Cirugías como la Labioplastia ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes
La labioplastia se ha convertido en una de las cirugías más solicitadas en los últimos años, según las últimas estadísticas de la ISAPS, esta se sitúa en el puesto número 16 a nivel mundial. Sobre este tratamiento, la Dra. María Eugenia Urrutia, directora médica de la Clínica Orión, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile y Diplomada de Medicina Estética y con 15 años de experiencia, nos responde las siguientes preguntas:
¿En qué consiste la labioplastia?
La Labioplastía, también llamada Ninfoplastía (por el nombre dado a los labios menores de la Vulva: Ninfas), consiste en la cirugía por medio de la cual de mejora el aspecto de estos. Habitualmente consiste en la reducción y simetrización de los labios menores de la vulva.
¿Cuál es su experiencia con este tipo de procedimiento?
Como Gineco-Obstetra he podido tratar pacientes con hipertrofia de labios menores desde hace más de 15 años, en centros hospitalarios y clínicas privadas de Santiago. Siendo una patología altamente frecuente.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en el procedimiento?
Se puede utulizar anestesia general, regional o local, siendo las 2 primeras de elección para brindar la mayor satisfacción a las pacientes. Por tratarse de una zona de alta inervación, tiene gran sensibilidad, por lo que el uso de anestesia local puede resultar incómodo.
¿Quién es candidata a la labioplastia?
Toda mujer con aumento del tamaño de sus labios, que presente incomodidad con esta situación. Las mujeres consultan generalmente motivadas por una condición estética, pero también funcional y psicológica.
En general se trata de pacientes cuyos labios menores sobrepasan a los mayores, que sobresalen en posición de pie.
Por supuesto, será necesaria una evaluación profesional antes de realizarla. Es importante que consultes con un experto en estética ginecológica, y no solo un ginecólogo obstetra. En Clínica Orión nos especializamos en tratamientos estéticos de este tipo.
¿Cuáles son los diferentes objetivos de la labioplastia?
En general, las pacientes que consultan para una labioplastía lo hacen por el aumento del tamaño de sus labios menores, condición conocida como Hipertrofia de Ninfas o "Labios Menores” los cuales pueden incluso sobresalir por fuera de los labios mayores, provocando molestias no solo estéticas sino físicas. El exceso de tejido produce molestias al torcerse o pellizcarse contra la ropa interior, sobre todo en mujeres que realizan ejercicio, pero también durante las relaciones sexuales. Esta condición puede mejorarse por medio del procedimiento de labioplastía.
Los objetivos de la Reducción de Labios menores (Labioplastía) es reducir el tamaño de estos de tal manera que queden por dentro de los labios menores. De esta manera se mejoran las molestias ocasionadas, tanto físicas como emocionales. Permite, además, lograr simetría en los casos que existe asimetría por crecimiento desigual de un labio vs el contralateral-
¿Por qué aparece la hipertrofia en los labios menores?
La hipertrofia de labios menores es una patología poco frecuente, que puede presentarse a cualquier edad, si bien es más frecuente su detección durante y tras la pubertad. Se trata de una variante anatómica cuya etiología aún es incierta.
Actualmente, no existen criterios clínicos objetivos consensuados para definirla. Se trata de una entidad de carácter benigno cuya sintomatología es muy variada, abarcando desde síntomas leves tales como irritación local o problemas con la higiene local, hasta infecciones crónicas, dolor al caminar, dispareunia (dolor con la actividad sexual) o problemas psicológicos y estéticos.
Una preocupación frecuente es "perder la sensibilidad" tras una labioplastia. ¿Qué sucede en estos casos?
No existe pérdida de la sensibilidad al realizar una cirugía de corrección de los labios menores, puesto que estos mantienen su inervación. Tampoco debiese perder o afectar la sensibilidad a nivel del clítoris, puesto que este no se manipula durante el procedimiento.
¿Es doloroso el postoperatorio?
El postoperatorio de esta cirugía no es para nada doloroso. El moderado dolor que se pueda producir se maneja fácilmente con analgésicos habituales.
Las pacientes sí deben saber que hay inflamación importante los primeros días, la cual baja rápidamente. Se debe tener especial cuidado en la higiene de la zona íntima para evitar posibles infecciones de la herida operatoria que compliquen la cicatrización.
¿Qué riesgos tiene la labioplastia?
Como toda cirugía, no está exenta de riesgos. Las complicaciones más frecuentes tienen. Relación con sangrado, infecciones y dehiscencias de la herida operatoria (esto último es que se abra la herida). Con los cuidados adecuados, estos cuadros son tremendamente infrecuentes.
¿Los resultados de una labioplastia son definitivos?
Los resultados efectivamente son definitivos. Estando bien indicada en general no requiere nuevas intervenciones a futuro. Es importante que si se realiza en adolescentes, se tenga especial precaución en asegurar se ha completado el desarrollo puberal.
¿Cuáles son los pasos a seguir después de la cirugía?
Posterior a realizada la intervención, las pacientes habitualmente son dadas de alta el mismo día. Hay controles seriados para evaluar la evolución y detectar tempranamente posibles alteraciones de esta evolución.
En Clínica Orión acompañamos a la paciente durante todo el proceso, desde la evaluación previa con el especialista, durante el postoperatorio y hasta el momento del alta definitiva.
Después de la intervención, ¿Cuándo tiempo hay que esperar para regresar al gimnasio o hacer deporte?
En general, el reposo posterior a la intervención es relativo. Las pacientes pueden retomar actividades habituales de la vida diaria en pocos días, siempre teniendo precaución con las suturas quirúrgicas. Sin embargo, deben esperar cerca de 1 mes para retomar actividades de mayor esfuerzo como la realización de deportes
¿Se puede realizar esta operación antes de un embarazo?
No hay ningún inconveniente en realizar la cirugía en mujeres que no han tenido hijos. El resultado de la labioplastía o ninfoplastía no se ve afectado por futuros embarazos
¿Qué se puede esperar de los resultados?
La paciente sometida a Labioplastía siente gran alivio, tanto de sus molestias físicas como de las emocionales que le causan el tener esta condición. Hay una mejoría sustancia en la calidad de vida de las pacientes