Cuidados para evitar los pechos caídos tras el embarazo

Cuidados para evitar los pechos caídos tras el embarazo
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 jun 2018 · Actualización: 7 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si bien la lactancia materna es la mejor forma para alimentar a los bebés en sus primeros meses, en muchas ocasiones trae consecuencias estéticas desagradables, ya que en algunas mujeres los pechos quedan flácidos y caídos. Pero este problema no es por la lactancia en sí, más bien es por los cuidados que se han tenido durante el embarazo.

Se desmitifica el tema, pues existen estudios realizados por la Sociedad Americana de Cirujanos, quienes consideran que son los embarazos y el paso del tiempo, son los factores de las caídas de los pechos, no la lactancia materna como siempre se ha manifestado. Ten en cuenta, que si decides no dar leche materna a tu bebe, puede que tus pechos se caigan, igualmente si no eres cuidadosa.

La preparación de los pechos para la maternidad

Al estar los pechos más sensibles y aumentar su volumen en el proceso del embarazo, surgen cambios hormonales y de peso, que son los responsables de que los pechos puedan obtener un aspecto más lánguido de lo normal, más aún, considerando que después de este periodo, estos deben volver a su talla habitual, en algunos casos, se produce descolgamientos, estrías, entre otros problemas.

mujer mostrando pechos caídos
Pechos caídos

Cuando las mujeres han tenido más de un embarazo, la piel sufre altas y bajas, y tanto el abdomen como los pechos son lo más perjudicado del cuerpo, dejando los senos claramente más caídos. En este punto influyen temas genéticos, la calidad de la piel, o bien, el uso de sostén (talla y calidad).

Existen sostenes para cada fase de la vida: embarazo, lactancia, deporte y el cotidiano, por eso hay que fijarse y asesorarse bien cuál es el indicado para cada momento.

Descubre consejos para mantener tus pechos en su lugar pinchando AQUÍ

Hay mujeres que recuperan sus pechos inmediatamente después del embarazo, aún lactando. Pues han tenido un cuidado riguroso en el proceso. Otras notan tristemente la metamorfosis que ha tenido su cuerpo, ante factores como el poco cuidado o la propia naturaleza. Es imposible predecir cómo será el aspecto posterior al parto, pero si se tuvieron los cuidados necesarios, es probable que el cambio no sea tan evidente.

¿Cómo cuido mis pechos pre y post parto?

Es muy importante que los cuidados comiencen inmediatamente se sabe que serás madre, pues no hacerlo trae consecuencias irremediables.

- Las estrías y su desarrollo durante el embarazo: estas se producen por la rotura de las fibras elásticas, quienes ya las tienen, poseen más posibilidades de seguir desarrollándolas en este proceso. Para su prevención se aconseja hidratar muchísimo la piel, antes y después del parto. Esa hidratación extra también favorece frente a los pechos caídos. El pecho no tiene ningún músculo ni fijación al tórax, por lo que la ley de la gravedad genera a veces destrozos irreparables.

- Cremas hidratantes de calidad: aplicarlas en la zona de los pechos hasta el cuello, evitando que los músculos se relajen.

- Sostén con tiras anchas: las cuales se irán adaptando en el proceso del embarazo, para poder mantener los senos en su posición natural, no desplazarlos ni apretarlos.

- Buenas posturas: Colocar la espalda recta y seguir la alineación de la columna, esto es de sumamente importante para mantener los pechos en su posición.

mujer tapandose los senos
Busto reafirmado
Dr. Diego Polanco
La Serena, Elqui
Made Esthetic
Vitacura, Santiago
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Concepción, Concepción

Altas y bajas en el peso

Recuperar la figura después de dar a luz puede ser un gran reto para cualquier mujer, no solo te ha cambiado la vida, sino que también hay vestigios en tu cuerpo de ello, las cuales no son agradables para la vista y, generan depresiones e inseguridades. Estos cambios físicos y hormonales afectan la morfología, el metabolismo y su recuperación no tiene un tiempo estimado ya que por lo general es gradual.

¿Conoces la Mastopexia? Descubrela haciendo click AQUÍ

Si se realiza ejercicio y se mantiene una dieta sana, a base de todos los nutrientes necesarios para el organismo, es probable que el cuerpo se recupere prontamente, sin correr ningún riesgo para la salud. Se debe considerar que al adelgazar de forma abrupta, los pechos caerán de la misma forma, por eso se aconseja tomarse el tiempo con paciencia y dedicación para volver al cuerpo deseado.

Los pechos en su lugar tras dar a luz

Cuando la lactancia se ha acabado y la madre decide retomar sus actividades para recuperar su figura, es cuando se deben realizar ciertos ejercicios que permitan tensar y fortalecer esta zona. Se recomienda seguir ciertos parámetros específicos que un especialista dará para comenzar la preparación física.

Los ejercicios son en su mayor, para tonificar el cuerpo en su totalidad, y claro está, que la realización de algún deporte será el mejor aliado para mantener la figura y la salud, conjunto a esto, ayuda a recuperar la confianza, seguridad y mejorar las depresiones post parto, tan común en este proceso de metamorfosis en la mujer.

shutterstock-368344820.jpg

La cirugía de pechos

Una de las opciones más solicitadas para reafirmar los senos, es la realización de una cirugía plástica, la cual puede aplicarse para aumentar, reducir o levantar el busto. Para proceder a esta opción, es indispensable haber terminado la lactancia.

Al realizar un implante para mejorar la talla, la mujer puede volver a lactar en el futuro. Sin embargo, cuando el tratamiento ha sido realizado para una reconstrucción mamaria después del embarazo, el especialista aconseja no efectuar tal operación hasta que la mujer haya decidido no tener más hijos.

Siempre aconsejamos que ante cualquier duda, consultes directamente con el médico cirujano, antes de tomar cualquier decisión.

¿Estás planificando tu embarazo? Planifica también cómo cuidar tus pechos tomando como guía experiencias de otras mujeres. 🤱🤰

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.