Cuidados para un aumento mamario
De todas las partes del cuerpo de una mujer, el busto es la que puede generar mayores complejos, ya que debido a los cánones de belleza actuales, se tiene la idea de que existe un tamaño correcto para este. De modo que algunas mujeres, sobre todo aquellas con senos pequeños, pueden sentir la necesidad de hacer algo para aumentar el volumen de dicha zona.
En la actualidad existe una infinidad de procedimientos estéticos y plásticos pensados para mejorar la figura de la mujer, pero de todos ellos, el más solicitado es el aumento de pechos, también conocido como mamoplastia de aumento. Esta es una intervención quirúrgica que busca aumentar el volumen del busto con ayuda de implantes de silicona, aunque en algunos casos se puede utilizar grasa de la paciente, extraída de otras partes del cuerpo.
El aumento de pecho es una de las cirugías con más demanda junto a la abdominoplastia y la rinoplastia en nuestro país. Si has pensado alguna vez en someterte a este tipo de intervención, te recomendamos que conozcas los motivos y varios factores importantes a tener en cuenta.
Razones para hacerme un aumento de pechos
Aunque las razones para aumentar los pechos pueden ser muy obvias, lo cierto es que existe una completa lista de razones por la que una mujer puede sentir la necesidad de someterse a esta intervención.
1. Consideran que el tamaño de su busto es muy pequeño, o por lo menos más pequeño que el promedio de mujeres.
2. Quieren mejorar el contorno de su busto, ya que lo consideran poco atractivo.
3. Han sido sometidas a una intervención quirúrgica invasiva y necesitan una reconstrucción de la zona.
4. Buscan balancear el tamaño de los senos, haciéndolos más parejos.
Tomando como referencia estos puntos, debes tener en cuenta que no todas las mujeres son consideradas candidatas para poder someterse a esta intervención.
Si estás pensando en hacerte un aumento de pechos, debes tener en cuenta que primero debes tener un cuerpo sano, es decir, lo ideal sería que estés en tu peso ideal, o lo que es igual, tener un indice de masa corporal que ronde el 30 por ciento, no ser una fumadora activa, tener un estilo de vida saludable, y en caso de querer ser madre, los médicos recomeindan realizar la intervención una vez hayas dado a luz.
Antes de la operación
En la primera cita con tu cirujano, este tomará en consideración aspectos claves para determinar la efectividad de la intervención, como es el caso del peso, o medidas de la paciente, tanto de su estatura como de su cuerpo en general. Esto se hace con el objetivo de poder descifrar cuál es el tamaño ideal para los implantes mamarios. Recuerda que no todas las mujeres son iguales, por lo que no todas pueden tener la misma talla de busto.
El cirujano también debe tomar en cuenta las condiciones de la piel, ya que al colocar implantes, la piel se estira, y si no se cuenta con la suficiente elasticidad, se puede sufrir de desgarros o cosas peores.
Una vez concluida la primera valoración, el médico solicitará algunos exámenes de rutina, como sería un estudio de sangre o un electrocardiograma. Debido a que la intervención requiere de anestesia general, es necesario conocer a fondo el estado de salud de la paciente.
Unos días antes de la operación, la paciente no debe ingerir ningún tipo de medicamente, y el día de la operación no se debe usar desodorante, perfumes, o esmalte de uñas.
Los implantes mamarios pueden variar en tamaño y forma
El postoperatorio
Los primeros días luego de la intervención son claves para garantizar resultados satisfactorios. Al principio se debe limitar al máximo la actividad física, para garantizar el mantenimiento de los implantes, sin embargo, cuando la paciente ya pueda ponerse de pie, se recomienda que camine para estimular el flujo sanguíneo. Pasado unos dos días de la operación, se puede tener algo de actividad, siempre y cuando ésta no sea exhaustiva.
Por lo general, el cirujano le recomendará a la paciente entre una y dos semanas de reposo, libre de actividad laboral. Durante ese tiempo no se debe cargar peso, realizar actividades del hogar que puedan ser muy pesadas, o cualquier tipo de actividad física que pueda provocar desgarros.
¿Tipos de cicatrices? Acá te explicamos cada caso
No está de más decir que el ejercicio queda suspendido por lo menos durante todo un mes luego de la operación, aunque el médico es quien determinará cuando la paciente ya se encuentra en condiciones para volver a su rutina diaria.
Por otra parte, es recomendable que la persona que se realice el implante mamario use un sostén especial que afirme y tense la piel de la mama.
Para evitar una cicatrización notoria, los médicos cirujanos recomiendan no tomar sol, ya que éste pigmenta la piel, tampoco se debe estar expuesta al calor intenso.
La higiene es clave, manten la zona limpia, tomando en cuenta las recomendaciones especiales de tu cirujano.
Por último, pero no menos importante, siempre ten en consideración todas las indicaciones de tu especialista, no te automediques, o lleves a cabo actividades no recomendadas que puedan poner en riesgo tu salud. La cirugía es solo la primera parte de la intervención, para poder tener resultados de primera los cuidados postoperatorios son claves, por eso la gran mayoría de médicos, por no decir todos, recomiendan seguir siempre las indicaciones.
¿Estás pensando en hacer un aumento de pechos? ¿Quieres obtener información de profesionales de la salud certificados? Ingresa en nuestra sección de pregunta al doctor y despeja todas tus dudas. 💁♀️🍈