Acaba con el vello con la tecnología IPL
La Luz Pulsada (IPL) es un tipo de tecnología que brinda excelentes resultados para la eliminación del vello, ya que no daña la piel y sus resultados son de larga duración.
La depilación definitiva es posible gracias a la luz pulsada, que permite desactivar el folículo piloso, retrasando el crecimiento del vello, el cual llega casi a desaparecer. Tras el tratamiento, solo son necesarios un par de recordatorios al año para acabar con algunos tallos débiles y esporádicos.
¿Cómo funciona la tecnología IPL?
La tecnología IPL está muy alejada de los métodos tradicionales de depilación, como la cera, el afeitado o las cremas depilatorias; por eso sus resultados son muy satisfactorios.
La luz pulsada emite un rayo que incide sobre el bulbo piloso, destruyéndolo. Se puede calibrar la longitud de onda de los impulsos luminosos que emite el rayo. De este modo, la incidencia es precisa, afectando solo a las células blancas, los "cromóforos" que se encuentran en el folículo, sin dañar la zona que hay alrededor. No produce irritación ni quemadura en la piel.
Solo se eliminan aquellos vellos en fase de crecimiento, también conocida como fase anágena, que es cuando el interior del folículo tiene una cantidad elevada de melanina, así como una conexión hermética con el tallo, lo que permite que este actúe como conductor del calor emitido por el rayo, quemándolo.
¿En qué consiste el tratamiento?
La depilación con luz pulsada es un método eficaz, indoloro y sin efectos secundarios. Además, no es necesario utilizar anestesia. Son necesarias varias sesiones para la completa eliminación del vello, ya que su crecimiento pasa por varias fases (anágena o de crecimiento, catágena y telógena o de caída). Por ello, es necesario que se elimine el vello de manera progresiva.
De modo general, se requieren de cinco o seis sesiones al mes para conseguir resultados satisfactorios. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos, tras la cual se puede reanudar la actividad normal.
Un especialista determinará el tiempo de duración del ciclo de sesiones en función de la predisposición de cada persona, así como de la zona a depilar y del sexo.
Por lo que respecta al precio, el tratamiento de depilación con luz pulsada suele ser más económico que el láser.
¿Qué consejos debemos seguir para depilarnos con luz pulsada?
Se recomienda que dos o tres días antes de iniciar cada sesión se corten los pelos con una cuchilla. De este modo, se verán mejor aquellos que se encuentran en la fase de crecimiento. Asimismo, durante el tiempo que dure el tratamiento se debe evitar hacer uso de técnicas tradicionales de depilación, ya que estas previenen la extirpación el folículo, y en consecuencia, el tratamiento IPL resulta inútil.
Por otro lado, se recomienda someterse a la depilación por luz pulsada en invierno, debido a que el rayo incide mejor cuanto mayor sea el contraste entre el tono de piel y el color del cabello. Las pieles bronceadas tienden a ocultar los efectos de la depilación, por lo que no es recomendable realizarla en verano. Además, de este modo no es necesario que la paciente se depile entre sesiones.
Asimismo, no se recomienda su uso en pieles oscuras, ya que los resultados no son satisfactorios. Los pacientes con este tono de piel pueden hacer uso de otros sistemas de depilación, como el tratamiento láser o aparatos IPL con mayor longitud de onda.