Todo lo que debes saber del blanqueamiento anal antes del verano

Todo lo que debes saber del blanqueamiento anal antes del verano
Anahí Gallardo

Periodista y Comunicóloga apasionada de la información útil y de calidad. Escribo sobre de salud, belleza y bienestar.

Creación: 26 sept 2024 · Actualización: 26 sept 2024
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El verano se acerca a pasos agigantados y la ropa se va aligerando. Por esta razón, muchas personas consideran iniciar tratamientos estéticos justamente en estas fechas, para preparar con antelación sus mejores tenidas playeras. Un tratamiento que ha ganado popularidad en el último tiempo es el blanqueamiento anal.

¿Qué es el blanqueamiento anal?

Para muchos puede sonar delicado hablar sobre este tema íntimo, sin embargo, desde que Paris Hilton reconoció haberse efectuado este procedimiento, se constituyó en una práctica mucho más popular y accesible. El objetivo del blanqueamiento anal es, tal como indica su nombre, aclarar la piel que circunda el ano, reduciendo su tonalidad oscura y asimilándola al color del resto de la piel.

Cabe decir que el oscurecimiento de la zona es lo más natural que hay y, por lo tanto, la decisión de realizarse un blanqueamiento es meramente estética.

Este oscurecimiento se genera básicamente con la edad. Además, la fricción constante con las prendas, los cambios hormonales y el uso de productos en la zona, incrementan esta hiperpigmentación.

El blanqueamiento anal se realiza a través de distintos métodos, principalmente productos tópicos, láser o peeling químicos. Todo ellos buscan el mismo objetivo, que es uniformar el tono de la piel en la zona anal.

¿Por qué hacerse un blanqueamiento anal?

El único motivo por el cual realizarse un blanqueamiento anal es por estética. Este procedimiento se lleva realizando desde hace varias décadas, por razones que tienen que ver con la intimidad. La diferencia de color en la zona es, para muchas personas, algo que los incomoda en la apariencia íntima, por lo que han decidido realizarse un blanqueamiento para mejorar el aspecto del área y contribuir a su autoconfianza.

La reciente popularidad de este tratamiento ha hecho que mucha gente acceda a él para lucir no solamente su ropa íntima, sino también sus bikinis y tangas. De esa forma, pueden moverse cómodamente con sus trajes de baño.

El blanqueamiento anal es un tratamiento estético como cualquier otro y, por lo tanto, cada persona es libre de querer mejorar su aspecto, mientras se haga de manera segura y profesional.

Blanqueamiento anal
Planifica tu blanqueamiento anal con antelación al verano

↪️Artículo relacionado: Blanqueamiento anal: Lo que debes tener en cuenta antes de realizarlo

Métodos más utilizados para el blanqueamiento anal

Existen varios métodos para realizar el blanqueamiento anal y es importante elegir aquel que más se adapte a la propia piel y necesidades. Veamos cuáles son estos métodos y cuáles son sus pros y sus contras:

1. Productos tópicos: Es tal vez el más común de los tratamientos. Se trata de cremas y geles despigmentantes que contienen ingredientes como ácido kójico y ácido glicólico y que funcionan aclarando la piel de manera gradual. Para lograr óptimos resultados, es necesaria una aplicación disciplinada y constante.

Pros: es la opción más económica y la menos invasiva, ya que incluso se puede realizar en casa. Al ser un proceso gradual, se puede ir determinando la tonalidad deseada a medida que se avanza en el tratamiento.

Contras: los geles y cremas pueden causar irritación o reacciones adversas en personas con piel muy sensible. Por otro lado, el efecto no es inmediato, por lo que requiere de mayor planificación.

2. Láser: es la opción más eficaz. El láser elimina las capas más superficiales de la piel, lo que estimula la regeneración de células nuevas y, por lo tanto, más claras. Se requiere de varias sesiones para obtener los resultados deseados y deben ser ejecutadas por un profesional del área.

Pros: sus resultados se notan en menos tiempo y, además, son más duraderos.

Contras: es una opción más costosa y requiere a un especialista para su realización.

3. Peeling químico: a través de ácidos específicos (como el tricloroacético o el salicílico), se exfolian las capas externas de la piel y con ello se reduce la pigmentación más oscura. Al igual que el láser, debe ser realizado por un profesional del área.

Pros: es una opción bastante sencilla que otorga resultados de forma rápida y efectiva con pocas sesiones.

