Cada uno de nosotros tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos, que nacen en nuestra cabeza a partir de los folículos pilosos. Todos perdemos pelo y es normal perder una media de entre 50 y 100 cabellos al día, y también es normal notar que en determinadas épocas del año la caída es más significativa, como durante los cambios de estación. Sin embargo, cuando la caída del cabello es excesiva, existen varias soluciones para remediar la situación. Esta pérdida puede ser gradual o repentina, y se denomina alopecia, que indica tanto la caída generalizada del cabello como la formación de más zonas calvas en la cabeza.
La alopecia se produce en hombres y mujeres por diversos motivos, y a continuación se enumeran las diferentes causas que pueden influir en ella:
La cirugía y la tricología ofrecen tratamientos con resultados perfectamente naturales y hay varias opciones disponibles:
Trasplante FUE / FUT
La técnica más conocida para combatir la alopecia es el trasplante capilar. El principio consiste en implantar pelo de una zona donante a una zona receptora. Existen dos técnicas principales:
Ambas técnicas se realizan de forma ambulatoria y bajo anestesia local.En primer lugar, el especialista realiza pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo del paciente. En un segundo paso, se extraen los folículos de la zona donante (mediante la técnica FUE o FUT) y, por último, tiene lugar la fase de reimplantación.
Después de la operación, el pelo empezará a crecer de nuevo poco a poco, sobre todo a partir del tercer mes. Al cabo de unos 18 meses, se puede observar una renovación completa del cabello. Es importante seguir las instrucciones del especialista y prestar especial atención, sobre todo durante los tres días inmediatamente posteriores a la operación. Los pacientes que se someten a esta operación suelen estar muy satisfechos con el resultado.
Duración de la intervención: de 3 a 4 horas (el tiempo de la operación depende del grado de calvicie del paciente).
PRP
Es la abreviatura de Plasma Rico en Plaquetas y se trata de una metodología no invasiva. El PRP se obtiene de la sangre del paciente mediante centrifugación, lo que permite aislar las plaquetas y los factores de crecimiento. El objetivo de inyectar PRP en el cuero cabelludo es estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo, ayudando a prevenir y retrasar su caída. Las inyecciones se realizan bajo anestesia local y son necesarias al menos 4 sesiones con intervalos de dos semanas entre ellas para conseguir los máximos resultados.
Duración del procedimiento: aproximadamente 30 minutos.
Mesoterapia
La mesoterapia es eficaz no sólo para vencer la piel de naranja, sino también para engrosar el cabello. De hecho, este tratamiento tiene como objetivo fortalecer el cuero cabelludo mediante inyecciones de sustancias estimulantes y nutritivas, actuando sobre el cabello de la misma forma que actúa para combatir problemas como la celulitis, las estrías y la grasa localizada. El procedimiento consiste en la administración de pequeñas dosis de fármacos mediante miniagujas, con el fin de revitalizar la vascularización atrofiada del folículo piloso y aportarle los nutrientes necesarios. El tratamiento se lleva a cabo durante un mínimo de 4 a 5 semanas con inyecciones semanales y, a continuación, cada 2 o 3 meses para su mantenimiento (en función del problema y de la respuesta del paciente, el número y la frecuencia de las sesiones pueden variar). Se trata, por tanto, de un tratamiento indoloro que estimula el desarrollo del vello preexistente y lo fortalece.
Duración del procedimiento: 30 minutos aproximadamente
Tratamiento LED
La fototerapia es una solución sencilla, indolora y no invasiva para combatir la calvicie, y a menudo se utiliza como complemento de la mesoterapia. El tratamiento con LED consiste en el uso de luz emitida por diodos de alta potencia que, mediante la alternancia de luz fría y cálida, produce una reacción bioquímica. La luz LED tiene una acción fotomoduladora que activa el metabolismo celular, aumenta la oxigenación de los tejidos y estimula las células fibroblásticas. Se necesitan varias sesiones para ver los resultados y, una vez finalizado el primer ciclo, varias sesiones de mantenimiento.
Duración del procedimiento: aproximadamente 30 minutos
Tratamientos farmacológicos
Existen dos tratamientos principales que implican el uso de fármacos y lociones para combatir la caída del cabello, pero siempre deben ser prescritos o recomendados por un dermatólogo para seguir la forma correcta de tomarlos.
Además, todos los métodos ilustrados pueden combinarse para obtener resultados aún más óptimos, por ejemplo:
Clínica Mayo. 2020. Caída del cabello - Síntomas y causas. [en línea] Disponible en: [consultado el 9 de octubre de 2020].