Todo el mundo quiere tener una sonrisa bonita y unos dientes blancos. Para aquellos que buscan una sonrisa deslumbrante, los dentistas profesionales de hoy en día ofrecen muchas soluciones que pueden volver perfectamente blancos incluso los dientes más amarillentos por el paso del tiempo o los malos hábitos.
Contrariamente a lo que podría pensarse, nuestros dientes no son blancos por naturaleza. De hecho, la dentina (elemento constitutivo de la coloración dental) tiene un color más bien amarillento y está a su vez recubierta por el esmalte, que puede ser más o menos grueso y de aspecto incoloro y translúcido. Dependiendo del grosor del esmalte, nuestros dientes serán más o menos amarillos. Otros factores que pueden influir en el color amarillo de los dientes son, por ejemplo, el consumo de determinados alimentos o bebidas, pero también la herencia genética, que puede influir no sólo en nuestra fisonomía, sino también en el color de nuestros dientes. Además, determinadas enfermedades o tratamientos terapéuticos también pueden alterar el color de los dientes.
Tratamientos blanqueadores profesionales
Existen dos enfoques posibles:
Carillas dentales
Una técnica algo más compleja que las anteriores es la colocación de carillas. Esta técnica se utiliza normalmente cuando los dientes son desiguales o están muy dañados o manchados. Las carillas son finas láminas de cerámica o composite de aproximadamente 0,6-0,7 mm de grosor que se fijan en la cara visible del diente (en incisivos y caninos, y en premolares si es necesario) para mejorar su aspecto estético. Las carillas darán más brillo y blancura a los dientes y ayudarán a corregir la desalineación dental.
Kit fai-da-te
Hoy en día, el blanqueamiento dental también puede realizarse en casa con productos de venta libre. En Europa, la normativa sobre este tipo de productos es mucho más estricta que en Estados Unidos y debe seguir normas rigurosas. De hecho, un gran número de marcas ofrecen sus propios kits de blanqueamiento dental listos para usar. Las fórmulas de estos tratamientos de bricolaje son menos concentradas que las de los productos profesionales, pero siguen basándose en el peróxido de hidrógeno. Estos productos pueden adquirirse en Internet, pero también en farmacias. Hay 3 tipos de blanqueamiento que pueden hacerse en casa:
Aparte de las carillas dentales, no todas las demás técnicas de blanqueamiento dental dan resultados definitivos. Los beneficios, en general, duran entre 1 y 2 años como máximo, siempre que se sigan todas las normas de una buena higiene bucal.
Existen varias tablas que definen el color de los dientes y son muy fáciles de usar, sólo tienes que comparar tus dientes con la tabla para encontrar tu tono. Estas tablas se dividen en 4 grupos de tonos:
En general, el blanqueamiento dental da como resultado unos dos o tres tonos más blancos que el punto de partida, pero el grado de este cambio varía de una persona a otra.
Existen pequeños gestos que pueden integrarse en la vida diaria para mantener los dientes blancos durante más tiempo después del blanqueamiento o simplemente para evitar posibles manchas.
Antes de embarcarte en cualquier tratamiento, debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental realizado por un profesional es la solución más segura y fiable, y también la que ofrece resultados más visibles. Si optas por el blanqueamiento en casa, comprueba con tu dentista que tus encías y dientes están sanos, por ejemplo, no puedes blanquear los dientes si tienes caries.
Medlineplus, 2020. Diente - Colores anormales: Enciclopedia Médica Medlineplus. [en línea] Medlineplus.gov. Disponible en: [Consultado el 8 de octubre de 2020].