La operación de aumento de gemelos mediante la inserción de implantes de gel de silicona se llama mioplastia. Sin embargo, además de la prótesis, es posible dar forma y aumentar el volumen de los músculos de los gemelos, incluso con técnicas de inyección, como el lipofilling o el relleno con ácido hialurónico.
La mioplastia es el nombre de la intervención de cirugía plástica y estética que sirve para aumentar y remodelar el músculo posterior de la pierna, o el tríceps Sural, más comúnmente llamado gemelo.
La mioplastia consiste en el aumento de los gemelos mediante la inserción de prótesis sobre el músculo gastrocnemio a través de una incisión de unos 5 cm, realizada debajo de la rodilla para crear un bolsillo entre la fascia y el músculo subyacente en el que se colocará cuidadosamente la prótesis. A continuación se cierra la incisión con suturas y se envuelve con vendajes de compresión.
Esta cirugía estética dura aproximadamente 1 hora y media y se realiza de forma ambulatoria. Generalmente se realiza bajo anestesia local y con sedación, pero en algunos casos también se puede hacer con anestesia general si el médico lo considera más apropiado.
Normalmente los gemelos son voluminosos, pero en algunas ocasiones se pueden ver poco desarrollados. Esto le da a las piernas un aspecto muy delgado y no congruente con el resto de la silueta corporal.
La mioplastia no es la única cirugía que puede ayudar a obtener más definidos. De hecho, existen principalmente tres opciones disponibles para el cirujano y el paciente:
Según los especialistas, cualquier persona que no está conforme con el volumen de sus gemelos o tenga una asimetría, puede realizarse un aumento de gemelos. Generalmente, los casos más comunes son:
La cirugía de aumento de pantorrillas, ya sea mediante prótesis o rellenos, se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, lo importante es que el paciente ha alcanzado la mayoría de edad y tiene un desarrollo físico completo y está en un buen estado de salud psicofísica.
El aumento y la remodelación de los gemelos mediante cirugía (mioplastia o lipofilling) no se recomienda en personas que sufren enfermedades cardiovasculares o enfermedades graves, como diabetes, insuficiencia renal o respiratoria. Tampoco en pacientes que tengan una infección en la piel en curso.
Finalmente, recuerda que si decides proceder a la remodelación de la pantorrilla mediante el lipofilling, debes ser también válido para la intervención de la liposucción.
Recuerda revisar la especialización del cirujano, tanto si deseas realizar una Cirugía Plástica (como mioplastia o lipofilling de las pantorrillas) o si deseas realizar una tratamiento inyectable no invasivo como el microfillers.
Siempre es recomendable acudir a una primera visita con varios especialistas, para no tomar una decisión precipitada y tener tiempo para evaluar sin superficialidad al cirujano elegido.
Estas son algunas sugerencias que podrían ser útiles para enfrentar conscientemente el proceso de elección de su cirujano:
Recuerda, por último, siempre solucionar todas tus preguntas o inquietudes durante las visitas de preparación para la intervención: la confianza y la seguridad con el cirujano son imprescindibles.
Durante la primera visita, es esencial que el paciente demuestre con sinceridad al especialista cuáles son sus aspiraciones para la intervención, qué resultados desea obtener y, sobre todo, si padece alguna patología que pueda comprometer la intervención y su seguridad.
Una vez que el cirujano haya recopilado todos los datos necesarios sobre el estado de salud y los hábitos del paciente, procederá a un examen del desarrollo del músculo de la pantorrilla para evaluar el alcance de la imperfección.
Es posible que algunos pacientes también deban realizar análisis de sangre y orina y exámenes especializados, como electrocardiogramas o ultrasonidos, que pueden resaltar cualquier factor de riesgo para el paciente.
Después de completar todas sus investigaciones, el especialista explicará las diferentes posibilidades de intervención y recomendará al paciente la técnica más adecuada para su caso: implante protésico para las pantorrillas, lipofilling para dar volumen al área de los músculos infiltraciones de ácido hialurónico.
En este punto, entonces, el cirujano explicará al paciente todos los detalles relacionados con el procedimiento quirúrgico, los posibles efectos secundarios, cómo tratar al postoperatorio, los costes de la intervención y los resultados que se pueden obtener.
