Himenoplastia, recupera tu virginidad
Con el paso de los años la rama de la medicina especializada en el estudio y cuidado de la salud íntima femenina se ha desarrollado gradualmente, logrando avances en la detección de problemas que pueden poner en riesgo la vida de la mujer, o simplemente mejorando aspecto del día a día como las relaciones sexuales.
Durante muchos años, incluso hoy en día en muchas sociedades, la virginidad es vista como un medio para determinar la "pureza" u "honradez" de una mujer. La mejor forma para determinar esto, es por medio del himen, el cual debería permanecer intacto antes de la noche de bodas, lo cual no siempre es posible, ya que hay muchas causas externas que pueden promover a su rompimiento, por suerte la cirugía plástica está para ayudar.
Antes de continuar con el artículo, debemos tener en cuenta que la virginidad es una construcción social creada por la sociedad como un medio para determinar el "valor" de una mujer. Aunque vivamos en un país donde muchos de los tabúes en torno a la virginidad no son tan extremos como en algunas sociedad asiáticas o africanas, todavía quedan muchas barreras por destruir. Pero de momento, por lo menos se tiene a la medicina estética como un medio para apoyar a aquellas mujeres apresadas en sociedades más cerradas.
El himen y el símbolo de la "pureza" en la mujer
El himen es una pequeña membrana carnosa que se encuentra a la entrada de la vagina. Tiene forma de anillo y su finalidad es la de evitar infecciones.
Los cambios en la mujer convierten a esta membrana en una protección frágil que puede romperse con el desarrollo de algunas actividades, como montar a caballo, practicar gimnasia o natación, etc. Incluso hay mujeres que nacen sin el himen. Pero en la mayoría de los casos, su rotura es consecuencia de haber mantenido relaciones sexuales.
Hay culturas en las que la preservación del himen es signo inequívoco de pureza de la mujer. Aún en la sociedad actual el himen está cargado de simbolismo emocional, personal y cultural, aunque, por suerte, en Chile no se repudia a la mujer cuando esta no sangra con la rotura del himen tras su primera noche de bodas, algo que sí sucede en países de mayoría musulmana.
Y es aquí donde la himenoplastia cobra importancia, ya que reconstruye la membrana que cierra la entrada de la vagina, lo que permite que mujeres que necesitan ser "nuevamente vírgenes" o que han sido agredidas sexualmente puedan superar el miedo al rechazo social que, en algunos casos, conlleva la pérdida de la virginidad. Incluso, en sociedades muy conservadoras, que en la mayoría de los casos viven en zonas rurales aisladas, la pérdida involuntaria del himen puede significar una muerte segura a mano de sus propios familiares.
Incluso se da el caso de parejas que se someten a una himenoplastia para llevar a cabo una fantasía sexual, cuestión que puede interpretarse como un simple trastorno psicológico y social o como un regalo especial para tu pareja.
¿Qué es la himenoplastia?
De forma sencilla podríamos decir que la himenoplastia es la reconstrucción del himen de la mujer. Es una intervención de cirugía ginecológica muy sencilla, que suele durar entre 45 y 60 minutos; únicamente requiere el empleo de anestesia local.
Normalmente suelen realizarla centros privados. A pesar de ello, es necesario que la mujer acuda a un médico especializado en cirugía íntima y ginecología, que será el encargado de asesorarle sobre el lugar en el que se realiza y en qué consiste la intervención.
Descubre las diferentes técnicas de himenoplastia existentes en este enlace.
De manera general, el cirujano introducirá una sonda en la vagina, la cual se inflará con agua, tensando la zona vaginal, lo que permitirá al médico trabajar más cómodamente. Este especialista suturará los restos del himen de la mujer con hilo absorbible, cerrando la membrada de nuevo.
Una vez terminada la intervención, el cirujano aconsejará no tener relaciones sexuales durante un mes, así como mantener la zona limpia y emplear compresas sanitarias para contener el sangrado. Asimismo, no se aconseja practicar determinadas actividades, ya que, además de romper otra vez la membrana, pueden acarrear infecciones.
Aquellas mujeres que se han sometido a esta operación han señalado los resultados satisfactorios de la misma, pudiendo sentirse los mismos síntomas que cuando se pierde la virginidad por primera vez. Eso sí, para evitar rupturas, no se aconseja que se practique con mucho tiempo de antelación.
A día de hoy, la himenoplastia constituye una brillante opción para aquellas mujeres que, debido a presiones sociales o a situaciones violentas, se ven en la necesidad de "recobrar su virginidad" de nuevo.
Efectos secundarios y complicaciones
Si el procedimiento es llevado a cabo por un profesional de la salud certificado, o lo que es igual, un cirujano plástico o un ginecólogo especializado en cirugía plástica, no hay riesgo de que puedan suceder complicaciones, sobre todo porque el procedimiento no es tan invasivo como se podría pensar.
En caso de que el procedimiento haya sido llevado correctamente, algunos de los síntomas más comunes que se pueden presentar en la paciente son: Dolor leve en la zona tratada, inflamación, y en el peor de los casos infección vaginal, hemorragia y hasta daño en el recto o en la vagina. Si padeces algunos de estos problemas, entonces debes acudir lo antes posible con tu médico de cabecera.
¿Te interesa saber más sobre este procedimiento o conocer historias de mujeres que han pasado por esto? Entonces debes echarle un vistazo a nuestra sección de experiencias. 🧕👷♀️👩🎓