¿Cómo devolverle juventud a nuestra mirada con la Blefaroplastia superior?

¿Cómo devolverle juventud a nuestra mirada con la Blefaroplastia superior?
Equipo multidisciplinario con formación y especialidad en Cirugía Plástica Estética con una trayectoria de más de una década. Están amparados por rigurosas normas éticas, profesionales y médicas.
Creación: 1 feb 2022 · Actualización: 3 feb 2022

El Dr. Alejandro Depetris nos habla del antes, durante y después de una cirugía de párados o también llamada blefaroplastia superior. Él es oftamólogo de la Universidad Nacional de Rosario y actualmente trabaja en el área de cirugía estética de la Clínica Santiago Estética en donde realiza este procedimiento, uno de los más solicitados y exitosos de la Clínica.   

Dr. háblenos un poco sobre su experiencia profesional en este procedimiento

Es una práctica médica que nosotros como cirujano comenzamos desarrollar en el proceso de formación como especialista, desde el segundo semestre, desde ahí he realizado centenares de casos clínicos, y es una de las cirugías más buscadas por nuestros pacientes. En Clínica Santiago Estética es uno de los procedimientos que más éxito tiene, no sólo por los resultados, sino también porque guiamos al paciente desde el inicio hasta el final. Esta cirugía no sólo logra cumplir con revitalizar la mirada y devolverle juventud al paciente, sino que también su aspecto funcional mejora la calidad de vida, y es lo que más agradecen nuestros pacientes.

¿Por qué se cae el párpado? ¿Cómo se corrige?

La caída del párpado se debe al proceso de envejecimiento de los tejidos, así como todos los compartimientos grasos de la cara van cambiando conforme al paso de tiempo, también debido a los diferentes ciclos hormonales y del equilibrio electrolítico. Así, tanto la grasa como el músculo se ve afectado. Al modificarse los compartimientos grasos, hay una modificación también de los tendones y de los ligamentos.

Esto se corrige mediante la cirugía de blefaroplastia o cirugía de párpados, tanto sobre la grasa, el exceso de piel como también la musculatura son intervenidos para readecuarlos y lograr un resultado estético y funcional. Estos son los factores que podemos intervenir en la cirugía de párpados superior.

Dr. Sergio Valenzuela U.
Lo Barnechea, Santiago
Dra. Fernanda Deichler
Punta Arenas, Magallanes
Puerto Montt, Llanquihue

¿Qué técnicas se usan para corregir el exceso de piel del párpado?

La técnica es la convencional. En esta técnica, lo que se hace es una exéresis, es decir, retiramos quirúrgica el exceso de piel del párpado, conservando la anatomía del mismo, y después de unen los cabos mediante sutura. La anatomía retoma su forma, y este exceso de piel provocaba una disminución de la hendidura palpebral, al sacar este peso el parpado recobra su fuerza para volver a su posición normal corrigiendo su estética y funcionalidad.

Antes y después de una blefaroplastia superior
Imagen de Clínica Santiago Estética

¿Las hay sin cirugía? ¿Cuáles? 

La cirugía de párpados sin cirugía no es una cirugía desde el punto de vista médica. Lo que sí existe son procedimientos que tienden a disminuir estos cambios provocados por la edad.

Dentro de ellos plasma, los laser de c02, todos estos trabajan tratando de estimular y devolver la elasticidad a la piel y para contraer la piel. También se usa mucho el Bodytite, el que mediante radiofrecuencia se estimula la piel, y se estimula la elastina. Esta produce un rejuvenecimiento.

Hay casos, que no son aptos para estos tratamientos, por lo tanto esto debe evaluarse e indicar sólo en caso menores.

¿Cómo se hace la intervención de blefaroplastia superior?

La técnica convencional se basa en poder recuperar todos los datos que nos aportan la anatomía del paciente y un buen plan quirúrgico. Lo primero es marcar la zona de los párpados en donde se va a realizar la incisión, estos nos va a ayudar a planificar la cirugía. Luego se separar los pliegues mediante un el corte con un bisturí, y luego en una segunda etapa utilizamos electrobisturí. Se extraer el exceso de piel y luego se unen los campos para realizar un sutura.

¿Qué personas son las indicadas para hacer este procedimiento? ¿Se recomienda solo a personas mayores?

Esta cirugía está indicada en todos aquellos pacientes que tengas alguna afección funcional, que haya una disminución de la hendidura palpebral, quienes tengan una alteración en el campo visual, eso serían los casos avanzados.

La edad no es el principal factor, obviamente se da con mayor proporción en personas más añosas, pero eso no quiere decir que no se dé en personas de menores edades, la genética es mandatoria en todos estos casos.

¿Qué diferencia hay entre la blefaroplastia superior e inferior?

Básicamente está en el título, en la superior se trabaja la cirugía en el párpado superior, y en la otra en el inferior, es la misma técnica de extracción y sutura. Muchas veces en el parpados superior no es necesario trabajar las bolsas, mientras que en el inferior lo que cobra es retirar las bolsas y devolver sujeción al contenido graso orbitario.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Es necesaria?

