Seguridad y efectividad del implante de poliuretano en la mamoplastía secundaria.
La cirugía mamaria y la mastopexia son unas de las intervenciones más usuales entre las mujeres. A pesar de ser una curgía cada vez más sencilla, en ocasiones puede ser necesario tener que sustituir el implante usado. Es cuando el cirujano recurrirá a una mamoplastía secundaría, intervención que puede ser realizada con implantes de poliuretano.
Causales como la edad, el embarazo, la lactancia y la baja radical de peso, incide directamente en el tamaño, tensión y forma de los senos. Otro factor importante y de mayor gravedad es el cáncer de mama, que afecta de forma negativa en el pecho de la mujer, obligándola a recurrir a la mastectomía o tumorectomía.
Todo esto hace que la mamoplastia sea una de las cirugías plásticas más aplicadas, sin mencionar que muchas veces, más que un capricho o vanidad, es un procedimiento terapéutico que ayuda a millones de mujeres alrededor del mundo a tener una mejor percepción de sí mismas.
En una cirugía de mamas una de las cosas más importantes es el implante, que por lo general, está desarrollado a base de silicona. Sin embargo, cada día aparecen nuevas versiones de prótesis, que buscan mejorar los resultados. Un buen ejemplo de esto son las prótesis de poliuretano, las cuales se han vuelto muy sonadas dentro del mundo de la estética.
¿Qué son las prótesis de poliuretano?
Son implantes ultratexturizados de silicona recubiertos de espuma de micropoliuretano.
Esta espuma, con el tiempo, se integra en el tejido circundante, evitando posibles contracturas musculares, problema común tras un aumento de mama, que obliga a realizar una segunda operación para sustituir la prótesis encapsulada por un nuevo implante.
Las marcas más comunes en este modelo de implante son:
Silimed: Prótesis brasileña de silicona recubiertas de poliuretano.
Polytech: De origen alemán con referencia de calidad y que en Europa lleva más de una década con buenos resultados.
En Chile y Latinoamérica se llevan utilizando estos implantes más de dos décadas. Aunque estuvieron un tiempo sin fabricarse a causa del retraso en la FDA para su aprobación.
La prótesis de silicona a diferencia del poliuretano, no se adhiere al tejido, quedando aislada del resto por medio de una cápsula.
Estas prótesis de poliuretano, son las elegidas para tratar ciertas dificultades derivadas de otras cirugías como el aumento de mama, levantamiento de pechos, reconstrucción mamaria y de manera casi exclusiva, en mamoplastias secundarias, mejorando no solo la estética y belleza externa, sino que también, aumentando el autoestima de muchas mujeres que no pensaban encontrar solución a sus problemas de pechos, dejando atrás sus huellas de un mal pasar, retomando la seguridad, belleza, alegría y confianza en ellas y su cuerpo.
La intervención de implantes de poliuretano se recomienda igualmente, en casos de mujeres que se han sometido a un aumento de pecho o una mastopexia y no han quedado satisfechas con el resultado, o bien, que han pasado por otras complicaciones que requieren una nueva operación, como una contractura capsular entre otros casos.
Ventajas del poliuretano:
No hay encapsulamiento. El riesgo de que el implante se aísle y se encapsule es mínimo.
Casi no hay riesgo de rippling (pliegues o arrugas que se marcan en los senos, pueden aparecen tras un aumento mamario) es de suma importancia realizar una adecuada evaluación de parte del cirujano, que por lo general, reduce este riesgo, que se hace menor si las prótesis son recubiertas de micropoliuretano.
No se mueve ni rota su posición, ya que la prótesis se queda adherida a los tejidos.
Con las prótesis de poliuretano, hay menos casos de problemas o complicaciones derivados de la cirugía de mama.
Conoce más sobre los tipos de implantes y proyecciones mamarias haciendo click aquí.
Prótesis polémicas
A mediados del año 2018 la autoridad sanitaria de Francia prohibió las prótesis mamarias texturizadas, como es el caso de las de poliuretano. Esto debido a que se detectó que algunas pacientes que habían recibido este tipo de implante, con el tiempo padecieron de linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios. Hay que tener en cuenta que en dicho país más de 400 mil mujeres tienen ese tipo de implante, y solamente 59 tuvieron la afección.
A pesar de que Francia es el único país del mundo que ha prohibido esta prótesis, algunas naciones optaron por generar una alerta a las pacientes y al gremio de cirujanos plásticos, que tiene por objetivo hacer que estos últimos lleven un seguimiento de las pacientes que cuentan con este tipo de implante. Esta alerta ha generado ciertos temores ante el público femenino, sin embargo, fuera de Francia, no se tiene registro de pacientes que hayan padecido de lindo anaplásico.
En el caso chileno, las autoridades sanitarias no han dado ningún tipo de prohibición o alerta.
Recomendaciones finales
Varias instituciones sanitarias le han recomendado a las pacientes seguir algunas recomendaciones a la hora de usar este tipo de prótesis, como es el caso de:
- Validar con el cirujano la calidad del implante y las credenciales, tanto del fabricante como del importador.
- Solicitar la copia de la tarjeta del implante, para así tener constancia de su calidad.
- Seguir las instrucciones del médico, en cuanto al cuidado y el tipo de procedimiento a realizar en caso de percibir algún daño en el implante, una vez este ha sido instalado.
- Por último, pero no menos importante, solamente recibir atención e parte de cirujanos plásticos calificados, correctamente certificados ante las autoridades o gremios sanitarios.
¿Estás pensando en hacerte una mamoplastia de aumento, pero no sabes cómo elegir el implante correcto? Ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y despeja tus dudas de la mano de profesionales certificados. 👩🦰👨⚕️