Foliculitis

¿Qué es la foliculitis?

Inflamación folicular

La foliculitis no es más que una inflamación aguda del folículo piloso. Cuando es leve y superficial, no es más que un problema molesto y tal vez un poco embarazoso, pero cuando se vuelve más grave y profunda, puede dar lugar a la formación de manchas y cicatrices y a la caída permanente del cabello.

Aparece como un grano y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y los pies, porque allí no hay folículos pilosos. Generalmente, en las mujeres se forma sobre todo en la ingle, especialmente si se utiliza el afeitado como método de depilación, pero también puede formarse en la cara y el cuero cabelludo. Es muy importante no rascarse ni aplastar nunca los forúnculos de la foliculitis, aunque el picor y el dolor que puedan causar nos lleven a tocarlos, ya que un mayor estrés sólo agravaría la inflamación, introduciría más irritantes y favorecería la formación de hiperpigmentación residual.

¿Cuáles son las causas de la foliculitis?

Prurito de foliculitis

Como trastorno inflamatorio, la causa más común es una infección bacteriana. La más común es la Staphylococcus Aureus, pero también puede ser causada por otras bacterias, como la Pseudomonas Aeruginosa.

Además de las bacterias, los virus, especialmente el Herpes Simplex, y los hongos, también pueden dar lugar a foliculitis, como por ejemplo, el Candida Albicans, Trichophyton Rubrum y Malassezia.

Este tipo de infecciones se ven facilitadas por acciones normales y cotidianas, como el roce de la ropa con la piel, la depilación con cuchillas de afeitar o la sudoración excesiva.

Por desgracia, prevenir la foliculitis no es fácil, pero existen algunos trucos para reducir las posibilidades de que aparezca, como optar por otros métodos depilatorios o evitar la ropa muy ajustada en los lugares donde sabemos que somos más propensos a la aparición de pústulas dolorosas.

Remedios contra la foliculitis

Causas de la foliculitis

Existen dos métodos eficaces para tratar la foliculitis, veamos cuáles son.

  • Terapia antibiótica

    A menudo, lo mejor para deshacerse definitivamente de la foliculitis es seguir una terapia antibiótica. En efecto, puesto que, como hemos visto, la causa hay que buscarla en bacterias, virus y hongos, lo único que hay que hacer es consultar al médico para saber con qué fármacos será posible curar la infección. Generalmente, los antibióticos más recetados para ello son la Dicloxacilina y la Ciprofloxacina, mientras que en el caso de las inflamaciones por hongos se suele recurrir al Econazol o al Fluconazol. En cambio, cuando la causa de la foliculitis se debe a un ataque vírico, deben utilizarse medicamentos antivirales (por ejemplo, aciclovir, famciclovir y valaciclovir). Otra solución farmacológica puede ser el uso de fármacos inmunoestimulantes, pero sólo en los casos en que la foliculitis sea un problema secundario en pacientes con trastornos inmunitarios.

    El tratamiento farmacológico suele ser muy eficaz y permite tratar el problema de raíz. Sin embargo, es importante evitar la automedicación o el tratamiento por cuenta propia, ya que cada fármaco puede tener efectos diferentes, por lo que siempre debe ser prescrito por un médico especialista tras un examen diagnóstico.
  • Depilación láser

    El tratamiento farmacológico es el más eficaz para tratar la foliculitis, pero cuando se trata de prevenirla, hay que tener en cuenta otras consideraciones. Como hemos mencionado, en muchos casos, esta inflamación se desencadena por los métodos de depilación utilizados, ya que muchos de ellos irritan el folículo piloso, provocando que sea mucho más fácil de atacar por bacterias, hongos o virus. El mejor método de prevención, por tanto, es la depilación láser o con luz pulsada, especialmente en las zonas donde es más probable que se produzca este problema. De esta forma, evitaremos estresar nuestra piel y el vello, reduciendo situaciones traumáticas para los folículos. Con estos métodos de depilación progresiva y definitiva, de hecho, se destruye el folículo de raíz, dejando la piel mucho más suave y tersa que con otros sistemas como la cera o el afeitado.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."