Si el paciente decide optar por el aumento por medio de implantes de silicona, el tamaño y el tipo de prótesis se establecerán por medio de pruebas hechas con medidores, o en el caso del lipofilling, evaluará de qué áreas se extrae la grasa necesaria. Según los especialistas de la Clínica Sanza, si se desea aumentar solo el tamaño de los gemelos serán cortas. Si son largas llegarán hasta los tobillos.
Siempre es recomendable acudir a una clínica acompañado por una persona de confianza. De hecho, es preferible tener a alguien a tu lado que esté disponible para ayudar o tranquilizar a la persona que decida someterse a una intervención o tratamiento estético.
Normalmente, siempre es una buena práctica dejar de fumar por lo menos 2 o 3 semanas antes de la fecha programada de la cirugía, para alentar la formación de cicatrices, ya que fumar afecta la capacidad de coagulación de la sangre. Además, se recomienda no tomar medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, como la aspirina, durante la semana anterior a la operación, ya que incluso esta sustancia puede comprometer la coagulación y, por lo tanto, retrasar el proceso de curación. Lo mismo pasa en algunos medicamentos anticonceptivos.
La cirugía durará aproximadamente 1 hora y media y se realizará como un procedimiento ambulatorio, por lo que el alta tendrá lugar unas pocas horas después de la operación, siempre que el cirujano operante no considere adecuado observar un período más prolongado de hospitalización.
Los implantes de pantorrilla, así como los implantes de senos o los implantes de glúteos, se producen en diferentes tamaños y formas para que puedan adaptarse mejor a la anatomía del paciente.
Las prótesis para las pantorrillas están hechas de silicona: el exterior es más rígido y resistente, y el interior es más suave y está hecho de un gel de silicona grueso.
Estas prótesis están disponibles en dos formas:
La mayoría de los fabricantes de prótesis ofrecen una garantía de aproximadamente diez años para sus productos, después de este período se recomienda reemplazarlos para evitar cualquier alteración de las prótesis debido al desgaste. Las marcas certificadas y distribuidas en Europa y América son:
Los tres procedimientos de aumento de la pantorrilla mejoran el tamaño y la definición de estos músculos. Sin embargo, los resultados, como también advierte el ISAPS, pueden variar según el paciente y sus características individuales.
También debemos tener en cuenta que la duración del resultado final dependerá de la técnica utilizada:
Todas tienen como objetivo final restaurar el equilibrio y la proporción de los gemelos tanto en pacientes hombres como en mujeres. Al intervenir en la forma y prominencia del elemento que más influye en el perfil y la armonía de las piernas, se consiguen unos gemelos acordes con el resto de las piernas.
Durante la convalecencia, el paciente debe usar un vendaje o una venda de compresión durante aproximadamente 2 semanas. Inmediatamente después de la operación y durante los primeros 2 días, se recomienda permanecer en reposo manteniendo las piernas levantadas luego recomienda levantarse con la ayuda de muletas para evitar ejercer una fuerza excesiva sobre las pantorrillas, ya que el esfuerzo pueden hacer que la prótesis se mueva.
Durante los primeros días, el paciente puede experimentar dolor en el área tratada, pero en este caso el médico puede prescribir analgésicos para tolerar mejor las molestias. Pueden aparecer hematomas o hinchazón, pero se reabsorberán en unas pocas semanas. Según los especialistas, el paciente tendrá la sensación de haber hecho deporte muy intenso.
El regreso al trabajo y las actividades diarias normales pueden tener lugar después de 10-15 días (5-6 en el caso del lipofilling), mientras que los deportes, la natación en la piscina, la sauna, la exposición al sol, los esfuerzos físicos y la ingesta de tabaco y alcohol deben ser suspendido durante al menos 1 mes, tanto en el caso de mioplastia como de lipofilling.
Las cicatrices, generalmente, se realizan en las rodillas, de modo que quedan ocultas por los pliegues y sombras de la piely, por lo tanto, menos visibles. Para promover la cicatrización es recomendable comenzar inmediatamente a cuidar las cicatrices mediante la aplicación de cremas específicas y masajes, siempre siguiendo las instrucciones de tu cirujano. Especialmente durante los primeros 6 meses, es esencial proteger el área del sol con una crema SPF 50+.
Entre los efectos secundarios normales de la operación de definición de las pantorrillas pueden aparecer: hinchazón, moretones, sensación de tensión y dolor leve en el área operada,temporal hipersensibilidad o entumecimiento de las pantorrillas.
Los riesgos eventuales de la mioplsatia y el lipofilling de gemelos pueden incluir: