La labioplastia es una cirugía de remodelación de los labios menores cuyo objetivo es mejorar la apariencia de la vulva, pero que además agrega beneficios funcionales cuando el exceso de tejido era muy grande. En el 70% de los casos el motivo es exclusivamente estético y en el 30% restante es estético y funcional. La labioplastía es la cirugía estética que más ha crecido en el mundo en la última década. Está en auge en los países occidentales y latinos, donde se ha levantado el tabú de la estética genital femenina desde hace algunos años, dando lugar a preocupaciones estéticas íntimas, antes inexistentes. Por otro lado, en oriente medio también ha crecido mucho su demanda.
La labioplastia de reducción - el tipo de labioplastia más practicada - consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores. También hablamos del término “hipertrofia” para referirnos a este exceso cutáneo que lleva los labios menores a sobresalir de los mayores. La hipertrofia de los labios menores puede ser fuente de complejos en algunas mujeres; además, puede crear grandes molestias y dolores cuando es muy pronunciada.
De hecho, cuando los labios menores sobresalen de varios centímetros de los labios mayores, el uso de algunas prendas puede ser problemático y doloroso, como el de los jeans ajustados o de la ropa íntima de encaje. Esta hipertrofia también puede causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de algunos deportes (como montar a caballo o ir en bicicleta), o en la práctica de deportes de alto nivel. A veces, la incomodidad puede surgir incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración.
Se define a la hipertrofia cuando los labios menores sobresalen de 4 cm o más de los labios mayores. En estos casos concretos, se trata de cirugía funcional y no estética.
Te recordamos que la labioplastia no es una cirugía para aumentar el placer sexual, si se ven beneficios en la esfera sexual, puesto que el hecho de mejorar el aspecto estético mejora la autoestima que está generalmente afectada en casos de hipertrofias importantes de los labios menores.
Todas las mujeres que presentan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas, son candidatas a una labioplastia. En el caso de las adolescentes es recomendable esperar al menos hasta dos años después de haber tenido su primera menstruación, pero en casos muy exagerados se puede hacer antes.
El profesional más adecuado es alguien que haya tenido un entrenamiento en cirugía íntima femenina, la mayoría de estos son ginecólogos, pero también hay cirujanos plásticos y hasta urólogos con ese entrenamiento. Es importante que el profesional de tu elección sea experimentado y cualificado. Te aconsejamos que verifiques que tu cirujano esté certificado y que cuente con estudios que acrediten su experiencia en este tipo de cirugías.
Te aconsejamos también que te tomes tu tiempo para buscar a tu cirujano; busca opiniones en foros, lee todos los comentarios disponibles y consulta los precios de varios profesionales para encontrar a un médico que te haga sentir en confianza, eso sí, investiga muy bien aquellos con ofertas demasiado llamativas.
Investiga muy bien aquellos con ofertas demasiado llamativas. Los médicos que se han entrenado en estas cirugías y que cuentan con muchos casos y procedimientos, han invertido mucho tiempo y recursos en entrenamiento. Por esto desconfía de los precios muy bajos.
En
la consulta inicial el cirujano te hará preguntas generales de salud
y luego irá en especial a preguntar acerca de los motivos por los
cuales quieres operarte. A menos que estés pidiendo una amputación
o reducción total de tus labios, la decisión de operarte es
exclusivamente tuya. Posteriormente, te examinará por lo general e
idealmente debe ser acompañado de una auxiliar de enfermería o
enfermera. En el examen puede que te haga mirar con un espejo la
zona genital para que juntos estén de acuerdo totalmente en lo que
debe hacerse en la cirugía y que no queden dudas. En el examen puede
realizarse un chequeo ginecológico y evaluar otras posibles
afecciones que pueden resolverse tales como hiperlaxitud vaginal o
incontinencia urinaria. Después del examen físico te vestirás y
pasarás de nuevo a su oficina. Allí debe explicarte en detalle la
técnica a utilizar y mostrarte fotos de antes y después. Desconfía
de las fotos que no parecen ser de él o si son muy pocas. En la
misma sesión pueden mostrarte, si no te molesta, imágenes de la
cirugía. Si acuerdas operarte se verá la fecha más adecuada.
