Labios vaginales, la cirugía femenina de moda

Labios vaginales, la cirugía femenina de moda
Diana Roa

Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Creación: 20 oct 2015 · Actualización: 4 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Durante muchos años la zona íntima de la mujer era vista como un tema tabú, del cual no se podía hablar libremente, Sin embargo, con el paso de los años, la perspectiva que tiene la sociedad sobre este tema ha cambiado radicalmente, sobre todo en Chile, lugar en el que incluso en medios de comunicación masivos se abordan temas sobre salud y hasta estética íntima femenina.

Siempre hemos pensado que las mayores preocupaciones estéticas de las mujeres están en el aumento de pecho, glúteos o en la eliminación de la celulitis, grasa, arrugas. Sin embargo, los tiempos cambian y con ello las tendencias, porque ahora ha nacido una nueva área de preocupación en el mundo femenino que es lo que los especialistas denominan la "estética íntima".

Esto hace referencia a diferentes cirugías que le permiten a las mujeres recuperar la belleza y juventud de los labios vaginales, que se va perdiendo producto de los partos y el paso del tiempo. Una antigua técnica a la que recurrían las actrices de películas pornográficas en el pasado.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Salud británico, en los últimos diez años este tipo de intervención es cinco veces más frecuente. En España durante el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) celebrado en Madrid, se demostró que las intervenciones de cirugía estética íntima se han duplicado en los últimos cinco años. Entre las técnicas más demandadas están la lipoescultura del pubis o del monte de Venus, el estrechamiento vaginal, la reconstrucción del himen o la reducción de los labios vaginales.

En nuestro país, el número de chilenas que buscan mejorar el aspecto y la funcionalidad de su zona íntima, va en aumento. Esto ha provocado que el número de consultas se dispare, así como las cirugías plásticas ginecológicas.

¿Conoces los grados de hipertrofia? Acá te lo contamos.

Uno de los especialistas con mayor experiencia en esta área es el doctor Jack Pardo Schanz, uroginecólogo y cirujano plástico ginecológico quien afirma que "La cirugía plástica ginecológica es la de mayor crecimiento y demanda de la última década. Y las más solicitadas por las mujeres en Chile son el rejuvenecimiento vaginal y la labioplastia". A lo que el profesional agrega "Según las estadísticas, el 60% de las mujeres que consultan por rejuvenecimiento vaginal lo hacen porque tienen problemas múltiples asociados como prolapso, amplitud vaginal o incontinencia urinaria severa. En el último tiempo, gran parte de las mujeres que han llegado a la consulta por amplitud vaginal, son mujeres que han perdido la capacidad de tener un orgasmo vaginal durante el coito".

Antes y después de una cirugía plástica íntima
Corte de labios que se realiza en una labioplastia

¿Cuáles son las principales razones para realizar la intervención?

Existen diversos motivos que llevan a las mujeres a realizarse este tipo de intervención, los cuales van desde el prolapso, incontinencia urinaria, hasta la amplitud e incluso molestias comunes como la incomodidad de usar ropa ajustada o al llevar trajes de baño, o bien molestias que sienten las mujeres al realizar deporte u otro tipo de actividad física.

Otro motivo es cuando esta situación afecta la vida sexual de las mujeres, como es el caso cuando labios menores (que rodean el orificio de la vagina) se plieguen sobre sí mismo por su gran tamaño, dificultando en muchas ocasiones las relaciones sexuales. Esto sucede porque en los labios menores se encuentra el capuchón del clítoris y la piel que recubre el clítoris puede tener también un tamaño más grande del adecuado, obstruyendo el paso del pene e incluso causando complejos estéticos en las mujeres.

Respecto a la edad para esta cirugía, un estudio publicado en la revista 'An International Journal of Obstetrics and Gynaecology', reveló que en una prueba realizada a 33 mujeres que acudieron a un centro médico de ginecología en Londres, para realizarse una labioplastia reductora, demostró que la edad de las pacientes era a partir de los 23 años. A pesar que los especialistas hacen énfasis en que es posible a partir de los 18 años, siempre y cuando la longitud de los labios sea mayor de 50 milímetros o con una marcada asimetría entre los superiores e inferiores de más de 30 mm.

mujer tapando su zona íntima con una esponja de baño
Saludos íntima femenina

¿Cuál es el tamaño ideal?

Al igual que en el hombre, también los estudios han revelado medidas promedios que van desde los 26,9 mm del labio derecho a los 24,8 mm del izquierdo. Pero siempre lo ideal es consultar con un especialista que pueda asesorar y guiar de forma correspondiente y ver si la cirugía es la intervención necesaria para cada caso. Ya que es muy común, que cientos canones de belleza impuestos por la sociedad, puedan hacerle creer a la mujer que necesita hacer cambios que en realidad no son necesarios.

Si estás pensando en realizarte un rejuvenecimiento vaginal es muy importante que conozcas cómo funcionan estas cirugías para poder adaptar tu vida diaria. Por ello, una buena noticia es que el postoperatorio es breve, aproximadamente de tres días, sin embargo, se recomienda abstinencia sexual por lo menos durante cuatro semanas. 

También hay que tomar en cuenta que este tipo de intervención solamente debería ser llevada a cabo por un profesional certificado, con especialización en cirugía plástica íntima femenina, o lo que es igual un ginecólogo o cirujano plástico.

Si estás pensando en llevar a cabo un rejuvenecimiento de tu zona íntima, y no sabes dónde encontrar un médico seguro y responsable, te invitamos a que ingreses en nuestro directorio web y consultes con uno profesional que te genere confianza. 🤷‍♀️👩‍🦳

Viña del Mar, Valparaíso
Las Condes, Santiago
Dr. Claudio Silva Vergara
Sin opiniones
Lo Barnechea, Santiago
Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.