6 respuestas sobre la Vaginoplastia
Los músculos de la vagina son propensos a estirarse, creando una imagen un poco envejecida de la zona, por suerte, hay formas de rejuvenecerla, como es el caso de la vaginoplastia, un tratamiento revolucionario que genera muchas dudas, por lo que te traemos 6 respuestas a las preguntas más recurrentes.
Cada vez es mayor el número de técnicas pensadas para contribuir con el rejuvenecimiento vaginal, en este caso vamos a hablar sobre la vaginoplastia, una intervención quirúrgica que consiste en estrechar los músculos de la zona vaginal, con el objetivo de reducir su diámetro, ya que cuando estos músculos se aflojan, pueden generar diversas problemáticas en la calidad de vida de la mujer.
Son muchas las consecuencias de tener los músculos vaginales estirados, como es el caso de no poder disfrutar plenamente de tu vida sexual, ya que no logras llegar fácilmente al orgasmo, o incluso tener problemas para retener la orina. Por lo tanto, es indispensable que consultes con un especialista sobre si eres candidata para someterte a una vaginoplastia.
¿Por qué es importante para tu autoestima?
Aunque muchos puedan pensar que las intervenciones quirúrgicas de tipo estético son netamente banales, lo cierto es que ayudan a los pacientes a superar inconformidades o inseguridades, que a la larga, no les permiten vivir plenamente.
En el caso de la vaginoplastia, ha demostrado ser un gran aliado de las mujeres que no se sienten bien con su zona íntima, o incluso se han avergonzado a la hora de mantener relaciones sexuales con su pareja. La imagen corporal genera efectos directos en la autoestima de una mujer, independientemente de su edad, por lo que nunca se debe menospreciar el valor real de las intervenciones estéticas.
¿Cómo influye dentro de tu vida sexual?
Esta cirugía no está exenta de la polémica sobre sí incrementa o no la satisfacción sexual en la mujer, ya que muchos son partidarios de que este es un tema más relación con el ámbito afectivo-psicológico. Mientras que otros creen que por la anatomía femenina, la satisfacción debería incrementarse.
Independientemente de las teorías o posturas, lo cierto es que al generar un efecto positivo en la autoestima de la mujer, esta se vuelve más confiada durante las relaciones sexuales, además de garantizar un disfrute pleno de su vida sexual. Por lo que podemos concluir que físico o psicológico, la vaginoplastia es un buen estimulo dentro de la sexualidad de la mujer.
¿Por qué los músculos de la vagina se aflojan?
No existe una única causa para este problema, por el contrario, la lista es extensa. Vamos a ver a continuación cuáles son las causas más comunes.
- El embarazo. Mientras el feto va creciendo, las partes alrededor del vientre van sufriendo cambios, y si el nacimiento del bebé es realizado de forma tradicional, entonces la vagina se estira lo suficiente para garantizar la efectiva salida del pequeño.
- El envejecimiento. Con los años la piel no es lo único que se vuelve más flácido, los genitales también.
- Caída de la vejiga a la vagina. Un problema más común de lo pensado, y que lleva por nombre prolapso vaginal.
- Incontinencia urinaria. Con el tiempo, las mujeres que sufren de este problema pueden notar como poco a poco los músculos de su vagina se van volviendo más flácidos.
- Sobrepeso. Un aumento en el índice de grasa corporal se ve reflejado en un estiramiento de la piel, incluido los genitales femeninos.
- Estreñimiento crónico. Debido a la cercanía del recto con la vagina, el pujar constantemente puede generar cambios en los músculos vaginales.
Conoce más sobre los efectos del rejuvenecimiento vaginal en la incontinencia
¿En qué consiste la intervención?
Una de las grandes ventajas de la vaginoplastia, es el hecho de ser considerada una intervención menor, en donde por ejemplo se utiliza anestésica local en vez de general, y el procedimiento es de tipo ambulatorio, es decir, no requiere de una hospitalización. Por lo general, la intervención dura un promedio de dos horas.
¿Qué riesgos tiene hacerse una vaginoplastia?
Aunque es cierto que esta intervención es muy segura, como toda cirugía, tiene sus complicaciones, las cuales van desde el a formación de hematomas, infecciones, o incluso sangrado. Para estar más consientes sobre los riesgos que puede generar la vaginoplastia, lo mejor es solicitarle una explicación clara y concisa a tu doctor.
Recuerda, una de las mejores formas de minimizar los riesgos de cualquier operación, es asistir con un médico certificado y de reconocido prestigio.
¿Cómo es el proceso post operatorio?
Una vez finalizada la intervención quirúrgica, se recomienda un reposo que va de entre seis a ocho semanas, en donde se debe mantener la abstención total en la vida sexual, evitar realizar cualquier tipo de esfuerzo, no usar ropa muy ajustada, además de evitar las actividades cotidianas del día a día durante la primera semana del post operatorio, aunque esto último también va a depender de la evolución que vaya presentando la paciente.
Para concluir, solo queda decirte que ya no debes preocuparte por la flacidez de los músculos de tu vagina, este es un problema que en la actualidad tiene solución, ya sea tanto por la vaginoplastia, como por otras técnicas estéticas. Lo único que debes tener presente, es que antes de decidir someterte a esta intervención, debes consultar con tu ginecólogo si eres candidata al procedimiento.
Si te gusta este artículo, y quieres conocer un poco más sobre diferentes tratamientos estéticos pensados para mujeres, te invitamos a que despejes tu dudas en nuestra sección de Pregunta al doctor . 👩🦰