​3 tipos de mastopexia para corregir los senos caídos

​3 tipos de mastopexia para corregir los senos caídos
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 8 feb 2018 · Actualización: 16 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Son varias las causas que provocan la caída de los senos. La principal es la pérdida de peso después de haber dado a luz, pero también el paso de los años influye. Y las consecuencias de esta condición son bastante frustrantes para las mujeres que ven que la gravedad es cada vez más fuerte. La mastopexia es la intervención que termina con este complejo.

Las situaciones que pueden provocar que los senos se vean caídos son diversas: la maternidad y la lactancia son dos de ellas. Sin embargo, la ciencia ha desarrollado técnicas para poder reubicar las mamas y levantarlas. Hay que considerar que muchas mujeres que presentan este problema pueden tener más inseguridad, baja autoestima y autoaceptación. Lo importante es saber que la cirugía es una alternativa para elevar los senos y que sus resultados mejoran la calidad de vida de las pacientes.

Conocida como el «lifting de los senos», la mastopexia significa levantar los senos, es decir, colocar hacia arriba un pecho caído en exceso por el paso del tiempo o por otro tipo de causas. Su finalidad es recolocar la glándula mamaria y la zona de la areola y del pezón donde corresponde.

mujer desnuda de cabello castaño
Con la Mastopexia puedes levantar los senos caídos

¿A qué se debe la ptosis del seno y cómo prevenirla?

Se le denomina ptosis a la caída del seno por el envejecimiento del tejido cutáneo. Todo depende de la pérdida de tono o del estiramiento de los ligamentos de Cooper, que funcionan como sujetadores naturales de los pechos y sitúan a los senos por encima del pectoral. Tanto el estrés como el excesivo desgaste provocan que estos ligamentos no puedan retener durante más tiempo la posición original de los senos.

La intervención perfecta para cada paciente

Mastopexia reductiva. Hay muchos casos en los que los senos ptósicos pueden ser de dimensiones mayores a las normales, provocando hipertrofias mamarias o gigantomastias. La glándula mamaria, cuyo tamaño es grande por naturaleza, cae hacia abajo por culpa de su peso.

Mastoplastia aditiva. Suele estar asociada al implante de prótesis mamarias o de otros procesos de aumento, como el lipofilling, con el fin de corregir la posición o el volumen del seno. En muchos otros casos, los pechos ptósicos son más pequeños de lo normal y hay un exceso de piel, arrugas o estrías. Estos efectos suelen aparecer en mujeres que ya han estado embarazadas o que han adelgazado precipitadamente. La variación brusca del volumen de los senos deriva en una caída de la estructura de sujeción.

↪️ Relacionado: ¡Pechos caídos! Sus causas y los consejos para mejorarlos

No se puede prevenir la ptosis. A pesar de que los sujetadores especiales resultan de gran ayuda, estos no son una solución definitiva. Tampoco ayuda la realización de actividad deportiva.

Las Condes, Santiago
Providencia, Santiago
Iquique, Iquique
Dr. Claudio Silva Vergara
Sin opiniones
Lo Barnechea, Santiago

Los métodos para la corrección de las mama caídas

Existen muchas técnicas quirúrgicas para corregir la ptosis mamaria, aunque cada una de ellas provoca cicatrices diferentes, que pueden dividirse en tres tipologías principales:

  • Mastopexia con cicatrices periareolares (bloque redondo).
  • Mastopexia con cicatrices periareolares y verticales.
  • Mastopexia con cicatrices periareolares, verticales y horizontales (o con forma de T invertida).
Mujer sonriente con las manos en su pecho
Hay varias técnicas para corregir la ptosis mamaria

La intervención a realizar depende del grado de ptosis o de apoyo del seno sobre el tórax (ptosis glandular) y del grado de caída de la areola (ptosis de CAC). Claramente, cuanto más caída está la mama, más debe trabajarse sobre la glándula y sobre la piel para volver a levantarla.

