Las barbas se han vuelto a poner de moda en los últimos años. El estilo, los tipos de barba y su mantenimiento cambian mucho según las tendencias y las épocas, como también ocurre con las cejas, el pelo o los bigotes. A algunos les gusta larga y espesa, a otros sólo de unos centímetros, hay para todos los gustos, lo que es seguro es que debe ser uniforme y no crecer a parches o de forma irregular.
La barba crece en las mejillas, la barbilla y el labio superior. La forma en que crece, por supuesto, no es la misma para todo el mundo.
Las causas que provocan el adelgazamiento de la barba pueden ser:
En algunos casos, el deseo de engrosar la barba puede representar también el deseo de ocultar una marca de nacimiento o una cicatriz, o puede servir para cambiar la forma de la barba o hacerla más homogénea: en todos estos casos, un tratamiento específico puede ayudar a conseguir los deseos de cada uno.
Trasplante de barba
Al igual que el trasplante capilar o el trasplante capilar autólogo, el trasplante de barba sigue el mismo procedimiento. El principio es, por tanto, implantar folículos pilosos de una zona donante, que suele ser la nuca), en la zona receptora, en este caso la barba (mentón, mejillas, línea de la mandíbula o donde sea necesario). Existen dos técnicas para recoger los injertos:
El trasplante de barba se realiza en 3 pasos principales: el primero es la extracción de los injertos mediante una de las dos técnicas, el segundo es dibujar la barba para saber dónde se implantarán los injertos y después terminar de implantarlos en la zona elegida.
El primer paso se realiza bajo anestesia local y dura varias horas (normalmente 2 o 3 horas). Una vez recogidos los injertos, se seleccionan y examinan al microscopio para implantarlos en la barba. Con la ayuda del especialista, podrá elegir entre varios formatos, en función de los resultados que desee obtener. La última etapa es la implantación, también bajo anestesia local. Se trata de una práctica delicada que requiere una gran habilidad: la implantación se realiza con una aguja y el especialista debe asegurarse de que los injertos se implantan en el sentido correcto de la dirección de los pelos. La operación dura varias horas y depende de la forma de barba elegida.
El primer rebrote se producirá en los meses siguientes a la intervención (3 a 4 meses), podrá apreciar los primeros resultados 6 meses después de la intervención y los resultados definitivos 1 año después del trasplante. Esta operación es muy satisfactoria, los cuidados postoperatorios le serán explicados detalladamente por su especialista.
Dermopigmentación
Esta técnica es menos común que el autoinjerto y no sirve tanto para estimular el rebrote como para ayudar a dar a la barba un aspecto más grueso. Esta técnica implica el uso de micropigmentos bioabsorbibles infiltrados en la dermis, de hecho, la dermopigmentación o micropigmentación es una técnica muy similar al tatuaje semipermanente. Este método permite rellenar las partes más finas de la barba, pero el efecto es sólo visual, por lo que la piel siempre estará lisa al tacto. El desarrollo de la sesión es muy sencillo: se elige el color y el efecto final que se desea obtener, se puede optar por ejemplo por un efecto afeitado o incluso por la simulación de una longitud de pocos milímetros. Una vez establecidos estos parámetros y desinfectada la zona a tratar, el especialista procederá al diseño del "tatuaje permanente". Será necesario realizar retoques cada 1 o 2 años para mantener un buen resultado a largo plazo.
Una buena rutina de belleza puede ayudar a mantener una buena calidad de la barba. Ante todo, es fundamental limpiar correctamente el rostro y la barba con productos específicos, llevar una dieta equilibrada y, sobre todo, alimentos ricos en vitaminas, aminoácidos y minerales que mantengan la piel, el pelo y la barba sanos.
Dormir al menos 8 horas por la noche y hacer deporte también han demostrado tener un efecto beneficioso tanto para la piel como para la calidad de la barba y el pelo. En cambio, se sabe que el estrés es perjudicial para el crecimiento de la barba.
Recuerda hidratar tu piel a diario, realizando pequeños masajes para optimizar la circulación sanguínea y favorecer así el crecimiento de la barba, algunos aceites como el de ricino son recomendables para una buena hidratación de la barba. Algunos complementos alimenticios también pueden ayudar, como la levadura de cerveza, el zinc, la vitamina B6 o el selenio.
Sapphirehairclinic.com. 2020. Trapianto Di Barba | Sapphire Hair Clinic. [en línea] Disponible en: [Consultado el 29 de octubre de 2020].