El rippling es uno de los posibles problemas estéticos más comunes tras una cirugía de aumento mamario.
La palabra "rippling" procede del verbo inglés "to ripple", que significa "rizar". Este término se refiere a la aparición de pliegues después de la cirugía de aumento mamario. ¿Cómo es el aspecto tiene? Se produce una ondulación cuando el implante mamario presenta arrugas o líneas visibles debajo de la piel. Esto es más común con los implantes salinos y normalmente, en mujeres con muy poco tejido que cubra el implante.
El rippling no aparece inmediatamente después de la cirugía, sino que se hace visible después de unos meses, cuando las pacientes creen que ya no van a surgir complicaciones postcirugía. Este tipo de problema, preocupa a las pacientes por el resultado antiestético que provoca.
Es importante que las pacientes, consulten a su médico para que pueda recomendarles el tipo de implante y la colocación adecuada para su tipo de cuerpo, pues esto ayudará a minimizar el riesgo de pliegues.
La calidad de la piel que envuelve el tejido mamario influye significativamente en la forma de los senos. La piel de los pechos tienen fibras elásticas específicas, y pese a eso existen diferencias naturales y hereditarias en la elasticidad y el grosor de la piel de los senos de cada paciente, que afecta el aspecto general de estos.
Por ejemplo, las mujeres con poca grasa corporal o con un tejido mamario natural delgado a veces presentan esta condición poco deseable. A veces se requiere de una cirugía de revisión para poder minimizar esta condición y así poder mejorar la apariencia superficial de los senos.
También suele presentarse un aspecto ondulado si el médico cirujano originalmente creó un bolsillo mamario demasiado grande para los implantes. Si los pechos van hacía fuera de su posición original, la apariencia de ondulación puede ocurrir en la piel del seno.
La aparición de estas ondulaciones o arrugas es una complicación que se puede dar a medio o largo plazo después del aumento mamario, sin embargo se puede evitar si se conocen sus causas:
Una posible causa del rippling es la inserción de un implante mamario con un relleno de silicona poco cohesivo. Dentro del mercado hay un sinfín de marcas, formas, calidades, precios y, sobre todo, cohesión. La cohesión, en el lenguaje coloquial, es la densidad de la silicona. Cuanto mayor sea la cohesión de una prótesis, más segura, duradera, homogénea y estable será.
La atrofia del tejido es provocado por las prótesis poco adherentes. Las prótesis blandas o poco cohesivas adelgazan el tejido con el tiempo, por lo que el aspecto de las ondulaciones no será inmediatamente visible.
En la colocación subglandular, el implante se coloca delante del músculo para que haya un contacto directo entre el implante y el tejido glandular. Sin embargo, es más probable que la ondulación se produzca de esta manera. La colocación submuscular, la cual es detrás del músculo pectoral, tiene menos tendencia a arrugarse. Por eso es que la colocación del implante mamario es importante para poder evitar el rippling.
La mayoría de los fabricantes venden prótesis redondas con baja cohesión y prótesis anatómicas o en forma de lágrima con alta cohesión. Por lo tanto, existe una amplia posibilidad de que cada forma implique diferentes cohesividades en paralelo. Por eso es muy importante, que el paciente que desea una prótesis de forma redonda, sepa y asuma que a medio plazo pueden producirse ondulaciones o corrugaciones.
Es importante que antes de que la paciente considere la posibilidad de someterse a otro procedimiento para corregir la ondulación, el tratamiento de cicatrización del aumento mamario debe estar terminado.
La sustitución de implantes mamarios se debe de realizar, igualmente que un aumento mamario, con anestesia general y con hospitalización. El médico lo que hace es abrir el bolsillo del implante a través de un abordaje quirúrgico, lo que hace que el implante se exponga y cuidadosamente se debe de evitar que se dañe más la cubierta. Luego se insertan los nuevos implantes con un relleno de silicona cohesiva.
Dependiendo de las opciones y los deseos de la paciente, los nuevos implantes pueden instalarse debajo del músculo pectoral, colocando un nuevo soporte de implante.
Si el implante ya está debajo del músculo, se pueden considerar otras opciones para que no haya una sustitución de implante. Una de las mejores opciones en esta situación es realizar un injerto de grasa sobre el implante, para así darle un poco más de cobertura. El injerto de grasa autóloga es un método en el que la grasa se toma de una zona del mismo cuerpo de la paciente para que luego se inyecte en otra. El tratamiento puede utilizarse para rellenar y engrosar el tejido mamario debilitado. Este tipo de procedimiento es especialmente útil para zonas localizadas con deformidad o pérdida de cobertura de tejido blando. Muchas veces puede ser un reto inyectar la grasa sobre el implante, ya que el espacio entre el implante y la piel es muy pequeño, razón por la que se produce la ondulación en primer lugar. Sin embargo, es una excelente opción, aunque hay que ser consciente de los riesgos y complicaciones de este procedimiento debido a que se está inyectando muy cerca del implante, por lo que existe el riesgo de que se dañe la cubierta del implante, creando así una infección que podría requerir la retirada del mismo.
Dr. med. Shadha Balgon. Implantatwechsel (changement d'implants). En ligne :https://www.balgon-aesthetics.de/brustchirurgie/implantatwechsel/ [29.04.2022]
Dr. med. Peter Panajiotis Chatzopoulos. Implantatwechsel (changement d'implants). En ligne :https://www.plastische-chirurgie-4u.de/implantatwechsel/ [29.04.2022]