Método Expansor: alternativa garantizada en la reconstrucción mamaria

Método Expansor: alternativa garantizada en la reconstrucción mamaria
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 31 ene 2017 · Actualización: 14 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El cáncer es una de las peores afecciones por la que pueda pasar una persona, es una enfermedad de la cual no se tiene un conocimiento claro sobre su origen, pero si se cuentan con tratamientos para combatirlo, el problema es que la mayoría de estos, por no decir todos, son muy agresivos, generan cambios en el aspecto físico del paciente.

El cáncer de mama es una enfermedad que han y están enfrentando muchas mujeres en Chile. Y desde hace más de una década que las féminas están realizándose chequeos más conscientes para prevenir este padecimiento, de la misma manera la entrega de información y producción de seminarios o charlas del tema han ayudado a ampliar los cuidados para así evitar fallecimientos. Para combatirla, en ocasiones se debe extirpar una de las mamas o ambas, según sea el caso y estado que presente la paciente. Esta situación no es fácil de asimilar para quienes se enfrentan a ella, por lo que en la medicina se ofrece un método reconstructivo en las mamas, lo cual significa una nueva oportunidad y alternativa para la mujer de poder visualizar estas importantes partes de su cuerpo.

La reconstrucción mamaria con expansor tisular

El método es realizado por medio de un expansor tisular, el cual es una técnica más amplia que se realiza en la reconstrucción de mamas. Éste consiste en reclutar una gran cantidad de tejido para que posteriormente se pueda realizar la reconstrucción con implante.

Se trata de un método simple, rápido y que se hace especialmente por generar excelentes resultados. Los pasos básicos a seguir mediante el expansor tisular son los siguientes:

- Dispositivo expansor mamario: se realiza una incisión en la mama como si se tratase de una mastectomía para posteriormente colocar este dispositivo detrás del músculo del pectoral y serrato anterior.

- Relleno: este dispositivo se rellena de suero fisiológico de manera periódica hasta lograr que la piel se distienda, lo cual permite que la mama adquiera volumen. Al adquirir el volumen adecuado el expansor se reemplaza por una prótesis mamaria definitiva.

pecho femenino con señales de guía para una cirugía
Reconstrucción mamaria

¿Eres candidata para el método de reconstrucción mamaria?

El método expansor está destinado para las mujeres que no optan por cirugías que representen un mayor grado de complejidad.

Hay patologías que contraindican la realización de una reconstrucción mamaria con el método expansor. Las personas que han recibido tratamientos como la radioterapia o tener mala calidad de tejidos en la zona, limita el realizar este tratamiento.

¿América del sur a la vanguardia en reconstrucción mamaria? Acá te lo contamos

Las Condes, Santiago
Providencia, Santiago

Paso a paso de la reconstrucción mamaria con expansor

  • Introducción del dispositivo de expansor mamario en la zona.
  • Relleno indoloro con suero fisiológico (se debe suministrar unos 60-100 cc.) Con una periodicidad de tiempo de 4-8 semanas.
  • Proceso de incisión y cicatrización.
  • Se procede nuevamente a inyectar el suero fisiológico (procedimiento a través de la piel, lo cual permite ir trabajando con los tejidos, para una mejor calidad).
  • Reemplazo del dispositivo por un implante mamario anatómico.
  • Resultados excelentes y naturales.
  • Duración de la reconstrucción mamaria con expansor: unos 45 minutos.
  • Se emplea el uso de anestesia general.
  • La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento de la mastectomía o un periodo después, y, el procedimiento se debe realizar en hospitales con personal certificado y con experiencia, totalmente cualificados.
  • Una característica del método expansor es causar las menos cicatrices posibles (se emplea la misma cicatriz de la mastectomía).
mujer siendo medida por una médico
Cirugía de mamas

Fase pre-operatoria

Como toda cirugía, hay que seguir algunas indicaciones, con este método, se recomienda evitar el uso de medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, mínimo diez días antes de la intervención. Conjuntamente, los medicamentos que generen reacción antiinflamatoria quedarán suprimidos días antes a la cirugía.

De la misma forma, el profesional indicará recomendaciones a seguir en relación con alimentos y hábitos.

Ahora bien, también existe una serie de protocolos a seguir antes de la operación:

  • Ser puntual en la hora de llegada a la clínica.
  • Llevar los documentos que se solicitan para ingresar a la clínica.
  • No maquillarse.

Fase post-operatoria

Después de la cirugía, la paciente debe permanecer 24 horas en el hospital, para luego darse de alta. A continuación, se procede a retirar el vendaje de compresión que se colocó en quirófano, sustituyéndolo por un sujetador post quirúrgico ergonómico (con medidas especiales). Una vez realizado esto, se le entregan consejos y medicamentos, lo cual agiliza el proceso de recuperación. Al igual, el especialista también aporta recomendaciones para facilitar el proceso de inflamación y cicatrización, lo cual disminuye en gran porcentaje molestias, además de que la paciente muestra una recuperación pronta.

Cuando el cirujano es un profesional, que efectivamente se preocupa por sus pacientes, éste estará alerta del estado de salud que presentan. En caso de que exista alguna complicación, está capacitado para brindar atención de emergencia. Después de la cirugía, la primera revisión se da a los tres días, donde se comprueba el estado de salud en general, el resultado y se indican otras pautas (cuidados, próxima consulta).

foto de implante mamario con una cinta de regalo
Implante mamario

Etapa final y recambio de expansor por la prótesis definitiva

El cambio se realizará cuando los tejidos tengan la capacidad suficiente para albergar el implante definitivo. Por lo regular, esto sucede de entre 2 a 4 meses. A este tipo de cirugía se le caracteriza por ser sencilla, muy similar a la intervención de simetrización de la mama, mastopexia o reducción de mamas.

Es confortable saber que la medicina estética logra proporcionar nuevamente las formas a zonas del cuerpo comprometidas por un padecimiento tan complejo como el cáncer de mama, que cada día millones de mujeres dan la pelea. Por eso ¡nunca hay que perder la esperanza y la certeza de que este tipo de cirugías devuelve a la mujer una parte de su cuerpo con resultados seguros y naturales!

Si quieres más información del tema o conocer historias de pacientes, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de experiencias. 👩‍🦰👱‍♀️👩‍🦳

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.