Si una ptosis leve puede solventarse con la extracción de un anillo de piel alrededor de la areola, que también acostumbra a reducirse con una sutura final circular, en las ptosis más importantes es necesario garantizar un resultado estable en el tiempo y cicatrices de óptima calidad, además de remodelar la parénquima mamaria y fijar la glándula por encima del pectoral, retirando la piel que rodea la areola y llevando a cabo una mastopexia de cicatrices verticales. En los casos en los que la ptosis es grave, las cicatrices verticales pueden ir acompañadas de una cicatriz horizontal en el surco mamario.

↪️ Relacionado: Mastopexia: el "push up" permanente

Si la cicatriz periareolar simple se realiza en un seno demasiado caído, esta produce una cicatriz larga y de pésima calidad, sobre todo porque la técnica correcta comporta una remodelación de la glándula mamaria, con una cicatriz residual vertical. Esto quiere decir que a menudo, para conseguir dejar las mínimas señales posibles sobre la piel, se corre el riesgo de obtener un resultado estéticamente pobre y con cicatrices horribles.

Sin duda, ningún cirujano plástico quiere dejar demasiadas cicatrices expuestas, así que, por lo general, buscará la manera de realizar suturas estéticas o lo más pequeñas que pueda. No obstante, la presencia de cicatrices es casi obligatoria en este tipo de intervenciones.

antes y después mujer con sujetador rojo

Siempre es mejor realizar una cicatriz de más y poco visible que una cicatriz de menos y muy larga o espesa. Existen técnicas nuevas que permiten acortar las cicatrices, sobre todo, las verticales y las horizontales que se sitúan en el surco mamario, así como otras técnicas que mejoran la proyección del polo mamario superior sin la implantación de prótesis.

¿Se puede complementar la intervención con otros métodos?

Cuando el pecho es pequeño, se puede realizar una mastoplastia adicional, utilizando prótesis anatómicas que están más proyectadas al nivel de su base que las prótesis redondas, sosteniendo la glándula desde abajo. Por el contrario, si el seno ptósico es grande, se puede realizar una reducción mamaria.

Regularmente, las mujeres se realizan cirugías combinadas y, aprovechando la intervención de mama, complementan la operación con otros procedimientos quirúrgicos de remodelación corporal como la abdominoplastia. Suele ser habitual en pacientes que presentan caídas de los tejidos mamarios como consecuencia de la lactancia y un gran volumen en el abdomen a causa de la guatita de delantal.

La operación se desarrolla con anestesia local y sedación profunda. Esto permite que la paciente pueda recuperarse rápidamente. La mujer puede volver a casa la misma noche. Además, no tiene muchos efectos secundarios, la mayoríaderivados de una anestesia general con intubación.

El pre y posoperatorio

En la primera fase, como en cualquier otra intervención quirúrgica, se requiere que la paciente se encuentre en ayunas y sin ingerir nada desde la noche de antes. Estará al tanto de toda la intervención que se realizará y habrá agotado todas las consultas o dudas con el profesional tratante. Después de la operación, aproximadamente durante un mes, deberá llevar un sujetador especial para garantizar el buen resultado de la intervención. Por eso mismo, es necesario estar tranquila y reducir la ansiedad para que la recuperación sea la adecuada.

Una recuperación llevadera

mujer sosteniendo sus pechos con sujetador negro

Como en todo proceso quirúrgico, el posoperatorio es fundamental para que los resultados sean los anhelados. En las mastopexias simples, el dolor es mínimo porque el trabajo quirúrgico se restringe a una remodelación de los tejidos superficiales como la piel, la grasa o la glándula.

Tras la operación con implante retromuscular de prótesis mamarias, la paciente puede experimentar, durante algún tiempo, una sensación de molestia o tensión pectoral provocada por el estrés al que ha estado sometido el músculo durante la operación. Hablamos de un malestar completamente llevadero, que desaparece con los analgésicos recetados.

¿Alguna complicación?

La mastopexia está casi exenta de riesgos importantes. Eso sí, hay que prestar atención al cuidado de las cicatrices, siguiendo todas las pautas indicadas por el profesional. Incluso puede suceder que, tras la intervención, deban retocarse con procedimientos ambulatorios. El cirujano determinará en qué casos es necesario.

↪️ ¿Quieres elevar tus senos? ¿Deseas más información sobre esta intervención? ¡Conoce a profesionales

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.