Contras: puede ocurrir descamación y sensibilidad en la piel durante el período de recuperación.

↪️Artículo relacionado: Temporada de peeling químico

Blanqueamiento anal para el verano

Si te has decidido a realizarte un blanqueamiento anal para el verano, ten en cuenta estas consideraciones:

  • Tiempo de recuperación: independiente del método elegido para el blanqueamiento, la piel siempre quedará levemente irritada o bien con cierta sensibilidad. Por eso, lo ideal es esperar un par de meses para que se recupere por completo, antes de someterla a los rayos del sol o al roce con el traje de baño. De esta forma disfrutarás de sus beneficios sin ninguna molestia.
  • Optimización del resultado: para que goces de los resultados de tu tratamiento, planifícalo con anticipación, puesto que los efectos del blanqueamiento anal no son inmediatos, ya que requieren varias sesiones hasta lograr el tono deseado.
  • Exposición al sol: durante los primeros días, se recomienda evitar la exposición directa al sol para prevenir la hiperpigmentación de la piel tratada. Planifica el blanqueamiento con antelación para que puedas disfrutar del sol en la playa o piscina y con el tono uniforme de tu piel intacto.
  • Actividades veraniegas: el verano es una época llena de actividades. Si te gustan los desafíos deportivos en el agua o capear olas en el mar, ya no será una preocupación si tu traje de baño se corre de su sitio.
Blanqueamiento anal
Tu cuerpo, tu decisión.

Precauciones en torno al blanqueamiento anal

Como todo procedimiento, por más seguro que sea, el blanqueamiento anal puede tener algunos efectos secundarios que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión:

  1. Irritación: debido a lo delicada que es la piel alrededor del ano, es espacialmente importante que estudies bien el método a aplicar. Es fundamental elegir productos aprobados por profesionales y seguir todas las recomendaciones de uso. Por ejemplo, la hidroquinona es un ingrediente aclarador prohibido en Chile por ser clasificado como cancerígeno.
  2. Reacciones alérgicas: ciertos ingredientes en productos tópicos pueden causar alergia en la piel. Por ello, al igual que con las tinturas de cabello, se recomienda probar el producto en un área pequeña de la piel para descartar cualquier reacción no deseada.
  3. Fricción: durante los primeros días, elige ropa interior suave y evitar cualquier crema o producto que pueda irritar o sensibilizar la zona. Esto te ayudará en la recuperación y optimización de los resultados.
  4. Elección del profesional: sobre todo en el caso del láser y el peeling, es muy importante acudir a un profesional de confianza y que cuente con todas las capacidades y experiencia en el área. Recuerda conversar previamente cada detalle del procedimiento y aclarar todas las dudas.
  5. Mantención: la piel alrededor del ano se oscurece de manera natural, por lo tanto, con el tiempo, la piel eventualmente volverá a oscurecerse. Para mantenerlos resultados requerirá aplicaciones periódicas de productos blanqueadores o sesiones de retoque.

Cada vez más personas consideran el blanqueamiento anal dentro de sus tratamientos estéticos. Como ya te contamos, no es para nada necesario y solo busca embellecer una zona más de nuestro cuerpo. Ya sea a través de cremas, láser o peeling químico, lo importante es que escojas lo que mejor se adecúe a tu piel, que lo planifiques con anticipación y que sigas todas las recomendaciones del profesional para que disfrutes plenamente de tu decisión.

Bibliografía:

Blanqueamiento genital: Despigmentación anal y vaginal (2022) ModelClinics. Available at: https://modelclinics.com/trata... (Accessed: 10 September 2024).

Celma, H. (2022) ¿Conoces el blanqueamiento anal? esta es una de las modas estéticas más recientes, Mundo Deportivo. Available at: https://www.mundodeportivo.com... (Accessed: 10 September 2024).

Instituto de Salud Pública (no date) Instituto de Salud Pública de Chile. Available at: https://www.ispch.gob.cl/alerta/el-instituto-de-salud-publica-alerta-a-la-comunidad-sobre-el-producto-cosmetico-denominado-caro-white-cream/#:~:text=Los%20productos%20se%C3%B1alan%20en%20sus,a%20que%20tiene%20propiedades%20cancer%C3%ADgenas. (Accessed: 10 September 2024).

Martín, L. (2018) Blanqueamiento genital: Te contamos todos sus Pasos, AS.com. Available at: https://as.com/deporteyvida/20... (Accessed: 10 September 2024).

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.