Durante la última década, hemos presenciado un aumento de las cirugías íntimas a nivel mundial, entre ellas la vaginoplastia, sin embargo siigue siendo un tema tabú y resulta complicado encontrar testimonios.
La vaginoplastia es una cirugía íntima femenina que tiene como objetivo estrechar o ampliar el conducto vaginal, para mejorar la vida sexual y la autoestima de las mujeres que sufren de problemas íntimos. No obstante, cuando nos referimos a la vaginoplastia, tendemos a asociar esta cirugía con el acto de estrechar el canal vaginal, en este caso, también podemos referirnos a ella como la cirugía de “cierre vaginal”.
El tipo de candidata difiere según el tipo intervención (estrechamiento o ampliación). Podemos distinguir como potenciales candidatas a:
La laxitud vaginal tiene muchas causas, ya sea debido a factores naturales o factores externos, como lo explican los expertos del Centro Médico Aragon. Entre ellos encontramos:
Factores externos:
Factores naturales:
No todas las mujeres que se vayan a realizar una vaginoplastia, ni todas las mujeres que hayan dado a luz sufren de una hiperlaxitud vaginal. No obstante, todas las mujeres que padecen hiperlaxitud vaginal son candidatas a una vaginoplastia.
La hiperlaxitud vaginal es el caso más extremo de apertura anormal de la vagina. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia después de uno o más partos.
Según el Centro Médico Teknon, la hiperlaxitud vaginal se debe a un déficit de la tonicidad de los músculos perineales. Las mujeres que la padecen se quejan de una multitud de síntomas, entre los cuales, gases vaginales durante las penetraciones, una disminución de las sensaciones vulvovaginales o la pérdida abundante de líquidos después del baño.
Las mujeres que padecen hiperlaxitud vaginal también sufren los reproches de su pareja que las acusan por la pérdida de sensibilidad durante el coito, dando lugar a grandes complejos que las llevan a menudo a evitar las relaciones íntimas.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que acudas a un cirujano cualificado y experimentado. Los cirujanos deben formar parte de alguna asociación para poder ejercer. También puedes acudir a un cirujano urogenital. Lo más importante es que verifiques que tu cirujano sea especialista en cirugía íntima femenina.
Luego, te invitamos a que busques opiniones de antiguas pacientes en foros. Lee toda la información que encuentres, te dará pistas sobre el tipo de trabajo que realizar tu cirujano.
Tómate tu tiempo para investigar, visita a diferentes cirujanos si hace falta. Es importante que encuentres a alguien que te haga sentir en confianza.
Cabe mencionar que al tratarse de una cirugía íntima, quizás te sientas más cómoda acudiendo a una doctora, ya que tendrá que examinarte en detalle durante tu primera consulta.
Durante la primera consulta, el cirujano te hará una serie de preguntas para saber cuáles son tus síntomas, motivaciones y expectativas. También aprovechará para redactar tu historial médico completo con el fin de descartar una posible contraindicación. Después, pasará a examinarte y te contará cuales son las diferentes alternativas que existen para solucionar tu problema; te hablará en detalle sobre los procedimientos, los riesgos, los resultados, cómo prepararte y cómo vivir el postoperatorio. Para terminar te entregará un presupuesto completo con el precio total de la cirugía.
Aprovecha esta primera toma de contacto para hacerle preguntas al cirujano. Te recomendamos preparar una lista con todas tus dudas antes de la consulta, para asegurarte que no te olvidas ningún detalle.
Si decides proceder a la intervención, el cirujano te dará cita para una segunda consulta, con el fin de poder preparar mejor el proceso.
Te recordamos que el examen físico que realizará el cirujano consiste en un examen vaginal, por lo que si no te sientes cómoda con un hombre médico, es mejor que acudas de antemano a una cirujana.
Te dejamos esta lista de consejos para prepararte para tu intervención:
El tipo de anestesia depende del caso de cada paciente, los expertos nos explica que la vaginoplastia se puede realizar bajo anestesia local con sedación, o anestesia general si así lo prefieres. También puedes optar por una epidural.
Lo más probable es que tengas que estar hospitalizada unas 24 horas, pero en función de cada caso, el cirujano también podrá decidir realizar una cirugía ambulatoria, para que vuelvas a casa el mismo día.
