Muchas mujeres tienen hipertrofia labial o labios vaginales excesivamente grandes, y puede variar mucho en su extensión. A los labios muy largos no se pueden colocar con valores específicos, sino que es una cuestión que se percibe de forma muy individual de cada mujer.
Hay dos tipos de hipertrofia, la leve, que se idéntica con un tamaño de 1-4 cm entre los labios menores y los mayores, por otro lado está la hipertrofia severa, la cual tiene una diferencia de tamaño que supera los 4 cm.
Este problema puede causar muchas molestias en las personas que lo padecen desde el punto de vista psicológico y estético, sobre todo en las relaciones sexuales, aunque también puede provocar irritación y molestias físicas como dolor, picor o enrojecimiento, por ejemplo, cuando la ropa roza la piel.
Se pueden encontrar múltiples causas para el desarrollo de este tipo de problema, algunas son:
Además de tener los efectos estéticos, también pueden desarrollarse otras complicaciones, como: infecciones fúngicas y bacterianas recurrentes debido a la difícil higiene y a la constante irritación; inflamación crónica; dolor durante las actividades deportivas y las relaciones sexuales.
Es un método quirúrgico que se realiza con bisturí o láser, esta es usada para cortar el exceso de tejido cutáneo de los labios menores, restableciendo el equilibrio con los labios mayores para que no sobresalgan demasiado. Este tipo de procedimientos puede durar hasta un mínimo de media hora y un máximo de tres horas, todo depende del grado de hipertrofia que tenga la paciente. La cirugía es ambulatoria, por lo que la paciente puede irse a casa ese mismo día de la intervención. Sin duda, es necesario seguir las instrucciones de cuidado postcirugía, que el médico recomiende, al pie de la letra, ya que se deberá tener una higiene adecuada de la zona operada para así poder evitar infecciones o complicaciones. Los resultados suelen ser muy satisfactorios, de hecho el procedimiento es indoloro y desde el punto de vista quirúrgico es muy sencillo.
Sin duda, la labioplastia no es el único tratamiento para rejuvenecer la zona genital femenina. También, existe el procedimiento con láser de diodo, con el cual es posible conseguir un resultado tensor y rejuvenecedor, esto sin necesidad de entrar a quirófano. Este tipo de procedimiento es de forma ambulatoria, dura alrededor de 30 minutos y, en caso de especial sensibilidad, basta con la anestesia local. Para lograr excelentes resultados, es necesario que se realice más de una sesión, lo que recomiendan son tres sesiones. El láser hace que se estimule la regeneración del tejido vaginal, por lo que aunque no elimina el exceso de piel, como en la labioplastia, ayuda a prevenir el envejecimiento excesivo del tejido y devuelve la firmeza y plenitud de todo el tejido vaginal. Al final del tratamiento, habrá una inflamación en la zona tratada, la cual tarda aproximadamente una semana en curarse. Como es un procedimiento no quirúrgico, la recuperación es muy rápida, no tiene contradicciones particulares y los resultados irán viendo poco a poco.
Los tratamientos con láser más utilizados para estos casos son:
FemTouch™
CO2RE
Juliet™
Pietro Lorenzetti. 2020. Ipertrofia Piccole Labbra. [online] Available at: https://www.pietrolorenzetti.i...