¿A qué edad puedo realizarme un trasplante de pelo?
A día de hoy no existe ningún tratamiento que pueda detener la caída del cabello, pero eso no significa que haya que resignarse a quedarse calvo. Lo que se puede hacer es optar por un tratamiento de trasplante o injerto de pelo. ¿A qué edad? Acá te lo contamos.
La pérdida de pelo la padecen muchas personas, pero viven su cotidianidad sin problema; es más, se sacan todo el partido posible, con excelentes resultados. Sin embargo, también hay hombres para los que la pérdida del cabello puede ser un gran problema a nivel estético y emocional. Entonces buscan alternativas para poder frenar tal situación.
¿En qué consiste el trasplante de pelo?
El procedimiento consiste en un trasplante o microinjerto que recupera el pelo perdido realizando un autotrasplante de cabello. Se lleva a cabo con el mismo pelo de la persona tratada, por lo que no hay ningún riesgo de rechazo.
- La intervención es ambulatoria.
- Se extraen unidades foliculares de los lados y de la parte posterior de la cabeza.
- Se utiliza anestesia local.
- La intervención tiene una duración de entre dos y ocho horas, en función de la zona que haya que repoblar.
Luego que le profesional extrae el cabello, utiliza hojas muy pequeñas o agujas sumamente finas para crear los orificios receptores del folículo y, a continuación, se van implantando dichos folículos uno a uno.
Con relación a las cicatrices, las técnicas de sutura que se usan son tan precisas que dichas cicatrices muy pequeñas y se pueden ocultar cómodamente incluso cuando se lleva el cabello corto.
¿Hay alguna edad para realizarse este tratamiento?
No hay una edad específica para padecer de alopecia. Por eso se puede decir que no hay límite de edad para someterse a un trasplante de cabello. Cualquier hombre o mujer, entre los dieciocho y los ochenta años, podría someterse a un microinjerto sin complicaciones. Sin embargo, en el caso de los hombres, se recomienda actuar con precaución y dejar pasar un poco el tiempo.
↪️ Relacionado: ¿Qué es el implante capilar?
Muchos cirujanos expertos en trasplante capilar mencionan que la edad ideal para someterse a esta intervención se sitúa entre los treinta y los cuarenta años, pues ayuda a prevenir una futura alopecia.
Es muy común que hombres muy jóvenes presenten problemas de pérdida de cabello. Estos se pueden someter a microinjertos antes de llegar a los treinta, pero hay que considerar que debido a la dinámica hormonal, la pérdida de cabello continuará, por lo que es posible que estos pacientes tengan que hacerse en el futuro una nueva intervención.
En los casos de alopecia prematura, se recomienda esperar al menos hasta los treinta años, momento en el que la caída del cabello se empieza a frenar de forma natural. Además, otra razón para no efectuar microinjertos de cabello en menores de esa edad es que la pérdida de pelo no suele ser estable, razón por la que puede surgir una mala distribución del cabello, haciendo que no se consigan los resultados esperados con el procedimiento.
De forma categórica, cuando se pierde cabello a edades muy tempranas, lo mejor es esperar y tener algo de paciencia hasta que la intervención se pueda llevar a cabo de forma segura y con resultados reales.
¿Qué hacer se aconseja hacer antes de la intervención?
- Masajear el cuero cabelludo con movimientos horizontales y verticales unos cinco minutos al día durante un mes antes de la intervención, para obtener una mayor elasticidad del cuero cabelludo.
- Se debe consultar e indicar al doctor todo los productos que se están ocupando en el cuero cabelludo, para considerar la continuidad de su ingesta o aplicación.
- Dejar de fumar al menos una semana antes de la intervención y la noche antes se debe hacer una cena ligera de fácil digestión, evitando la ingesta de alcohol.
- En el momento del procedimiento el paciente debe ir en ayunas y se aconseja que acuda acompañado, porque la anestesia puede producir un posible efecto de somnolencia que imposibilite su correcta conducción.
- Muy importante que en el momento de la intervención el cuero cabelludo esté limpio, en términos eccemas, seborrea, picores, etc., puesto que no se realizará la intervención si hay algún proceso activo.
¿Qué tan exitoso es esta intervención?
Los resultados son muy satisfactorios y esperanzadores para las personas que están padeciendo alopecia. Con las técnicas actuales, el porcentaje de injertos que sobrevive es superior a un 95 % en las alopecias androgenéticas. En las alopecias cicatriciales, el porcentaje puede llegar a ser algo menor.
↪️ Relacionado: El anhelado trasplate de cabello paso a paso
Para el éxito de la intervención hay que considerar que se escojan muy bien los folículos a trasplantar y que el paciente siga al pie de la letra los consejos dados por el especialista.
Cuidados posteriores del microinjerto de cabello
- Es muy normal que, tras la intervención, aparezca inflamación en la zona tratada. Se puede aplicar frío para prevenir esa posible hinchazón.
- Los primeros días, se recomienda dormir con la cabeza ligeramente levantada y usar ropa ancha para que no dañe los injertos al introducirla por la cabeza.
- Se puede lavar la zona donante el día siguiente a la intervención con una solución yodada, aplicando después aloe vera para hidratar, calmar y ayudar a cicatrizar.
- En cambio, la zona receptora se debe lavar los primeros días con espráis de agua termal y agua marina. Después se pueden comenzar los lavados normales, pero siempre con mucho cuidado y sin frotar.
- Luego de doce o catorce días, se pueden retirar los puntos para hacer una vida más activa a partir de las dos semanas.
- No exponer la cabeza directamente a la luz solar hasta pasado un mes desde la intervención.
↪️ ¿Estás perdiendo cabello? ¿Has utilizado algún producto y qué resultados has tenido? ¿Has pensado en los microinjertos? ¡Cuéntanoslo en nuestro foro y conoce experiencias para una mejor orientación!