Se utiliza anestesia local, que provoque menor riesgo al paciente. La infiltración con lidocaína, y en caso de utilizar vasos conscriptores y así perpetuar el efecto. Así nos ayuda a disminuir la tasa de hemorragias y complicaciones.

rostro de mujer con marcar en el párpado para hacer una blefaroplastia
Está indicada en pacientes que tengan alguna afección funcional

¿La cirugía puede influir en los problemas de visión del paciente? Por favor explique en detalle

Claro que sí, de manera positiva. Sin duda, si hay un problema del visión del paciente, y que provoque que el párpado caiga sobre el campo visual, o hay una ptosis que dificulte la visión y genere un peso extra producido por el peso de la piel, la cirugía influye con sus beneficios, ya que la cirugía de párpados va a mejorar el campo visual y el paciente va a tener menos pesada su visión.

¿Cuáles son los riesgos de una blefaroplastia superior?

Los riesgos más allá de todos los riesgos que conlleva toda cirugía, como infecciones, sangrados u otro, lo que tenemos que hacer es ubicarnos en la anatomía del párpado, ya que el párpado superior está cubierto por el órgano noble que es el ojo, y está muy cerca de las estructuras que movilizan el ojo, y cerca de esclera la conjuntiva. Puede haber complicaciones de perforación ocular, verse alteraciones en los cúmulos y parpados, e diplopía o llegar a tener hemorragias que comprometen la orbita.

No es una cirugía exenta de complicaciones, pero un buen cirujano es quien resuelve todas las complicaciones que pueden haber en la cirugía.

¿Cómo es el postquirúrgico de la blefaroplastia superior?

Se estipulan controles y curaciones, de este modo ir monitoreando al paciente y así llevar su proceso. Control 48 hrs, 10 días, 1 mes y 3 mes. Según la evolución del caso, a los 5 a 7 días se retiran parches, retiran suturas. Si todo está bien el paciente puede relajarse en cuidados, y continuar con compresas de frio. Un factor importante son las sesiones de kinesioterapia que realizamos a todos nuestros paciente con nuestra kinesióloga, quien te ayudará a reintegrar más rápidos a los pacientes a sus actividades normales.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con los párpados después de la cirugía?

Solicitamos que se haga reposo relativo, puede movilizarse por la casa. Al haber un proceso tan grande inflamatorio y los parpados tener tejidos accesibles a los ojos, la inflamación es muy notorio.

La cabeza debe estar siempre erguida y evitar toda maniobras que puedan aumentar la presión de la cabeza. Dormir semi sentado. Se acompaña de minutos de fríos y medidas profilácticas, como antibióticos, analgésico y antinflamatorios.

¿Es un tratamiento definitivo de antienvejecimiento? 

Lo que extraemos no puede volver al mismo lugar, lo que puede pasar es que piel siga cediendo, entonces si hablamos de definitivo lo que sacamos no vuelve. Pero no se puede retrasar esta patología que está ligada al envejecimiento. Tiene resultados a largo plazo, pero esta debe ser complementada con el cuidado del paciente. Si el paciente sube mucho de peso y luego baja, puede que nuevamente quede exceso de piel en los párpados. El aumento de la laxitud de los ligamentos continua, no se frena con la cirugía.

¿Con que tratamientos se puede combinar la blefaroplastia?

La podemos combinar con procedimientos que apunte a disminuir la inflamación, como por ejemplo los tratamientos previos en aquellos fototipos que puedan tener una pigmentación, como con uso de cremas o mesoterapia antipigmentante, con métodos como el bodytite, laser fraccionado, y también con elementos que produzcan la sustención del parpados superior como del complejo cejo pálpebral. En ptosis leves de la ceja se complementa con hilos tensores.

¿Qué recomendaciones hace a las personas que desean hacer este procedimiento?

La recomendación es que se encuentren estacionarios respecto al peso, las variaciones del peso y las variaciones en los paquetes grasos de nuestra cara influyen en el resultado. Ejemplo, si un paciente es obeso y viene perdiendo peso hay que lograr un equilibrio para evitar aspecto cadavérico. Evitar todos los tóxicos, la radiación. Hay que utilizar siempre bloqueador solar, eliminar el tabaco, retomar buenos hábitos alimenticios, y eliminar bebidas colas, alcohol y café.

¿Desea agregar algo más?

Siempre me gusta comentarle a mis pacientes, que en esta cirugía es mejor extraer menos que más, ya que más allá de apuntar a la perfección, hay que apuntar a la seguridad de nuestros pacientes. Si se extraer más de lo indicado, se pueden generar complicaciones y en el futuro se pueden necesitar injertos de piel. Muchas veces es preferible tener una segunda intervención que pasarse en la primera, y así lograr un mejor resultado.

Así como también tener en consideración seguir al pie de la letra todas las indicaciones pre y post operatorias para lograr el mejor resultado.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.