Pérdida de cabello

¿Qué se entiende por caída del cabello?

Cada uno de nosotros tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos, que nacen en nuestra cabeza a partir de los folículos pilosos. Todos perdemos pelo y es normal perder una media de entre 50 y 100 cabellos al día, y también es normal notar que en determinadas épocas del año la caída es más significativa, como durante los cambios de estación. Sin embargo, cuando la caída del cabello es excesiva, existen varias soluciones para remediar la situación. Esta pérdida puede ser gradual o repentina, y se denomina alopecia, que indica tanto la caída generalizada del cabello como la formación de más zonas calvas en la cabeza.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Causas de la caída del cabello

La alopecia se produce en hombres y mujeres por diversos motivos, y a continuación se enumeran las diferentes causas que pueden influir en ella:

  • Factor genético: tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir una caída del cabello hereditaria. Esto es especialmente evidente en los hombres, para quienes la genética es la principal causa de la caída del cabello. Su transmisión puede saltarse una o incluso dos generaciones.
  • Cambios hormonales: en el caso de las mujeres en particular, esta caída del cabello puede desarrollarse como consecuencia de cambios hormonales debidos al embarazo (durante la gestación o después del parto) o a la menopausia. Los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas o ciertos antidepresivos, también pueden provocar calvicie.
  • Trastornos emocionales: los traumas psicológicos o emocionales y el estrés suelen favorecer la caída del cabello.

  • Dieta: los malos hábitos alimenticios y la carencia de hierro favorecen la caída del cabello.
  • Alopecia por tracción: este fenómeno caracteriza la caída del cabello provocada por el hábito de utilizar peinados muy tirantes y apretados.
  • Enfermedades y fármacos: diversas enfermedades y tratamientos farmacológicos provocan la caída del cabello (enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, etc.).

¿Qué tratamientos existen contra la caída del cabello?

Trasplante FUE / FUT

La cirugía y la tricología ofrecen tratamientos con resultados perfectamente naturales y hay varias opciones disponibles:

Trasplante FUE / FUT

La técnica más conocida para combatir la alopecia es el trasplante capilar. El principio consiste en implantar pelo de una zona donante a una zona receptora. Existen dos técnicas principales:

  • FUE (Follicular Unit Extraction): este método consiste en extraer los injertos uno a uno. A continuación, las unidades se extraen una a una y se injertan en la zona receptora.
  • FUT (Follicular Unit Transplantation): se trata de una técnica de microtrasplante folicular en la que los injertos se extraen retirando del cuero cabelludo una tira de piel que contiene folículos pilosos, que luego se injertan en las zonas calvas de la cabeza. 

Ambas técnicas se realizan de forma ambulatoria y bajo anestesia local.En primer lugar, el especialista realiza pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo del paciente. En un segundo paso, se extraen los folículos de la zona donante (mediante la técnica FUE o FUT) y, por último, tiene lugar la fase de reimplantación.

    Después de la operación, el pelo empezará a crecer de nuevo poco a poco, sobre todo a partir del tercer mes. Al cabo de unos 18 meses, se puede observar una renovación completa del cabello. Es importante seguir las instrucciones del especialista y prestar especial atención, sobre todo durante los tres días inmediatamente posteriores a la operación. Los pacientes que se someten a esta operación suelen estar muy satisfechos con el resultado.

    Duración de la intervención: de 3 a 4 horas (el tiempo de la operación depende del grado de calvicie del paciente).

    PRP

    Es la abreviatura de Plasma Rico en Plaquetas y se trata de una metodología no invasiva. El PRP se obtiene de la sangre del paciente mediante centrifugación, lo que permite aislar las plaquetas y los factores de crecimiento. El objetivo de inyectar PRP en el cuero cabelludo es estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo, ayudando a prevenir y retrasar su caída. Las inyecciones se realizan bajo anestesia local y son necesarias al menos 4 sesiones con intervalos de dos semanas entre ellas para conseguir los máximos resultados.

    Duración del procedimiento: aproximadamente 30 minutos.

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."