Cirugía oral, pon fin al dolor y los malestares

Cirugía oral, pon fin al dolor y los malestares
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 29 jun 2015 · Actualización: 3 nov 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Muchas veces acudimos al odontólogo sin saber qué pasa realmente con nuestros dientes y una vez allí  somos derivados con el especialista que corresponda y algunos de ellos tienen que ver con la cirugía oral, con la cual se pueden tratar una serie de dolores y traumatismos obteniendo muy buenos beneficios. Algunos de ellos los veremos a continuación. 

Empecemos por decir que la cirugía oral es la disciplina quirúrgica que trata un amplio abanico de dolencias y enfermedades de la zona de boca, dientes, cara, cabeza y cuello, y por eso, implica infinidad de tratamientos. Veamos cuáles son los más importantes y en qué consisten.

La cirugía maxilofacial y oral es una especialización de cirugía compleja que trata una zona concreta de nuestro organismo. Debido al gran número de tratamientos que requiere este tipo de cirugía existen especialistas de todos los campos para dar solución a las necesidades de cada paciente.

Algunas de los procedimientos y áreas que trata este tipo de cirugía son:

  • Cirugía de labio leporino y/o paladar hendido
  • Traumatismos cráneo-maxilofaciales
  • Cirugía craneofacial
  • Tratamiento de patologías complejas de boca, cara, cuello o cabeza
  • Cirugía oncológica de la zona
  • Síndrome apnea obstructiva del sueño
  • Cirugía dentoalveolar
  • Técnicas para trastornos de la articulación temporomandibular
  • Tratamiento de enfermedades y tumores de glándulas salivares
  • Tratamiento de anomalías congénitas
  • Manejo de las infecciones de la cabeza y el cuello.
  • Deformidades dentofaciales
  • Cirugía Maxilofacial pediátrica (tratamiento de los niños con labio y paladar hendido)
mujer con vendas en la cabeza
Cirugía estética facial

Aunque es una disciplina que suele definirse conjuntamente, la cirugía oral en concreto, se dedica, principalmente, a la extracción de piezas dentarias, lesiones precancerosas y añadir o mejorar la colocación de implantes.

Tipos de cirugía

Como hemos comentado, existen infinidad de tratamientos de cirugía oral y maxilofacial. Sin embargo, podemos agruparlos en tres grandes áreas dependiendo de la metodología utilizada y la zona intervenida.

  • Cirugía reconstructiva que trata microcirugías, injertos, reconstrucciones, colgajos, oncología, etcétera.
  • Cirugía estética facial. Incluye aquellos tratamientos que están enfocados a la mejora estética de diferentes zonas de la cara. Entre ellos encontramos; blefaroplastia, rinoplastia, mentoplastia, otoplastia, lifting...
  • Cirugía regenerativa. Es aquella destinada a la regeneración de partes blandas y huesos, además de terapias que utilizan células madre y expansión tisular.

Nuevas técnicas

Dentro de los avances de la cirugía oral y maxilofacial, existen innovadoras técnicas destinadas a mejorar y agilizar los tratamientos. Entre las herramientas más recientes, podemos destacar:

  • Planificación 3D. Como ya sucede en otro tipo de cirugías, la maxilofacial aprovecha las ventajas del 3D para prever resultados antes de la intervención. Mediante un escáner tridimensional se realiza la operación virtualmente, de manera que se hace un cálculo de la imagen final que obtendrá el paciente antes de entrar en quirófano.
  • Energía piezoeléctrica. Este tipo de presión se ejerce mediante una sierra sobre la zona a tratar con una precisión milimétrica que reduce el margen de error. En zonas tan delicadas como las maxilofaciales es un elemento muy útil que permite que el trauma sea mucho menor. Se disminuye la irritación en operaciones como la mentoplastia o rinoplastia, además de lesiones en zonas tan sensibles como las raíces dentarias.
  • Ausencia de cicatrices. Aunque ya son muchas las cirugías maxilofaciales que se realizan por vía intraoral para evitar cicatrices en una zona tan visible como la cara, se está trabajando para que en un futuro no demasiado lejano, todas se realizan de esta manera.
  • Ampliación del propio hueso. Antes, para expandir un hueso se debían insertar partes de otras zonas del cuerpo. Ahora se aprovecha la capacidad regenerativa del propio cuerpo y se utiliza un pequeño expansor que separa el hueso mediante un corte hecho previamente y éste se regenera por sí solo con el tiempo.

Como podemos ver son varias las opciones que esta rama de la medicina ofrece y con las que se corrigen aquellas imperfecciones o anomalías congénitas. Te recomendamos que antes de tomar alguna decisión sobre el tratamiento a realizar, te informes y asesores muy bien, ya que las cirugías maxilofaciales suelen ser complejas. En ese sentido, será necesario que visites a varios especilistas, que conozcas su hoja de vida, leas las reseñas que tiene en Internet, revises las fotos de sus resultados y en definitva, recojas toda la información que te ayude a tomar una buena decisión. 

Puedes conocer un listado de especialistas aquí 

Clínica Los Pinos
Santiago, Santiago
Quillota, Quillota
Puerto Montt, Llanquihue
Clínica Vitalzone
Concepción, Concepción

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.