La vaginoplastia completa (colpoperineorrafia). Se trata de una intervención rápida que dura aproximadamente 1 hora. En un primer tiempo, el cirujano procede a tensar los músculos para que la estructura sea más sólida. Luego, une los bodes de la piel del canal vaginal para encogerlo y estrecharlo. Esto también le permite corregir una posible cicatriz de episiotomía.
Se trata nuevamente de una intervención simple, en la que el cirujano se encarga de debilitar los músculos del perineo y de realizar una plastia cutánea cuyo propósito es ampliar la vulva.
Los expertos informan que el dolor después de una vaginoplastia es muy fácil de llevar y soportable con analgésicos. Pueden aparecer moretones, pero desaparecerán solos en unos pocos días.
Es importante que lleves una higiene íntima impecable: bañate con un antiséptico y seca la zona delicadamente 2 veces al día durante 3 días. También te aconsejamos llevar ropa holgada y un protector higiénico durante los primeros días para evitar el roce.
Los puntos de sutura son reabsorbibles y desaparecerán solos después de 10 días.
Puedes retomar una actividad profesional después de 5 o 6 días siempre que no tengas un trabajo físico, así como una actividad sexual progresiva después de unas 6 semanas.
También nos recomiendan esperar 1 a 2 meses antes de realizar actividades como montar a caballo o ir en bicicleta.
Se trata de una intervención con un alto grado de satisfacción. Podemos clasificar los resultados en dos tipos:
Existen otras técnicas menos invasivas y completas para realizar una vaginoplastia o tratar el área vaginal. Se pueden aplicar en pacientes que sufren de una laxitud vaginal muy débil o en los casos de vaginismo más ligeros.
Si la laxitud muscular es moderada, el cirujano puede realizar un lipofilling a partir de la grasa del área púbica, de las nalgas (o de cualquier área del donante). La grasa será tratada y purificada (método de Coleman) antes de inyectarse en las paredes laterales de la mucosa vaginal. Este método permite estrechar el diámetro de la vagina, aumentar el punto G y mejorar la calidad de la mucosa vaginal. Esta técnica se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local, general o epidural, según las preferencias de la paciente.
Este tipo de vaginoplastia también es mucho más suave que otras técnicas. Las inyecciones de ácido hialurónico se realizan de forma muy rápida, en el consultorio del médico y bajo anestesia local. Sin embargo, el ácido hialurónico se reabsorbenaturalmente por el cuerpo y sus efectos tienen una durabilidad de entre 15 y 20 meses, tiempo después del cual será necesario repetir la operación. Es probable que salgan unos hematomas después de la inyección.
Tabién se pueden tratar algunos casos de vaginismo con inyecciones de Bótox, ya que este producto es conocido por inhibir la actividad muscular. (El vaginismo se debe a una gran contracción muscular que impide la penetración). Al igual que con las inyecciones de ácido hialurónico, se realiza en el consultorio del médico bajo anestesia local.
Como cualquier procedimiento estético, existen riesgos y complicaciones ligados a la intervención. Los expertos de la SECPRE nos informan que existen 2 tipos de riesgos; los primeros están asociados a la anestesia y los segundos al procedimiento quirúrgico, por lo que siempre se recomienda acudir a un cirujano experimentado y cualificado.
Contamos los siguientes riesgos relativos a la vaginoplastia:
Centro Médico Teknon. (n.d.). Vaginoplastia. [online] Available at: https://www.teknon.es/es/especialidades/... [Accessed 14 Mar. 2019].
Centro Médico Aragón. (n.d.). Rejuvenecimiento vaginal. [online] Available at: https://www.centromedicoaragon... [Accessed 14 Mar. 2019].
Medicina Estética Lago. (n.d.). Rejuvenecimiento vaginal en Barcelona. [online] Available at: https://www.medicinaesteticala... [Accessed 14 Mar. 2019].
Clínica Dalmases. (n.d.). Vaginoplastia. [online] Available at: https://www.clinicadalmases.es/servicios-medicos/... [Accessed 14 Mar. 2019].
Cirugía Vaginal Avanzada. (n.d.). Cirugía vaginal. [online] Available at: https://www.cirugiavaginal.com... [Accessed 14 Mar. 2019].