Tipos de cicatrices y cuidados tras un aumento mamario
Los avances de la ciencia permiten que cada vez se consigan mejores resultados a la hora de llevar a cabo una cirugía de aumento de mamas. La cicatrización es un factor que influye para considerar una cirugía como exitosa. Acá se hace clave la pericia del cirujano y los cuidados que debería tener el paciente durante dicho periodo.
Antes de tomar la decisión de someterse a una intervención de aumento de senos, las dudas y miedos se hacen presente, pero las ganas de una mujer de mejorar la apariencia frente al espejo es superior. Situación que muchas han experimentado al tomar la decisión de someterse a un aumento mamario, con resultados bellísimos y autoestima elevada.
La decisión de entrar al quirófano y someterse a una cirugía consta de varias etapas. La primera y más importante conlleva investigar de qué trata una cirugía de esta índole, presentándose ansias, dudas, temores, y nunca dejar de evaluar riesgos en el quirófano o en el postoperatorio. Es por ello que se hace relevante una exhaustiva evaluación médica y consultar diferentes puntos de vista de profesionales.
Pero para la tranquilidad de muchos, este tipo de intervenciones ya no suponen un riesgo tan elevado. El desarrollo de la medicina ha permitido que esta operación tenga casos de éxito muy elevados, reduciendo los riesgos propios de la cirugía. Desde hace unos pares de años el índice de personas que se han sometido al aumento de senos es una realidad estética atractiva y deseada, ya que los resultados son los esperados y no han derivado en complicaciones. Esto incluyendo la cicatrización.
La anhelada cirugía de senos
El aumento mamario es hoy en día una práctica muy frecuente y existen diferentes técnicas para realizar un trabajo de este tipo. Dependiendo de las condiciones de la paciente, el profesional evalúa la elección de la técnica. Pero a grandes rasgos, en la operación de aumento de senos el cirujano realiza una incisión en forma de pequeño corte por el que introducirá el implante más apropiado (existen diferentes tipos de prótesis y marcas).
¿Por qué queda una cicatriz?
Para llevar a cabo un aumento mamario es necesario hacer un corte en los tejidos del paciente. Después del periodo de recuperación, esa incisión terminará cristalizándose en una cicatriz, siendo inevitable la aparición de esta huella.
Al revisar nuestro cuerpo, nos percatamos que hay varias cicatrices, probablemente las más recordadas en época de niñez, debido a que el organismo no es capaz de regenerar al 100 % sus tejidos. Tras causarse una lesión, viene un proceso de reparación donde la dermis es reemplazada por un tejido fibroso, básicamente de colágeno. Ésta tiene características distintas a las de la piel, por esta razón, la cicatrización se manifestará en relación al resto de la dermis.
El proceso de cicatrización
Sin duda la habilidad del cirujano es importante para determinar el éxito del resultado de una cicatriz. Sin embargo, es el propio paciente quién determina el progreso de la cicatrización, ya que no todos los organismos tienen las mismas capacidades de recuperación de los tejidos. Por ejemplo, la piel de una paciente joven (por ejemplo de 25 años) no es igual que la de una mujer mayor (por ejemplo con 45 o 50 años); en el primer caso la dermis es más firme y elástica, y en el segundo caso es más flácida.
Hay que ser responsable de llevar a cabo correctamente las indicaciones del doctor para los cuidados post-operatorios, porque estos influyen efectivamente para que se produzca un resultado satisfactorio. Además es necesario controlar la ansiedad, ya que el proceso de recuperación será de varios meses, puesto que es la propia dermis la que determina el tiempo que requiere para su cicatrización.
Los ciclos de una cicatrización:
Hemostasia. En el mismo instante de la incisión, se produce una vasoconstricción con el fin de parar la hemorragia. Las plaquetas comienzan a hacer su función de cicatrización, comunicándose con el colágeno y coagulando la zona lesionada.
Tienes dudas sobre el aumento mamario. Visita nuestra guía definitiva para elegir los implantes.
Inflamatoria. Esta fase suele durar entre uno y cuatro días mientras se produce el cierre de la lesión. Después de la vasoconstricción, se produce una vasodilatación que hace migrar las células. En esta fase es cuando se producen los síntomas de dolor, calor o picor, siendo su grado determinante para tener una idea aproximada de cómo quedará la cicatriz. Cuando más dolorosa y duradera sea esta fase, peor será el resultado.
Fibroblástica. Esta fase dura unos 40 días mientras se recuperan los tejidos conectivos.
Maduración. A partir de los 40 días, la cicatriz empieza a aplanarse y desaparecen los síntomas negativos hasta ahora experimentados.
Tras consumar el proceso de cicatrización, el nuevo tejido recuperará hasta un 80 % de su elasticidad.
Aumento mamario y tipos de cicatriz
En las intervenciones más sencillas de aumento de senos la cicatriz es prácticamente imperceptible por su tamaño pequeño. La incisión que mejor resultado cicatrizante ofrece es la que se realiza entre el límite de la areola del pezón y la piel del seno. En la mayoría de casos, el resultado es excelente y tras varios meses, la marca es ínfima. Otras vías por donde se introducen los implantes son la axila y el surco submamario. En ambos casos, el tiempo de cicatrización es algo más extenso, pero la marca quedará disimulada.
En los casos más complejos existen estas tres incisiones: alrededor de la areola, una vertical y el caso más radical es practicar un corte en forma de T invertida. A pesar de que estas incisiones son más grandes, es necesario realizarlas para garantizar un resultado satisfactorio de la cirugía.
Cuidados para una cicatrización apropiada
Sabemos que la destreza del cirujano y el organismo del paciente son determinantes para obtener un grato resultado. Pero hay varios factores que ayudarán a que todo salga a la perfección.
- Lógicamente hay que procurar que la zona tratada no se infecte, ya que esto dificultará y retrasará el proceso de cicatrización. Aunque no es frecuente que se produzca una infección grave, siendo fácil el tratamiento para combatirla.
- Otro factor que facilita que la cicatrización sea más rápida es el aporte sanguíneo que se dé a la lesión. Para eso, existen fármacos que ayudarán a que la irrigación sanguínea sea mucho mayor.
- Una dieta sana y variada es una gran ayuda siempre y, más aún, durante un postoperatorio. Se debe evitar fumar y tomar alcohol porque estas sustancias dificultan la microcirculación sanguínea.
- Si deseas someterte a una cirugía de aumento mamario y quieres saber cómo será todo el proceso, lo más recomendable es que te asesore un médico experto y de plena confianza. Consúlta todo lo concerniente al proceso quirúrgico y el tipo de cicatriz que te quedará.
Si quieres saber más sobre el aumento mamario y su cicatrización, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de pregunta al doctor. 👨⚕️👩⚕️