución de la flacidez del parpado superior e inferior
- Disminución de las arrugas
- Engrosamiento de la dermis en la piel alrededor de los ojos (con lo que se elimina en parte lo oscuro de las ojeras)
- Aumento de la Producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico
- Efectos permanentes, sin necesidad de retoque.
- Mínimamente invasiva
- Sin cicatrices
¿Cuáles son las principales diferencias entre una blefaroplastia “tradicional” y una “blefaroplastia láser”?
A diferencia de la blefaroplastia láser, la blefaroplastía tradicional constituye un tratamiento más invasivo, con cirugía, en el cual se realizan incisiones con bisturí, con lo que pueden quedar cicatrices y dependiendo de la expertiz del cirujano. Se debe retirar la cantidad exacta de piel excedente, teniendo el cuidado de que no sea mucho ni muy poco ya que puede ser muy notorio. Todos sabemos de algún caso de alguien famoso que no haya quedado bien con esta cirugía. No se está exento de este riesgo.
Tiene una recuperación más lenta, con moretones, y más dolorosa.
De todas maneras, hay casos en que sí indicaría una blefaroplastía de este tipo por sobre la laser, como cuando existe mucho exceso de piel ya que, no bastaría con una sola sesión, y puede que no quede feliz con los resultados, ya que el cambio con la láser es más sutil o cuando el mayor problema del paciente son las bolsas de grasa en los parpados inferiores.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Utilizo anestesia tópica, un gel en base a lidocaína.
¿En cuánto tiempo el paciente se puede reincorporar a las actividades cotidianas?
Luego del procedimiento hay que considerar unos 6-7 días en que se caen las costras, la inflamación es mayor los primeros días, a los 3-4 días disminuye considerablemente. Por lo que se pueden retomar las activades en 4 días aproximadamente, teniendo el cuidado de las costras yutilizando anteojos de sol.
¿La elección entre un procedimiento convencional o uno láser depende de las necesidades de cada paciente?
Así es, por eso es muy importante la evaluación, en esta instancia hay que ver varias cosas, como por ejemplo los antecedentes médicos, o el grado de flacidez o las expectativas de resultado de cada paciente. Dependiendo de eso podemos recomendar lo mejor para el paciente y su caso en particular.
¿Existe alguna condición o edad recomendable para realizar una blefaroplastia láser?
No existen límites de edad para la blefaroplastía láser, sin embargo, no tiene mayor sentido hacerlo en personas jóvenes o que no tengan mucha flacidez. En general, los pacientes que consultan por esto están entre los 40-70 años.
¿A qué pacientes no se recomienda?
No lo recomendaría a pacientes que no sean capaces de tener los cuidados del sol o que tengan mucha tendencia a hiperpigmentarse.
En general no hay mayores contraindicaciones, si hay alguna enfermedad crónica es importante que estén compensadas y controladas, o que cuenten con el pase operatorio de su médico tratante.
¿Se puede realizar la intervención solo en el párpado superior o inferior?
Sí, se puede. Aunque la mayoría de las veces se opta por hacerla en ambos parpados superior e inferior, extendiéndonos hacia las patas de gallo y cola de la ceja, así se obtiene un resultado armónico.
¿Cómo es la primera cita?
En la primera cita se hace la evaluación, en la cual se realiza una anamnesis completa, examen físico dirigido a la zona periocular, se explica todo el procedimiento y se resuelven todas las dudas, luego se toman fotos para poder tener el antes y después. Finalmente, se agenda para el procedimiento. En algunos casos, se puede realizar el procedimiento en la misma consulta si es que así lo desea el paciente y no existen limitaciones.
¿Qué tipo de exámenes se hacen?
Se puede pedir un Test de Campo Visual, de estar alterado este procedimiento pudiese ser cubierto por las Isapres, ya que en esos caso la blefaroplastía cumple un rol más funcional que estético.
En caso de que el paciente tenga alguna enfermedad de base sin controlar, se pueden pedir exámenes de sangre generales para ver que este todo en orden.
¿En cuánto tiempo el paciente puede lucir su nueva mirada?
Hay cierto efecto que es posible apreciar en forma inmediata debido a la retracciÓn de la piel secundario a la tracción generada por la quemadura superficial. Pero el resultado total de la blefaroplastia podemos apreciarlo a los 3 meses de realizado el procedimiento, eso es debido a que el proceso de producción de colágeno y elastina se demora, incluso podría seguir mejorando hasta los 6 meses.
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Mi recomendación para todos los pacientes que están buscando realizarse este procedimiento es informarse bien antes y no ir por el láser más económico, ya que pueden tener más efectos adversos y peores resultados. Bueno, otra cosa que siempre recomiendo es hacer este procedimiento durante los meses de menor sol para evitar la hiperpigmentación, aunque con el correcto cuidado podemos evitarla. Finalmente, también es importante verificar que el profesional que realiza el procedimiento sea el adecuado, hay muchos centros en los que este procedimiento no es efectuado por un Médico-Cirujano.