Blefaroplastia no quirúrgica
Blefaroplastia no quirúrgica o Plasma Láser
Hasta ahora solo existía la opción quirúrgica para tratar el exceso de piel de los párpados superiores, secundario al envejecimiento y pérdida de elasticidad de la piel. Tenemos ahora una alternativa, hasta ahora inexistente, para reemplazar o posponer la cirugía; para reemplazarla cuando definitivamente no queremos una cirugía y posponerla cuando el deterioro es leve a moderado. Los resultados obtenidos no se pueden comparar a los logrados con una adecuada cirugía, pero sin los riesgos de esta .
¿En qué consiste la blefaroplastía no quirúrgica?
Es un novedoso procedimiento que efectuamos a través del Plasma Láser, que es energía plasmática, pero con el láser solo tiene en común ser una forma de energía.
¿Qué es la energía plasmática?
La energía plasmática es el cuarto estado de agregación de la materia. Tratando de simplificarlo, al aplicar una alta carga de energía localizada y muy cercana a la superficie de la piel, pero sin tocarla, se produce una ionización de los gases con liberación de protones. Así se obtiene un pequeño arco eléctrico similar a un pequeño rayo que va a producir una quemadura controlada en cada punto de disparo; el adecuado diseño de estos puntos va a lograr el efecto deseado. En relación con las membranas celulares, estas contienen canales que alimentan a las células de nutrientes y agua. Al envejecer, se cierran y se mezclan los iones de sodio y potasio. La descarga de plasma abre los canales, se compensa el potencial eléctrico de la célula, se llena de agua y la membrana se tensa. La intensidad podemos regularla según el efecto deseado.
¿Qué diferencias tiene con el láser y con la cirugía?
Si los comparamos:El láser es luz, puede penetrar en distintas profundidades dependiendo del tipo de tejido, el color de la piel, la longitud de onda empleada . Puede afectar los tejidos adyacentes. El período de recuperación es mayor y su precio es elevado.
El plasma es energía, actúa superficialmente por sublimación del tejido, afecta solo adonde entra en contacto. Su tiempo de recuperación es menor y tiene muchísimo menor costo.
Y si lo comparamos con la cirugía: en esta se hace una resección de la piel, por lo que el resultado, bueno o malo, es irreversible. La duración del efecto en ambos va a ser dependiente del envejecimiento. La cirugía necesita de un período de recuperación mucho mayor y aun siendo un procedimiento único, es inmensamente más oneroso. Seguridad: Es un procedimiento muy seguro , produce una quemadura localizada superficial, de ahí su aplicación en párpados.
Protocolo:
Dentro de nuestro protocolo y para un procedimiento absolutamente sin molestias, preferimos el uso de anestesia infiltrativa, luego efectuamos el procedimiento según planificación previa, este tendrá una duración, dependiendo del área a tratar, de alrededor de 30 minutos.
Duración de resultados: los resultados logrados son permanentes, teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo con el paso de los años. Los mejores resultados se observan después de los 3 meses. Sesiones necesarias; en párpados son habitualmente necesarias de 1 a 3 sesiones
Evolución post tratamiento:
En los párpados debemos considerar y saber que se producirá edema, eritema y costritas; el primero durará 2 a 4 días. Las pequeñas costritas caerán entre los 5 y 7 días: El eritema o enrojecimiento tiene, según nuestra experiencia, duración variable, pudiendo persistir un par de semanas en algunos casos. En todo caso, la duración del enrojecimiento va a ser siempre menor al producido por un láser de CO2, aunque este último no puede ser aplicado en la delicada piel de los párpados.
Entre los cuidados post procedimiento destacamos no retirar la costra hasta que caiga, proteger la zona con bloqueador solar factor 50 por un mínimo de 30 días para evitar hiperpigmentación y el uso de lentes de sol por un período de 3 a 4 meses.
Efectos adversos: edema, hiperpigmentación post inflamatoria, hipervascularización. La hiperpigmentación es más frecuente en fototipos altos, fumadoras o por tratamientos agresivos. En nuestra práctica, se ha asociado a falta de cuidados post tratamiento, especialmente de protección solar adecuada.
En resumen; la blefaroplastía no quirúrgica, a través de energía plasmática, es hasta ahora la única opción a la cirugía para tratamiento del párpado superior, de bajo costo, con un período de recuperación mucho menor, pero también con resultados menores, prácticamente sin riesgo de resultados indeseados.
Esta tecnología tiene otras múltiples aplicaciones en las que se logran excelentes resultados:
Tratamiento de arrugas finas y profundas
- Arrugas peribucales y código de barras
- Acné activo
- Corrección de cicatrices
- Estrías
- Queloides
- Lifting de ombligo
- Lesiones vasculares: telangiectasias— nevus rubi— hemangiomas
- Eliminación de verrugas
- Acrocordon, queratosis seborreica
- Condilomas- moluscus
- Fibromas, xantelasmas
- Hiperpigmentaciones
- Tatuajes
Contraindicaciones
En pacientes con dispositivos eléctricos implantados, como marcapasos, en epilépticos, embarazo y la existencia de implantes de metal en el área de tratamiento.