Cirugía ortognática y ortodoncia, la mezcla perfecta para armonizar tu rostro
Es bueno saber que cada día los avances en salud bucal son una realidad y que cualquier problema o anomalía puede ser solucionada. Por tal razón son más las personas que se animan a realizar una ortodoncia para que todas sus piezas dentales estén en la posición adecuada y lucir así una bella sonrisa.
Sin duda que la ortodoncia es un tratamiento que consigue resultados excelentes y definitivos, pero muchas veces no es suficiente por sí sola para arreglar los problemas de la boca. Y ocurre cuando el problema del paciente está causado no sólo por una mala posición de los dientes, sino también por una mala configuración o un tamaño inadecuado de los huesos de la cara, hablamos la mandíbula o el maxilar.
¿De qué se trata la cirugía ortognática?
Con esta intervención se consigue que los huesos de la cara estén en la posición adecuada y tengan las proporciones correctas. Además se logra una mejora estética, puesto que la armonía de los rasgos cambia la apariencia del paciente. Pero la principal ganancia de esta técnica es el perfeccionamiento de la funcionalidad de la boca, mejorando la oclusión, la masticación y la salud de las piezas dentales.
Tipos de cirugías ortognáticas
Varía según la función de lo que se deba corregir. Tenemos la intervención que buscar ajustar las mandíbula porque esté atrasada con respecto al maxilar superior (retrognatia) o por tener la mandíbula hacia adelante (prognatismo).
Otra opción es operar para solventar las diferencias notables entre el lado derecho y el izquierdo de la cara. En caso de mordida abierta, cuando los dientes frontales superiores no contactan con los inferiores, también se puede operar para solucionar el problema.
¿Qué ocurre con la ortodoncia, influye en la intervención?
Lo frecuente es que el paciente use ortodoncia antes de la intervención y que luego la siga utilizando. Lo que hace la operación es que cambia los huesos de posición, pero no los dientes. Entonces, una vez que los huesos de la mandíbula y el maxilar están corregidos, entra en juego la ortodoncia, que tiene como función que los dientes se asienten en el lugar correcto.
¿De qué manera se realiza la intervención?
Tiene una duración aproximada de cuatro horas, y esta operación en Europa y Estados Unidos se desarrolla a través del procedimiento ortodoncia, cirugía, ortodoncia. En Japón y Corea se está aplicando una nueva técnica que consiste en practicar la cirugía antes de colocar la ortodoncia. Así se consiguen resultados más rápidos, pero el procedimiento es más complicado y por eso no se realiza de forma mayoritaria.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Si la cirugía es monomaxilar se aplica anestesia general. Lo normal es que el paciente permanezca ingresado al menos una noche. En caso de ser una cirugía que afecta únicamente a la mandíbula, se suele aplicar anestesia local y sedación y no hace falta ingreso hospitalario. El paciente se puede ir a casa pasadas unas horas desde la cirugía.
¿Hay alguna edad específica para poder efectuar la operación?
Este tipo de operación se puede hacer una vez finalizado el crecimiento, en el caso de las mujeres a los 18 años y en el caso de los hombres a los 21. Aunque si aparecen problemas en la mandíbula o el maxilar durante la infancia, se pueden ir corrigiendo con aparatos funcionales que se deben usar durante varias horas al día.
El postoperatorio
Justo después de la operación el paciente notará que su cara está hinchada y tendrá problemas para realizar tareas cotidianas como comer, dormir o hablar. Para paliar, en la medida de lo posible, las molestias y dolores se suelen recetar calmantes.
El paciente puede hablar después de la cirugía, pero la hinchazón puede provocar que le cause molestias hasta pasados unos días o que note que se cansa mucho al hablar.
¿Alguna dieta especial?
- Primera y segunda semana: tomar dieta blanda con ayuda de bombillas y jeringas.
- Tercera semana: pueden ingerir alimentos blandos, tales como la tortilla francesa o el pescado.
- Cuarta semana: incorporan alimentos más sólidos para que el paciente recupere progresivamente su dieta habitual.
¿Qué pasa con la higiene bucal?
Para evitar las infecciones, es imprescindible que después de la intervención la boca esté en óptimas condiciones de higiene. Para eso, se recomienda usar un cepillo de dientes pequeño y suave para limpiar los brackets, por debajo y alrededor de los arcos.
¿Se requiere de licencia?
Todo depende de las condiciones en la que se desarrolló la operación, de recuperación del paciente y de si se ha operado uno o los dos maxilares, pero lo habitual es poder reincorporarse al trabajo pasadas dos semanas desde la operación.
En relación con la actividad física, la vuelta al deporte debe ser gradual. En las semanas posteriores a la operación se puede salir a caminar. Poco a poco se podrá ir aumentando la intensidad, siguiendo siempre las pautas del médico.
¿Quedan cicatrices visibles?
No. Porque una de las grandes ventajas de esta intervención es que todas las incisiones que se hacen son intraorales, por lo que no quedará ninguna cicatriz visible en la cara.
¿Después de cuánto tiempo se pueden ver los resultados finales?
Luego de que la cara no presente signos de hinchazón el paciente podrá visualizar que el aspecto de su rostro ha cambiado y ahora es más armónica. Claramente de primera puede producirse una situación de extrañeza, pero en la mayor parte de los casos la persona operada acepta rápidamente su nuevo aspecto y lo lleva bien.
¿Quiénes no pueden someterse esta operación?
Lo común es que las personas que tengan enfermedades como hipertensión, problemas respiratorios, problemas circulatorios o enfermedades sistémicas graves, quedan excluidas de este tipo de intervenciones. Pero siempre será el médico quién valorará caso a caso si es posible dada los condiciones de salud y las circunstancias si es viable o no hacer la intervención.
¿Cuándo finaliza el tratamiento de ortodoncia?
Todo depende de la evolución de cada paciente, pero lo habitual es que se retire en un plazo de 6 a 12 meses. ¿Estás con problema en la mandíbula? ¿Te estás preguntado si esta es tú cirugía?
Si necesitas un asesoramiento profesional y personalizado, contáctate con los profesionales de Clinicasestéticas.cl quienes te ayudarán en tus dudas de cirugía maxilofacial. ¿Tienes ya una experiencia así? ¡No dudes en compartirla!