Aumento de busto, una de las cirugías más solicitadas en Chile
En esta oportunidad, el Dr. Claudio Culaciati de la Clínica Orion nos habla sobre la cirugía de aumento de busto. Este profesional cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el rubro de la cirugía estética sobre todo en procedimientos de aumento mamario, pero sin más preámbulo veamos la información que el Dr. ha compartido con Clinicasesteticas.cl.
Doctor, ¿en qué consiste una intervención de aumento de busto?
El aumento mamario consiste en aumentar el volumen de la mama a través de la colocación de un dispositivo (implante mamario) o de tejido autólogo (lipoinyección). Es una intervención que se realiza bajo anestesia general y de manera ambulatoria.
¿En qué casos se recomienda?
Es el tratamiento para las mamas hipoplásicas correctamente posicionadas o para aquellas pacientes que tienen mamas correctamente posicionadas y con un volumen adecuado, pero que desean tener más volumen.
¿Todas las interesadas pueden ser candidatas?
En general, las candidatas son aquellas mujeres que tienen sus mamas bien posicionadas, ya sea que tengan mamas pequeñas o de volumen adecuado. Es importantísimo destacar que el aumento mamario no es el tratamiento para las pacientes con mamas caídas. Estas últimas requieren una mastopexia que puede ser con o sin implante y representan un contexto absolutamente distinto a aquellas que no tiene mamas caídas, tanto en la valoración preoperatoria, planificación y ejecución quirúrgica como de resultados esperables en el postoperatorio.
¿Es recomendable para una mujer que desea ser madre y desea amamantar a corto plazo?
Si la paciente desea ser madre en el corto plazo, es mejor aplazar la cirugía para el término del embarazo/lactancia, por todos los cambios asociados al volumen, forma y calidad de los tejidos mamarios. Sin embargo, si el aumento mamario no toca el complejo areola pezón, la capacidad de producir leche y lactar no se ve alterado, respecto a aquellas mujeres que no han sido operadas de aumento mamario.
Doctor, en todos estos años de experiencia: ¿Cuáles son los principales beneficios que ha visto en sus pacientes?
El beneficio para las pacientes es el mejorar sus mamas desde el punto de vista estético. Situaciones adicionales como el mejor calce de ropa, mejoría de autoestima o de relaciones sentimentales, evitar uso de sostén, en otros, no deben considerarse como beneficios ni constituyen tampoco objetivos quirúrgicos/terapéuticos.
¿Qué hay que tener claro antes de considerar una operación de aumento de busto?
Hay que considerar cuales son los objetivos realistas que se tienen respecto del proceso y sus resultados. Es necesario informarse adecuadamente en la consulta de un Cirujano Plástico debidamente acreditado en Superintendencia de Salud de Chile o ante las entidades reguladores vigentes en el país donde se esté.
¿Existe un tamaño recomendado para cada paciente?
Se trata de buscar resultados proporcionados al biotipo de cada paciente, razón por la cual es fundamental la evaluación por un cirujano plástico acreditado a fin de realizar un proceso minucioso de medición para poder determinar las dimensiones del implante y conocer el volumen ideal. Para esto se conjugan las preferencias subjetivas de la paciente con la medición objetiva y se llega al resultado de selección de volumen del implante.
¿Cómo se elige la forma y el tamaño del implante? ¿Hay muchas opciones?
En el mercado actual existe un variado número de marcas que fabrican implantes y un sinfín de volúmenes de implantes a disposición de las pacientes. Por esta misma razón se hace necesaria la implementación de un método reproducible y estratégico a la hora de seleccionar el implante adecuado.
Existen dos grandes escuelas de cirujanos con las que las pacientes se pueden encontrar a la hora de consultar. Están aquellos cirujanos que permiten a las pacientes que elijan el implante que ellas deseen y están aquellos cirujanos que guían a las pacientes hacia la selección del implante adecuado según sus dimensiones. Yo trabajo guiando a mis pacientes hacia un volumen determinado, porque creo que es como la mejor forma de obtener resultados proporcionados.
¿Usted qué le recomienda a sus pacientes en los diferentes casos?
Recomiendo primero conversar sobre las expectativas y deseos de cada paciente y luego junto esos parámetros subjetivos o no cuantificables con la medición, para llegar al resultado definitivo del volumen del implante.
¿Cuáles son las recomendaciones postoperatorias?
Las recomendaciones postoperatorias son principalmente no realizar esfuerzo físico con extremidades superiores durante las primeras dos a tres semanas. El reposo postoperatorio, sin embargo, es un reposo relativo, lo que significa que si bien las pacientes no deben realizar esfuerzo con extremidades superiores, deben caminar para disminuir el riesgo de trombosis venosa asociada.
Además, se debe usar una prenda compresiva como un vendaje o sostén postoperatorio y además en algunos casos la banda elástica.
Se deben tomar antiinflamatorios y antibiótico en caso seleccionados.
¿En cuanto tiempo se pueden retomar las actividades cotidianas?
Dependerá de las labores que desempeñe cada persona. Para aquellas personas que desempeñen un trabajo de escritorio, donde no se realiza esfuerzo con extremidades superiores intenso, el tiempo de recuperación puede ser tan corto como tres días, sobre todo si se está en modalidad de teletrabajo. Por otro lado, si la persona realiza trabajos de esfuerzo físico puede necesitar hasta tres semanas de reposo laboral.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para lucir el bikini soñado con una nueva talla?
Se puede utilizar ropa de baño o interior más estilizada a partir de los dos meses post aumento mamario, pero por sobre todo, una vez que el cirujano indique que se puede retirar el sostén postoperatorio, lo cual es variable.
¿Usted cómo acompaña a sus pacientes en todo el proceso?
Acompañamos a las pacientes con atención personalizada en todo momento. Realizamos controles postoperatorios que habitualmente comprenden un control a los 7 días, a los 21 días, a los 3 a 6 meses y luego a los 12 meses postoperatorios. Posteriormente se realiza seguimiento a largo plazo para vigilar la aparición de posibles complicaciones tardías.
¿Qué sucede con el reconocimiento de adaptación de un nuevo busto?
La adaptación a la nueva silueta requiere tiempo, ya que es un mecanismo que requiere plasticidad neuronal y, por lo tanto, toma tiempo acostumbrarse a la nueva forma. Es importante entender, que el resultado inicial que se observa inmediatamente después de la cirugía, es un resultado de transición y que el resultado definitivo de una cirugía estética se juzga a los 6 meses postoperatorios.
¿Es normal sentirse rara los primeros meses?
Es absolutamente normal que una paciente pueda sentirse “rara” los primeros meses, ya que como menciono anteriormente, la plasticidad neuronal que el sistema nervioso requiere para asimilar el cambio en la forma de la silueta es un proceso lento y variable de persona a persona.
¿Un aumento de pecho es compatible con otras intervenciones o tratamientos?
El aumento mamario es una intervención que puede combinarse con otras cirugías en múltiples ocasiones.
¿Cada cuando se tiene que revisar que todo va bien?
Una vez pasado el primer año de la cirugía, lo ideal es un control anual o cada dos años.
¿Qué sucede con los implantes en la vejez?
Los implantes mamarios, en general, presentan una evolución muy estable en el tiempo y aquellos de última generación suelen durar décadas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los implantes pueden presentar problemas o “complicaciones”, razón por la cual es necesario hacer seguimiento a aquellas pacientes que los tengan.
¿Quiere agregar alguna información adicional?
Recalcar a las pacientes que consulten con un cirujano plástico acreditado por superintendencia de salud para obtener resultados más seguros.
Puedes consultar más información sobre el aumento mamario aquí