Evolución de la mamoplastía reductiva

Evolución de la mamoplastía reductiva
6 sedes en Antofagasta, Cachapoal, Concepción...
En Cirugía Plástica Dieppa cuentan con un Cirujano Plástico, un Médico Familiar y un Masoterapeuta y están comprometidos con la salud y la estética.
Creación: 4 sept 2019 · Actualización: 29 sept 2023

Las mamas constituyen una preocupación cardinal de la silueta femenina, en lo que a su volumen y forma se refiere. Máxime en el momento actual en el que la moda ha impuesto la proscripción del sostén, consciente como está la mujer de que su conformación y turgencia constituyen un atractivo sexual especial.

La hipertrofia mamaria llama la atención de los cirujanos plásticos por su gran incidencia, importancia física y psicológica.

Físicamente, cuando las mamas son muy grandes y caídas, el peso causa mucho malestar y sufrimiento debido a la maceración, eccema y otras dermatosis que ocurren en la zona del pliegue mamario, especialmente en el verano. Junto con muchos otros problemas como dolor cervical y de la espalda, surcos sobre los hombros formados por las tiras del sostén, mala postura, deformidades de la columna, dificultad para realizar deportes, congestión mamaria, especialmente antes y durante la menstruación.

Psicológicamente, el excesivo volumen mamario es causa de vergüenza, tanto para las mujeres adolescentes como para las adultas, porque interfiere en sus actividades normales, especialmente laborales, sociales, sexuales y además porque es difícil y costoso conseguir ropa adecuada para vestirse.

Los dos principales métodos para la reducción del volumen mamario son la Mamoplastía reductiva con injerto de pezón libre(Técnica de Thorek), que consiste en la amputación subtotal de la mama, determinando la pérdida total de la función mamaria. La Mamoplastia reductiva con transposición de pezón, que, por el contrario, conforma una mama funcional con posibilidades reales de lactancia, sensibilidad erótica y excelente configuración.

Mujer cubre sus senos con su brazo
La hipertrofia mamaria llama la atención de los cirujanos plásticos

La Reducción mamaria y Mastopexia (levantamiento mamario) fue evolucionando en etapas, no solo en relación con las metas, sino sobre todo según el concepto del autor, en relación con la vascularización (irrigación sanguínea) de la glándula, piel y complejo areola pezón.

La Reducción Mamaria se ha practicado por cientos de años, pero siempre ha sido y continúa siendo un verdadero reto para los cirujanos de todos los tiempos. Inicialmente, la preocupación principal fue lograr el traslado de la areola y el pezón a una nueva ubicación, preservando la irrigación sanguínea para evitar la necrosis. Más adelante cuando los conocimientos anatómicos mejoraron el problema principal fue preservar la lactancia materna, junto con la sensibilidad del pezón, posteriormente el énfasis fue lograr una mejor forma estética de la mama reducida y en la actualidad el objetivo principal es la reducción de cicatrices.

En consecuencia, la tendencia evoluciona hacia técnicas de cicatriz cortas, ya sea periareolar en ptosis e hipertrofias menores, con cicatriz circumvertical que permite una mayor reducción cutánea (de la piel) transversal y disminuye la tensión de la cicatriz periareolar. Para las mayores hipertrofias se prefiere una cicatriz en J o L, para sustituir la cicatriz clásica en ancla o en T invertida.

Actualmente, se siguen publicando nuevos procedimientos, lo que nos indica que ninguna técnica es ideal, porque no satisface las necesidades individuales de cada caso, ni la perfección que se persigue.

En el Servicio de Cirugía Plástica de Las Tunas, escuela donde me formé, se han practicado un sinnúmero de técnicas, siendo la de Stroombeck la más difundida, con su cierre característico en T invertida. Se introdujeron técnicas revolucionarias, en su momento, variando la posición del pedículo, sin variar la extensión de la cicatriz. En 1999 se introduce la Mamoplastía en L de la Dra. Manuela Berrocal, con la ventaja que reduce la cicatriz resultante en un tercio respecto a las técnicas convencionales. Los excelentes resultados nos motivaron a realizar incisiones cada vez menores, siempre y cuando el volumen excedente lo permitía.

En la actualidad practicamos todas estas variantes, tanto en las reducciones mamarias como al colocar implantes con pexia mamaria (levantamiento). Con esta cirugía mejoramos la calidad de vida y ayudamos a elevar la autoestima de las pacientes. Sin dudas se trata de un modesto aporte de nuestro Centro de Cirugía Plástica a glorificar la figura de la mujer.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.