Como causa principal de la flacidez o caída de los pechos está la relajación del tejido cutáneo y de la glándula exocrina (todas las glándulas de la mama).
La flacidez de los pechos se divide en diferentes categorías:
Existen tres causas principales de los pechos caídos:
Hay tres factores importantes para la flacidez del pecho, por ejemplo, la edad, la lactancia e incluso, los cambios bruscos de peso tienen un impacto muy notorio en el aspecto del pecho, ya que puede hacer que se vea o parezca hueco y caído. El polo superior del pecho está más vacío que el polo inferior, por eso es que, muchas veces, los pezones pueden aparecer más bajos que su posición original.
Desafortunadamente, no existen métodos para poderlo prevenir, ya que todos los factores que determinan la caída de los pechos (o la ptosis mamaria) son completamente naturales y normales en el ciclo vital de una mujer, por eso es muy común que pueda sufrir este tipo de problemas.
Por muchos años, lo único que ayuda para tener un efecto beneficioso sobre este problema es el uso de un “brasier”. De hecho, se dice que el desuso del brasier ayuda a la caída de los pechos. Por otro lado, en el deporte, se tienen que erradicar el mito de que ejercitar los músculos pectorales ayudar a que los pechos se mantengan más firmes con el paso del tiempo.
En cuanto al aumento mamario, el resultado puede ser menos predecible que con la cirugía a base de implantes, ya que no todo el tejido graso transferido se mantendrá intacto: al cabo de un año de la operación, quedará entre un 50-70% de la grasa injertada. En caso de pérdida de peso, el pecho también puede perder volumen, por lo que es importante mantener la forma física bajo control después de la cirugía.