Esta primera toma de contacto te permitirá conocer todos los detalles de una labioplastia. Te explicará en detalle cómo se realiza la intervención, cómo prepararte, en qué consiste el postoperatorio y aprovechará para resolver todas tus dudas. En última instancia, él o una asistente te entregarán un presupuesto completo.
Si decides proceder a la cirugía, debes llegar el día de la cirugía rasurada.
La labioplastia más común consiste en reducir el tamaño de los labios menores, no obstante existen 3 tipos diferentes de intervención.
La cirugía se preparará con antelación y si la persona es fumadora, será necesario dejar de fumar al menos 1 mes antes y 1 mes después del procedimiento para facilitar la cicatrización.
La labioplastia es un procedimiento rápido que dura entre 45 minutos y 1 hora y media en algunos casos. El Dr. Jack Pardo Schanz menciona que si es la única cirugía para realizar la hace con anestesia local sin sedación alguna. En ocasiones si además hay que realizar otra cirugía es en una clínica de mayor complejidad con anestesia epidural o general.
Se trata de una cirugía ambulatoria que permite volver a casa apenas hayas recibido el alta del doctor, menos de una hora después de la cirugía. Si se realiza una labioplastía láser, la anestesia será local y la paciente podrá recuperar su vida normal inmediatamente, pero debe abstenerte de relaciones sexuales, deportes con contacto en la zona y baños de inmersión (piscina, mar) por seis semanas hasta que el médico dé el alta final.
Existen varias técnicas para realizar una labioplastia. Tu cirujano elegirá la que se adapte mejor a tu caso en función de varios parámetros (anatomía + expectativas):
Los resultados de una labioplastia pueden dejarse ver por primera vez al cabo de 3 meses, pero tendrás que esperar 1 año entero para descubrir el resultado final.
La labioplastia es una cirugía con un alto grado de satisfacción, las mujeres se sienten más cómodas con su cuerpo y ya no sienten ningún tipo de molestia. Este procedimiento también tiene un impacto positivo a nivel psicológico; las mujeres ya no tienen complejo y pueden mejorar así su vida sexual.
Este procedimiento también tiene un impacto positivo a nivel psicológico; las mujeres ya no tienen complejo y pueden mejorar así su vida sexual. En consecuencia, el Dr. Pardo menciona que según su experiencia, el 95% de las pacientes quedan muy satisfechas con la cirugía y el resto, solo un 5%, satisfechas. En casos excepcionales hay que hacer algún retoque de la cirugía para corregir asimetrías que sean estéticamente inadecuadas. Esto también se hace con anestesia local y no debiese tener cobro de honorarios profesionales.
Aunque es un procedimiento mínimamente invasivo, existen posibles riesgos asociados a la anestesia y también al acto quirúrgico. Las complicaciones pueden ser las siguientes:
Esto depende mucho del trabajo que realizas y del proceso de recuperación de cada una, pero en general a los 2 días puedes trabajar
Es preferible que la paciente sea mayor de edad o que haya pasado el periodo de la pubertad, para tener los órganos sexuales completamente desarrollados, aunque en casos muy severos pueden operarse antes. En mi caso particular he realizado muchas labioplastías en niñas menores de 15 años, incluso de 12 años.
Centro médico Teknon. (n.d.). Labioplastia. [online] Available at: https://www.teknon.es/es/especialidades/... [Accessed 14 Mar. 2019].
Barba Martínez (n.d.). Labioplastia Madrid. [online] Clínica Dra Barba Martínez. Available at: https://www.doctorabarba.com/c... [Accessed 14 Mar. 2019].
Clínica Menorca. (n.d.). Labioplastia o ninfoplastia. [online] Available at: https://www.clinicamenorca.com... [Accessed 14 Mar. 2019].