Labioplastia: corrige la asimetría de tu intimidad

Labioplastia: corrige la asimetría de tu intimidad
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 ene 2018 · Actualización: 4 jul 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El hecho de que las mujeres se estén atreviendo cada vez más a intervenir su vagina o sus labios vaginales, es una clara señal de que se está pasando de un tema tabú, hace unos años atrás, a una necesidad real. Las mujeres optan por distintas situaciones a una cirugía íntima femenina, con la finalidad de sentirse mejor consigo mismas.

Hoy trataremos la intervención que ha cobrado más importancia dentro del ámbito femenino, se trata de la labioplastia. Esta consiste en un proceso quirúrgico que reduce el tamaño de los labios menores, mejorando así el aspecto de la zona. Los motivos pueden ser por estética o por salud, y es que unos labios menores demasiado desarrollados pueden causar significativas molestias.

Es un tema que se trata más ampliamente en conversaciones y foros femeninos. Hay más información de la labioplastia que en años anteriores y eso lo agradecen las mujeres que se encuentran en una situación donde se requieren mejoras.

mujer apuntando lupa a sus partes íntimas
Salud íntima

El desarrollo de los labios menores puede deberse a múltiples causas: factores hormonales, partos, envejecimiento, inflamación local crónica por la práctica de ciertos deportes (hípica, bicicleta…), enfermedades, etc. El exceso de piel provoca varias molestias en la vida cotidiana y al tener relaciones sexuales, por lo que esta operación se ha vuelto muy relevante.

¿En qué consiste la intervención?

Para concomiendo de las féminas que deseen este tipo de cirugía, se trata de un proceso ambulatorio muy sencillo, en el que solo se emplea anestesia local. La operación puede llegar a durar hasta dos horas, en función de la modificación estética que se vaya a llevar a cabo. Una vez finalizada la intervención, la paciente se puede ir a casa y poco a poco ir recuperando sus actividades habituales.

toalla de baño doblada con forma de vagina
Labios vaginales

Entonces se elimina el exceso de piel en los labios menores, corrigiendo las asimetrías que puedan existir. La sutura se hace con hilo reabsorbible, que se retira en un plazo de dos a tres semanas.

Algo positivo es que el tejido de los labios menores es mucoso, por lo que pasadas unas semanas desde la operación no queda ni rastro de que se haya llevado a cabo una intervención quirúrgica en esa zona. La cicatriz con el paso del tiempo desaparece totalmente.

Estas son las principales razones para una labioplastia.

Estamos frente a una operación sencilla, pero como toda intervención, conlleva algunos riesgos que son comunes, como complicaciones debido a sangrados, infecciones y problemas de cicatrización.

Para evitar posibles complicaciones hay que elegir a un buen profesional para llevar a cabo la labioplastia y seguir los consejos de cuidados postoperatorios para el éxito de la intervención.

La pregunta más frecuente luego de este proceso es ¿Esto afecta la sensibilidad de la zona? No, ya que los nervios de los genitales externos no discurren por los bordes de los labios menores, que es el área en la que se interviene.

Antes de la intervención

Hay que hacer varias cosas antes de pasar por el quirófano. Como es lógico, la paciente pasará por una evaluación ginecológica y se practicarán los exámenes y pruebas para comprobar que su estado de salud es el mejor para ser intervenida.

Otras de las cosas que se deben realizar es no tomar aspirinas o medicamentos con salicilatos en la semana previa y la semana después de la intervención, no fumar o reducir de forma notable el tabaco en el mismo período. Lo mejor que se podría hacer es no fumar, por todos los problemas de salud que trae consigo.

En relación a la higiene antes de la operación, se debe lavar con jabón neutro, evitando los geles antibacteriales. También, el día de la operación hay que utilizar ropa ligera que no vaya a provocar después roce en la zona intervenida. No olvidar que no es necesario presentarse en la clínica con joya, maquillaje y esmalte de uñas.

mujer sentada en cama con una taza de café
Salud femenina
Las Condes, Santiago
Dr. Brian Frick
Providencia, Santiago

Los cuidados en el postoperatorio de la labioplastia

Dependen mucho de cada mujer, pero por lo general las 48 horas siguientes la zona se inflama y aparecen hematomas. Dicha inflamación puede provocar molestias a la hora de caminar, por eso se recetan medicamentos antiinflamatorios.

Para pasar de la mejor manera estos días de postoperatorio lo recomendable es que la paciente haga un reposo relativo durante un par de días a fin de reducir el riesgo de inflamación. También, no se deben realizar esfuerzos mayores, ni llevar ropa ajustada que produzcan roces o irritaciones.

¿Conoces la vaginoplastia? Mira el siguiente artículo.

La higiene se debe llevar de forma cuidadosa, lavando la zona con agua fría o tibia y secar con toques suaves en la zona.

En ocasiones y durante las 48 horas siguientes a la operación, puede aparecer fiebre e incluso pequeños sangrados o secreciones sanguinolentas en la zona de la cicatriz. Lo que se debe hacer en estos casos es aplicar frío seco, pero nunca hielo.

shutterstock-158656859.jpg

Lo que se debe consumir en el postoperatorio es abundante agua y zumos de frutas variadas. No se pueden consumir bebidas con gas, alcohol, té o café. Sin duda, lo recomendable es alimentarse saludablemente e incrementar alimentos con vitamina C.

Si por cualquier motivo las molestias persisten a pesar de haber tomado los medicamentos recetados por el especialista, hay que contactar inmediatamente con el médico, sin recurrir a la automedicación, ya que puede afectar de forma seria al proceso de recuperación.

Pasados entre dos y tres días la paciente puede volver a hacer su vida normal, a medida que las molestias en la zona van desapareciendo. Con lo que se debe ser más cautelosa es con los esfuerzos y postergar, según la indicación médica, relaciones sexuales que impliquen contacto directo con la zona.

¡No a las relaciones sexuales por un tiempo!

Claramente la zona intervenida es la que se debe proteger en su proceso de recuperación, por lo que se debe resguardar de cualquier tipo de relación íntima que implique manipulación o contacto del área operada. El tiempo de abstención solo dependerá del proceso de recuperación de cada paciente.

Las relaciones íntimas en muchos casos se pueden iniciar pasado un mes desde la intervención, aunque en otros casos se puede notar dolor en la zona debido al endurecimiento de la cicatriz. Algunas veces es necesario esperar varios meses.

¿Deseas información de profesionales? ¿Quisieras más datos relevantes para realizar una labioplastia? Expone todos tus miedos o dudas sobre este tema en nuestra sección de pregunta al doctor. 👩🏽‍🦱👩🏼👩🏼‍🦳

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.