Escogiendo Depilación láser: ¿Diodo o Alexandrita?
¿Cuáles son las diferencias entre Diodo y Alexandrita?
Veamos, los dos tipos de láser se usan habitualmente para el tratamiento de depilación láser, aunque el diodo es más reciente en el mercado que el Alejandrita, por lo que si hablamos de tecnología de vanguardia y eficiencia, ya podemos ver cierta ventaja del láser Diodo. No obstante, hoy en día ambas técnicas son muy utilizadas y aunque son similares, existen diferencias claves entre ambas que determinarán su efectividad, como la longitud de onda con la que trabajan.
Acerca del Láser Diodo
La longitud de onda operativa del láser de diodo es de 800 a 810 nm. La longitud de onda más larga que utiliza este tipo de láser, garantiza que la piel adyacente no sufra ningún tipo de daño y hace posible que el láser penetre más profundamente en la piel, dirigiéndose directamente a los folículos pilosos. Las longitudes de onda más largas resultan más seguras y evitan producir cambios en la pigmentación (lo cual puede ocurrir en láseres de longitud de onda más corta) evitando así el daño y garantizando un sistema sin perjuicios para la salud. Los láseres de diodo en general funcionan bien en el vello grueso como en el frágil y poco profundo, por lo que se trata de una opción efectiva y eficiente para distintas zonas del cuerpo.
¿Y qué hay del Láser Alexandrita?
El láser Alexander tiene una longitud de onda de 755 nm, que es más corta que la de un láser de diodo, y se ha utilizado eficazmente para tratamientos de depilación láser para los tipos de piel I-IV. La longitud de onda más corta hace que el tratamiento sea más eficaz para pieles más claras que para pieles más oscuras.
Con esta información, suele pensar que no existen grandes diferencias entre los dos procesos. Pero el hecho es que aunque no se trata de grandes diferencias, éstas existen, por lo que te la idea es averiguar si hay alguna prueba de que uno proporcione resultados más efectivos que otro.
Entonces, ¿cuál es mejor? La ciencia nos entrega las respuestas
Revisamos un estudio clínico realizado por un destacado conjunto de profesionales y publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del área: "Lasers in Surgery and Medicine - Science, Technology and medicine" (Volume46, Issue1, Pages 13-19) para descubrir los resultados del tratamiento con cada láser y así ayudarnos a determinar si un método es mejor que el otro.
Para revisar los efectos de los láseres de diodo y alejandrita, 31 pacientes (hombres y mujeres) con tipos de piel del I al IV en la escala de Fitzpatrick recibieron dos tipos de tratamiento convencional. Cada paciente recibió 6 tratamientos de axila cada 4 semanas. La axila derecha se trató con un láser de Alejandrita de 755 nm, y la axila izquierda se trató con un láser de diodo de barrido lineal continuo de 808 nm. La densidad del vello se registró antes del tratamiento, después del sexto tratamiento y 18 meses después del último tratamiento.
Los resultados del estudio clínico
Inmediatamente después del último tratamiento, los dos tipos de láseres fueron evaluados encontrándose una reducción significativa en la densidad del pelo, 72,16% para diodo y 71,30% para alejandrita. Luego, 18 meses después del tratamiento, los dos tipos de láseres todavía tenían un efecto inhibidor muy significativo sobre el crecimiento del vello tratado, con cifras superiores para diodo con 73,71% y alejandrita con un 71,90%. Algunos pacientes informaron que la piel del área tratada con el láser de Alexandrita se enrojeció y aparecieron algunas manchas rojas, con efectos secundarios menores que desaparecieron al poco tiempo.
También se registró que el 62,50% de los pacientes encontraron que los láseres de diodo no eran tan dolorosos como los láseres de Alejandrita, pero todos los pacientes estuvieron de acuerdo en que el dolor de ambos láseres se podía tolerar. Este estudio confirmó además que ambas tecnologías de láser tienen resultados distintos en los tipos de piel media y oscura, encontrándose que en este tipo de piel, los láseres de diodo son una mejor opción para la depilación que los láseres alexandrita.
OK, ¿y en conclusión?
Para concluir, y con base en la información aportada por el estudio clínico, se puede decir que la depilación con láser diodo es la mejor opción, ya que arrojó resultados clínicos más efectivos que el láser Alexandrita. Además, cuenta con una mayor longitud de onda y se puede utilizar con éxito en pieles claras y oscuras, así como en vellitos tanto gruesos como finos, es prácticamente indoloro y no deja marcas ni daños en la piel, siendo hoy en día una tecnología segura, confiable y precisa que puede eliminar el vello de casi cualquier parte del cuerpo.
Todas estas ventajas y su continuo desarrollo son la causa del éxito de esta tecnología y de que sea utilizada ampliamente en las clínicas de estética de más prestigio y que cuentan con profesionales reconocidos en el área de la depilación láser.