Micropigmentación capilar, una efectiva solución para la calvicie
La alopecia es un problema muy común entre los hombres, sobre todo cuando pasan por los 30, momento en que es más evidente el problema. Por suerte, la medicina estética cuenta con una infinidad de procedimientos pensados para acabar con el problema, o mejor dicho, reducirlo lo más que se pueda, logrando así un aspecto más juvenil.
Los injertos capilares suelen ser la solución más habitual para recuperar el cabello cuando éste se pierde. Sin embargo, aunque no es tan popular, existe otra alternativa: la micropigmentación capilar. Si sufres de calvicie o caída excesiva del cabello y estás evaluando soluciones, la micropigmentación es una muy interesante alternativa que te ayudará a disimular los efectos de la alopecia.
Este tratamiento trata de imitar el "look rapado" gracias a la aplicación de pigmentos en las zonas calvas del paciente. A partir de los 25 años, son muchos los hombres que empiezan a perder cabello y, en la mayoría de las ocasiones, las causas son genéticas. La micropigmentación capilar surge como una solución temporal que utiliza pigmentos naturales para simular que el pelo del paciente está en su primera fase de crecimiento, es decir, como si fuera rapado.
Este tratamiento podrá ser utilizado para rellenar las zonas donde hay poca densidad de cabello, así como para pigmentar las áreas que ya han quedado totalmente calvas.
Utilidades para alopecia de la micropigmentación capilar
En el campo capilar la micropigmentación tiene múltiples utilidades:
- Para tapar zonas que están empezando a ganar claridad, sobre todo la coronilla y dar un efecto de "relleno" muy natural sin pasar por quirófano. En ocasiones, este tratamiento se combina con microinjertos de cabello.
- Para dar un look "rapado", esta es la mejor solución para muchos jóvenes que sufren alopecia prematura. Este método es más económico y da menos problemas que someterse a un trasplante.
- También es utilizada para tapar cicatrices, marcas y otras señales que pudiera tener el paciente en la cabeza y donde, en muchas ocasiones, no crece cabello.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Antes de aplicar la técnica, se buscan los colores más adecuados para cada paciente, de forma que éstos queden lo más natural posible en su piel. Además, se realizará un estudio previo de las necesidades y complexión de la cara del paciente, sobre todo en los casos que se busca el efecto rapado, para hacer un diseño adecuado en la línea del inicio del cabello.
A través de pigmentos totalmente naturales (que son aceptados por el organismo) se pigmenta las capas más profundas de la epidermis para alargar la duración del pigmento. Las sustancias que se utilizan para tintar la piel están formadas por óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol. Por lo general 2 o 3 sesiones suelen ser suficientes para conseguir buenos resultados.
¿Se te cae el cabello? ¿Sabes qué tipo de alopecia tienes? Descúbrelo acá.
Es aconsejable también asistir a una visita de seguimiento un mes después de la aplicación del pigmento para hacer una revisión y realizar posibles retoques. Además, la micropigmentación requiere unos cuidados muy sencillos, similares a los que necesitan los tatuajes, como proteger las primeras semanas del sol y, en ocasiones, aplicar algún tipo de crema recetada por el especialista.
Este método tiene una duración aproximada de 3 años que es cuando los pigmentos se empiezan a aclarar y pierden visibilidad. Esto se produce porque los productos empiezan a ser absorbidos por el propio cuerpo de forma natural.
Cuando llega este momento se pueden hacer retoques de la micropigmentación y mantener el efecto con el tiempo. Esta técnica es bastante más económica que los injertos capilares, aunque su precio final dependerá mucho de la dificultad y tiempo dedicado para cada paciente.
¿Qué es mejor micropigmentación o injerto de cabello?
No existe una respuesta sencilla para esto, debido a que cada paciente es diferente, y por ende cada caso. Si eres una personas que tiene signos leves de alopecia, por lo menos en el caso de los hombres jóvenes menores de 40, entonces puedes usar la micropigmentación como una forma de ocultar la alopecia, generando un aspecto rapado. Debes tener en consideración que al aplicar este tratamiento, es necesario que mantengas un único estilo de cabello y hasta peinado, para adaptar mejor los resultados.
Si por el contrario, tu problema de alopecia es más grave o avanzado, entonces no será suficiente con la micropigmentación, solamente el injerto podrá ser de ayuda. Este permitirá que la cabellera se vea más abundante, además de tapar espacios sin cabello, en caso de sufrir alopecia areata (cuando el cabello se cae por segmentos). A diferencia de la micropigmentación, que solamente aplica para hombres, la injerta de cabello es más universal, es decir, se aplica tanto en hombres como en mujeres.
Por último, pero no menos importante, lo mejor es recibir la guía de un médico especializado en el tema, ya que este te puede indicar cuál es el procedimiento que mejor se adapta a tus necesidad, o validad cómo el tratamiento puede ser de ayuda en tu caso en específico. Aunque la micropigmentación es un procedimiento rápido y seguro, esto no quiere decir que cualquiera lo pueda llevar a cabo, solamente te puedes poner en manos de médicos certificados y experimentados en el tema.
¿Tienes problemas de alopecia? ¿Quieres conocer historias de otras personas con este problema y cómo hicieron para tratarlo? Entonces debes ingresar en nuestra sección de experiencias para aclarar todas tus dudas. 🧑🦱👩🦲