La psoriasis fue descrita por primera vez en 1841 por el reconocido médico dermatólogo austríaco Ferdinand von Hebra. Esta es una enfermedad dermatológica crónica que afecta entre un 2% y un 3% de la población mundial, según explican los expertos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Tiene distintos grados y se caracteriza por presentar lesiones de tipo eritematoescamosas en zonas del cuerpo, siendo las más afectadas los codos, cuero cabelludo y rodillas. Aún no se sabe con exactitud las causas que provocan esta enfermedad, pero se cree que tiene un gran factor hereditario y un desorden del sistema inmunitario.
La psoriasis ha sido definida como una enfermedad inflamatoria crónica. Esta condición causa dolor, picazón y se caracteriza por presentar enrojecimiento en la piel engrosada con escamas plateadas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando de manera negativa a la calidad de vida de las personas que la padecen.
La principal causa de la psoriasis, según explican los especialistas de Medline Plus es un problema o desorden en el sistema inmunitario, con un proceso denominado recambio celular en el que las células que van creciendo de la parte más profunda de la piel, van avanzando hacia la superficie. Todo este proceso dura alrededor de un mes en una persona normal, pero con la psoriasis puede ser en pocos días.
Los factores que podrían agravar esta enfermedad son: el estrés, la piel seca, algunos tipos de medicamentos y posibles infecciones.
Existen tres tipos de psoriasis:
También existen dos grados de psoriasis:
Psoriasis grado I: este grado de psoriasis se caracteriza por aparecer antes de los 40 años, por lo general durante la adolescencia. Es un tipo bastante complejo porque tiene rebrotes y es más difícil de tratar, explican desde Clínica Dávila.
Psoriasis tipo II: aparece después de los 40 años y tiende a ser un poco menos invasiva con brotes más cortos y con mejor respuesta a los tratamientos.
La psoriasis puede afectar a hombre o mujeres a cualquier edad, pero aparece comúnmente entre los 15 y 35 años. Existen algunos síntomas, según mencionan los expertos de Mayo Clinic, que el paciente debe tomar en cuenta antes de consultar al médico como: manchas rojas en la piel cubiertas por escamas gruesas y de color plateado; picazón, ardor o dolor; piel seca y agrietada que podría sangrar; articulaciones inflamadas o rígidas; uñas engrosadas.
Los dermatólogos son los médicos que están especializados en tratar todos los tipos de psoriasis desde las más leves a las más graves. Para eso es importante que el paciente realice una pequeña investigación antes de elegir a su médico de cabecera. En esa línea, debe cerciorarse que el profesional cuente con el título de Especialista en Dermatología de alguna casa de estudios certificada por el Ministerio de Educación del país. Así mismo, el dermatólogo debe pertenecer o ser reconocido por la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.
Durante la primera consulta, el dermatólogo revisará el historial médico completo del paciente y le realizará varias preguntas, ya que hay muchos factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad cutánea como: antecedentes familiares, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el estrés, la insuficiencia de vitamina D, ciertos medicamentos como el litio, la obesidad, entre otros.
Luego de analizar el historial clínico del paciente, así como también algunos de sus hábitos, el dermatólogo examinará de forma exhaustiva la piel del paciente o cuero cabelludo. En casos menos comunes el médico pedirá una biopsia. En estos casos se pone anestesia local y se revisa a través de un microscopio qué tipo de psoriasis es para descartar cualquier otro tipo de enfermedad y hacer un diagnóstico, explican desde Mayo Clinic.
Existen diversos tipos de tratamientos, según los expertos de Mayo Clinic, entre los que destacan:
Estos se utilizan cuando se trata de una psoriasis leve a moderada y pueden usarse los siguientes medicamentos:
Terapia con luz (fototerapia):
Medicamentos orales o inyectables:
Es importante destacar que la mayoría de estos tratamientos están contraindicados para las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Aunque la psoriasis no tiene una cura al 100% los diversos tratamientos pueden ayudar al paciente a que:
El tiempo y cuidados para la psoriasis dependerán del tipo de tratamiento que se realizó el paciente. En la mayoría de los casos los resultados se podrán observar luego de algunas semanas.
En el caso del tratamiento con láser, el paciente no podrá exponerse al sol los días previos y posteriores. Así mismo, se recomienda que el paciente suspenda la ingesta de alcohol y tabaco luego de someterse a algún tipo de tratamiento, ya que suponen factores de riesgo que incrementan los síntomas, puesto que debilitan el sistema inmunológico.
En algunos casos puede que el médico tratante recomiende complementar el tratamiento con el uso de aloe vera en la piel afectada que ayudará a disminuir la hinchazón y las molestias.
A pesar de ser tratamientos por lo general poco invasivos, algunos tienen efectos secundarios como medicamentos que en su uso prolongado provoquen adelgazamiento de la piel, irritación, manchas, aumento o hipersensibilidad a la luz solar, en caso de embarazadas problemas congénitos en el feto, quemaduras, piel seca o arrugada, entre otros. En este punto el paciente debe preguntar a su médico cuáles son los riesgos asociados a su tratamiento y cómo poder evitarlos.
Los resultados son progresivos y ayudan a disminuir los principales síntomas de la psoriasis. El paciente puede recuperar su calidad de vida casi al 100% y mantener controlada la enfermedad con una correcta supervisión médica y siguiendo todas las instrucciones que se le otorgaron al momento del tratamiento.
Medline Plus. 2020. Psoriasis. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/psoriasis.html> [Accessed 6 July 2020].
Davila. 2020. Más Que Una Enfermedad A La Piel. [online] Available at: <http://www.davila.cl/psoriasis-mas-que-una-enfermedad-a-la-piel/> [Accessed 6 July 2020].
Mayo Clinic. 2020. Diagnosis Treatment. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845> [Accessed 6 July 2020].
Red Clínica. 2020. Dermatología. [online] Available at: <https://www.redclinica.cl/plantilla/especialidades/dermatologia/enfe_derm/psoriasis.aspx> [Accessed 6 July 2020].