La palabra hipertrofia indica un aumento anormal del tejido, por lo que hablamos de labios hipertróficos cuando la longitud desde la base hasta el borde libre de los labios menores supera los 2,5 cm, creando una desproporción entre el tamaño de los labios menores y mayores.
Se trata de una imperfección que causa principalmente molestias desde el punto de vista psicológico y estético, sobre todo, en las relaciones sexuales, pero que a veces también puede provocar irritaciones y molestias físicas como dolor, picor o enrojecimiento, debido, por ejemplo, al roce de la ropa con la piel o durante las relaciones sexuales.
Las causas de este desarrollo excesivo de los labios menores son diversas:
Además de las repercusiones estéticas, pueden surgir otras complicaciones derivadas de este problema, como: micosis recurrentes e infecciones bacterianas debidas a la dificultad de higiene y a la irritación constante, irritación crónica o dolor durante las actividades deportivas y el coito.
Labioplastía
Se trata de una intervención quirúrgica realizada con bisturí o láser para cortar el tejido cutáneo sobrante de los labios menores y reducir su tamaño, con el fin de restablecer el equilibrio con los labios mayores. El procedimiento puede durar desde un mínimo de media hora hasta un máximo de 3 horas, dependiendo del grado de hipertrofia. La paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención y verá los primeros resultados al cabo de unos 3 meses. Durante el postoperatorio es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para llevar a cabo una correcta higiene de la zona intervenida, para evitar la aparición de infecciones o complicaciones. La intervención no es dolorosa ni especialmente complicada desde el punto de vista quirúrgico.
Rejuvenecimiento con láser
La labioplastía no es el único procedimiento para rejuvenecer la zona genital femenina. De hecho, el láser de diodo permite obtener un resultado tonificante y rejuvenecedor mediante un tratamiento no quirúrgico, que permite obtener resultados perfectamente satisfactorios sin bisturíes ni incisiones. La duración de este procedimiento dura menos de 30 minutos y, en caso de especial sensibilidad, basta con anestesia local. Sin embargo, para obtener buenos resultados, no basta con una sesión, en general se recomiendan al menos tres sesiones al mes. El láser sirve para estimular la regeneración de los tejidos vaginales, por lo que, aunque no elimine el exceso de piel como en el caso de la labioplastía, es útil para prevenir el envejecimiento excesivo de los tejidos y para devolver plenitud al conjunto de los tejidos vaginales. Al final del tratamiento, se necesitará aproximadamente una semana para dar tiempo a la cicatrización y reabsorción de cualquier hinchazón. Al tratarse de un procedimiento no quirúrgico, la recuperación es muy rápida, no existen contraindicaciones particulares y los resultados son visibles gradualmente.
Pietro Lorenzetti. 2020. Hipertrofia de labios pequeños. [en línea] Disponible en: [Consultado el 28 de octubre de 2020].