Lentes de contacto dental, sonrisa perfecta en sólo minutos
La odontología estética está en su mejor momento, cada vez son más los procedimientos innovadores que aparecen en el mercado para ofrecerle a los pacientes una dentadura reluciente, libre de imperfecciones que se conviertan en el centro de atención, y lo mejor de todo, los resultados se ven naturales, nada artificiales.
Ya no tienes excusa para lucir una sonrisa perfecta, ya que la tecnología nos trae los lentes de contactos dentales, los cuales nos permiten tener dientes perfectos en solo minutos. Para saber más sobre este revolucionario tratamiento conversamos con la Dra. Shirley Loaiza, quien es especialista en rehabilitación oral e implantología oseointegrada de la clínica Arte y Expresión Dental, quien nos explicó en detalles los beneficios de esta nueva tecnología que te permite lograr la sonrisa de tus sueños.
¿Qué son los lentes de contacto dentales?
De forma sencilla podemos decir que los lentes dentales son carillas de cerámica ultra delgadas, que tiene como objetivo mejorar la sonrisa, embelleciendo los dientes y conservando al máximo la estructura dentaria. Esta técnica actual no es invasiva y biomimética, sin previo desgaste dental y con una predecibilidad asombrosa. Además no se requiere anestesia.
El nombre tan peculiar de estas carillas, se debe al hecho de que su grosor es igual de fino que el de un lente de contacto para ojos.
Cada carilla se encuentra desarrollado a base de cerámica de alta resistencia, la cual se fabrica tallada por un computador para lograr un grosor mínimo. Estamos en presencia de un producto de última generación, con detalles milimétricos, ideales para lograr resultados más naturales, ya que la carilla se adapta de forma casi perfecta a la forma natural de los dientes, evitando que el paciente tenga una sonrisa mecánica, artificial, que se ha vuelto muy común en redes sociales.
¿Quiénes pueden acceder a este tratamiento y para quienes NO esta recomendado?
La mayoría de las personas mayores de 18 años pueden acceder a este tratamiento, siempre y cuando quieran embellecer su sonrisa, ya que no es agresivo para el tejido dentario. Existen algunas excepciones que deberían ser evaluadas en una consulta previa y se refiere más que todo al estado dental del paciente, es decir que no presente caries, que no tenga inflamaciones de la encía, que no tenga movilidad dental, que no tenga bruxismo severo.
Conoce las alternativas que hay para dientes separados en este enlace
En caso de presentar algunos de los problemas antes detallados, el odontólogo llevará a cabo previamente un tratamiento para resolver la afección y si este determina que el paciente ya es apto para la carilla, podrá dar la orden de aplicación, o aplicarlo el mismo, en caso de contar con la certificación necesaria.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
Son muchos los beneficios que otorga este tipo de prótesis, pero los más destacados son los siguientes:
- Larga duración. Las carillas pueden durar sin problema durante un promedio de 20 años, incluso más si se mantiene un buen cuidado oral.
- Fáciles de cuidar. No requieren de un procedimiento o rutina especial de cuidado, más que la higiene normal.
- Mejora la estética dental. En poco tiempo se obtiene una dentadura reluciente, con un blanco natural.
- Se ajustan a la medida del diente. Esto gracias a su producción con ayuda de tecnología computarizada.
¿Cuántas sesiones dura el tratamiento?
Normalmente son dos sesiones, en la primera se realiza la toma de impresión que puede ser digital o manual y en la segunda se realizan las pruebas de aceptación por parte del paciente y la cementación de los lentes, saliendo así en esta última con unos dientes resplandecientes. Ten en cuenta que como cada dentadura es diferente, el tiempo del procedimiento puede variar.
Cuidados luego del tratamiento
Los lentes de contacto dentales requieren cuidado normales de higiene personal, es decir, debes cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar seda dental de forma regular, aplicar enjuague bucal por lo menos una vez al día, además de realizarte limpieza dental por lo menos una vez cada seis meses, esto último con el objetivo de evitar caries y/o problema similares. También deberías tener en cuenta que las carillas dentales no se manchan con ciertas bebidas como el café o el vino, sin embargo, esto no quiere decir que no debas tomar medidas para mantener tus dientes en buen estado.
"Requieren el mismo mantenimiento que los dientes naturales ya que estos se conservan" comenta la Dra. Loaiza
¿Algún consejo para quienes se quieren hacer este tratamiento?
Tenemos dos consejos prácticos para cualquier interesado en el tratamiento, el primero es que aproveches las oportunidades que te genera esta tecnología de última generación. Una sonrisa radiante y saludable ya no es dominio exclusivo de los ricos y famosos, ahora hay más libertad, o mejor dicho, precios más accesibles, para que cualquiera pueda tener una mejor imagen.
El segundo consejo consiste en ir solamente con profesionales certificados, los cuales cuenten con estudios avalados por entes públicos. Recuerda que no cualquier dentista puede llevar a cabo este tipo de procedimientos, por lo general, solamente aquellos que cuentan con una especialización en estética dental cuentan con las herramientas necesarias para garantizar dientes más blancos con carillas desarrolladas por computadora.
¿Quieres saber más sobre procedimientos estéticos dentales? ¿Te gustaría recibir consejo de un profesional de la salud? Te invitamos a que ingreses en nuestra sección de pregunta al doctor y despejes todas tus dudas. 😁🦷